Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Trueno lanzó nuevo álbum: "La idea es llevar la música de este país a lo más alto"

"BIEN O MAL" se titula el segundo disco del rapero de La Boca y la diferencia con su antecesor es evidente. Hablamos para desglosar lo que distingue al MC de aquel LP a este. 

Trueno lanzó nuevo álbum: "La idea es llevar la música de este país a lo más alto"
PH: Sebastián Arpesella

"ATREVIDO" llegaba polémico en plena cuarentena 2020 a plantear ser el nuevo rock & roll. "BIEN O MAL", su sucesor, viene en otro plan completamente distinto. Dos años pasaron, pero Trueno reconoce que su segundo disco se empezó a gestar incluso antes de que salga su álbum debut.

Las diferencias entre uno y otro no son solamente conceptuales. También se modificaron métodos de composición, de grabación, de comprender las cosas como un proyecto artístico.

"Me pasó que después de sacar 'Atrevido' sentí que dejé todo de mí y me quedé desnudo. Era cómo 'Uf, ¿qué hago ahora? Dejé todo'", le cuenta Mateo Palacios a Filo.news desde La Boca, donde horas después celebrará el lanzamiento. "Ahí fue que hablamos con Tatool, mi productor, y era cómo 'Uh, ¿qué tenemos que hacer?' y él me decía 'No es qué tenemos que hacer, es ¿qué querés hacer?'

El primer track en escribirse fue "Panamá", que terminó siendo un ft con Duki: "Era el último país que había recorrido en 2019. La escribí en marzo de 2020, y después se la mandamos al Duki, todo, pero la letra salió antes de que salga 'Atrevido'".

"Empecé el disco con 17 años, porque antes de sacar 'ATREVIDO' ya había empezado a hacer 'BIEN O MAL' y lo estoy sacando con 20. Me pasaron un montón de cosas, conocí a mi novia, viajamos a 1500 países, pasamos por mil cosas buenas, por mil cosas malas, creo que hay una evolución personal que es natural del crecimiento de una persona que se ve plasmada en la música, la letra y el proyecto general del disco", agrega. 

"Siento que mi primer disco fue el paso del freestyle a la música y esta es la consolidación de nuestro proyecto como músicos", diferencia Trueno. Y no es sólo en letras, sonido o trabajo vocal en el que se nota la diferencia sino también en la forma en la que está estructurado el disco.

El Lado 1 es el "Lado MAL, el lado de la protesta, de la no censura, del grito que yo siento que necesito hacer sobre mis pensamientos y sobre lo que a mí me pasa como individuo en una sociedad latinoamericana y argentina". Depués del track 6 llega el intermedio, marcado por "Manifiesto Freestyle" -dicho sea de paso, el único freestyle del álbum- que representa la lucha, movilización, expresión, decirlo y actuar en base a lo que uno le pasa"; "y el Lado 2, "el lado bien que es haberlo logrado y poder celebrar con el barrio".

¿Con qué lado se siente más identificado Trueno? "Son dos versiones de mí; es como el ying y el yang, entonces es difícil. Los queremos a los dos", responde entre risas.

Además de la colaboración con Duki, hay otras dos que te agarran desprevenido ni bien das play: "Tierra Zanta" junto a Víctor Heredia y "Argentina", con Nathy Peluso.

"El primero habla deLatinoamérica y de lo que me pasa a mí como latino,  de lo que representamos, y de esa unión de la comunidad latina que somos nosotros. Un vocero y un trovador de Argentina como Víctor Heredia de la generación pasada, quien sufrió la dictadura, amenazas, búsquedas, y nunca bajó la voz, hoy sigue acá, vivo por su música, y por poner el pecho. Para mí es increíble, es un aval súper increíble", cuenta visiblemente movido por la participación del reconocido cantautor.

Una anécdota corta un poco lo denso y le suma color a la historia: "Me acuerdo de las canciones de Boca que eran reversionadas de 'Sobreviviendo'. Sus ganas de estar en el tema fue súper importante porque es una figura increíble del folklore argentino y la música en general".

"Tener a Nathy Peluso en 'Argentina' que es una artistaza, salió de nuestro mismo país y está representando afuera; que se una conmigo para hacer un tema en honor a este país es increíble- dice sobre el otro ft.

Pero estas dos collabos no son las únicas que llaman la atención en el disco: hay otras dos que aún no están disponibles y prometen extender el hype por "BIEN O MAL". "Son dos bonus tracks del disco -dice de "Un paso" y "Lo Tengo"- Es el siguiente paso del disco: llevar a Argentina a lo global, a lo internacional. Van a salir un ratito después del disco, son dos featurings súper importante spara mí y hechos con el máximo resperto. La gente se va a enterar a lo largo del año ke lo ké con esos títulos".

De la mano de Tatool, Brian Taylor y un ensamble de más de 80 músicos, Trueno y equipo tienen en claro su siguiente objetivo:"Siempre la idea es llevar la música rap y la música en general de este país lo más alto que podamos. Este disco es de Argentina para toda Latinoamérica".

  • Newsletter

Ultimas Noticias