Ir al contenido
Logo
Musica

Vamos las pibas: el lado feminista de los Premios Gardel 2019

Marilina Bertoldi fue la gran ganadora de la noche y se plantó con un discurso a favor de la inclusión de más mujeres en todo el proceso musical. Cupo femenino en los escenarios, aborto legal y revolución feminista. Los momentos claves de la gala.

Vamos las pibas: el lado feminista de los Premios Gardel 2019
Marilina, la gran ganadora de la noche (Foto: Gentileza TNT)

Parece que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) captó el estado de la industria e intentó enviar un mensaje para demostrar sus ansias de aggionarse a los tiempos que corren. O al menos subirse a la ola feminista y querer dar esa impresión. 

Esa es la sensación que quedó tras los Premios Gardel 2019: la entrega de la estatuilla de oro para Marilina Bertoldi fue, además de un reconocimiento híper merecido, un mensaje político. Hacía 19 años que una mujer no era, para CAPIF, 'digna' de llevarse este galardón. Otros tres fueron destinados a Lali, una de las mayores exponentes pop de nuestro país y la región, y el homenaje a la trayectoria, sí, también fue para una mujer, la gran Teresa Parodi.

Con esta elección, desde el ente buscan posicionarse dentro de un ambiente en el que la que hacía Gardel de llorarle a la mujer no va más.

En lo que a shows respecta, hubo un gran momento de unión entre las pibas: Virginia Innocenti, Ángela Torres, Miss Bolivia y la brasilera Anitta interpretaron "Atención" para culminar pidiendo que el Congreso sancione la Ley de Cupo Femenino en los escenarios.

Si analizamos las categorías no divididas por género (femenino/masculino) en las que ganaron trabajos realizados por artistas mujeres o bandas/duetos integrados por mujeres, de 34 sólo obtenemos 11. Sin embargo, en las ternas Canción del Año y Álbum del año, dos pesos pesados de la gala, triunfaron Lali y Marilina Bertoldi, respectivamente.

A pesar de la clara falta de representación femenina tanto en nominaciones como en premiaciones, las músicas que anoche coparon el Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza aprovecharon cada momento para hacerse oír. Una de ellas fue Miss Bolivia:

 

"Esto es en homenaje a todas las que ya no están, no queremos ni una menos", expresó al recibir la estatuilla a "Mejor Videoclip Corto" por "Paren de Matarnos". Su pedido final fue, una vez más "por una ley de cupo con más presencia femenina sobre los escenarios".

Lali tampoco perdió oportunidad de hacer referencia a la falta de espacios para mujeres dentro del ámbito y abogó por el aborto legal:

 

"Quiero felicitar a todas las mujeres que están en la categoría conmigo y a todas las que no también; a las que hacen música todos los días de su vida y le ponen amor y pasión en una industria que no es para nada fácil para nosotras. Apoyo a todas las compañeras que pidieron por más lugar para mujeres en los escenarios", inició la artista pop.

Teresa Parodi, de una indiscutible trayectoria en la música popular argentina, dedicó su premio "al movimiento de mujeres que está revolucionando el mundo y a las guerreras que eligieron el arte para dar la batalla por la esperanza y el porvenir".

 

Pero fue el discurso de Marilina el que quedó grabado en la mayoría de las y los espectadores; no por ser el último, sino por su contundente postura: "Estuve haciendo investigaciones sobre esto, la única persona que no es hombre que ganó este premio fue Mercedes Sosa hace 19 años, hoy lo gana una lesbiana".

 

Así como destacó la santafesina, en los Premios Gardel 2019 hubo un cambio de paradigma: desde la sede (por primera vez se hicieron fuera de Buenos Aires), pasando por la premiación a la música emergente y llegando hasta el tardío reconocimiento (pero reconocimiento al fin) a la mujer. Las cosas están cambiando, las industrias se están adaptando y no hay dudas de que la revolución de las pibas llegó para quedarse.

    Ultimas Noticias