Ir al contenido
Logo
Musica

Music Wins 2022: qué dijeron los artistas protagonistas del line up

El sábado 10 de diciembre la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el epicentro de la escena musical indie gracias a la tercera edición del festival Music Wins, el evento que reunió a grandes nombres de la cartelera de música independiente tanto local como internacional. La palabra de sus protagonistas y lo que nos dijeron, en esta nota.

Music Wins 2022: qué dijeron los artistas protagonistas del line up
Foto: Franco Saffeni.

* Nota escrita por Mercedes Paz Ortiz y Antonella Punzino.

Metronomy, Chet Faker y The Blaze encabezaron un line up sólido, alternativo y diverso dentro de su género en el que también se destacaron Devendra Banhart, The Magnetic Fields, Alvvays, Lucy Dacus, Crumb, !!! (chk chk chk) y muchos más que vistieron de placer musical al Club Ciudad de Buenos Aires, predio donde se llevó a cabo el Music Wins.

La oferta también contó con grandes artistas vernáculos como Zoe Gotusso, NAFTA, Odd Mami, Silvestre y la Naranja, El Zar, Gativideo, entre otros nombres locales que tocaron en el marco de una acalorada jornada que comenzó a las 14 horas con el show de Mujer Cebra y cerró cerca de la una de la madrugada del domingo con la presentación de The Blaze.

A seis años de su anterior edición, Music Wins logró reunir a más de 10 mil personas que se acercaron hasta el Club Ciudad de Buenos Aires - justo al lado del mítico Estadio Obras - en uno de los días más calurosos del año para disfrutar de un evento que se desarrolló exitosamente, con una organización impecable y sin mayores contratiempos.

Pero en una especie de maridaje perfecto, el sol dio tregua al atardecer y mientras sonaban los cuatro escenarios del festival, la tarde y noche fueron sin dudas perfectas donde se disfrutaron todas esas bandas que empezaron como emergentes, del under, y que hoy se posicionan y tienen audiencias cada vez más convocantes. Es que el nivel de lo que define al Indie creció y crece, no solo a nivel internacional sino también nacional, posicionándose a la par del mainstream.

En ese recambio mientras artistas y bandas subían al escenario, y otras bajaban, pudimos charlar con ellos y vivir la previa o el después del escenario y esto nos dijeron:

METRONOMY

Metronomy, una de las bandas headliner, montó un show memorable que subió la vara Music Wins para dejarlo como uno de los eventos musicales más importantes del 2022. El grupo inglés liderado por el cantante y guitarrista Joseph Mount y su cofundador y tecladista Oscar Cash, hablaron con Filo sobre su tercera visita al país, una de ellas en el 2014 en el marco de la primera edición de este mismo festival.

- ¿Cómo se siente volver a Sudamérica?

“Amamos venir, es muy divertido. Se siente un poco como vacaciones, el clima siempre está muy bien, casi siempre venimos hacia fin de año entonces se percibe esa atmósfera de las fiestas. Sobre todo esta vez el clima estuvo fantástico, muy agradable”, expresó Mount.

“El único problema es que Oscar no se estuvo sintiendo bien los últimos días aquí, está un poco resfriado, no está en su mejor momento”, agregó el cantante. “Sí, y estoy triste de no poder disfrutar más mi tiempo aquí porque nos gusta mucho venir”, reforzó Oscar, quien durante el show hizo un homenaje a la Selección albiceleste y a su capitán evocando el “¿Qué mirás, bobo?” que le espetó Lionel Messi al holandés Weghorst.

- ¿Pudieron escuchar a algún artista local?

“Llegamos hace media hora pero mientras cenábamos escuchamos a una banda que sonaba muy bien”, confesó Mount refiriéndose sin saberlo a El Zar, que tocaron cerca de las 20 horas.

“De las bandas internacionales conocemos a chk chk chk !!! y ya nos venimos cruzando con The Blaze, en Chile y Colombia. No somos necesariamente amigos pero somos colegas. The Magnetics Fields no somos amigos pero podríamos empezar a serlo desde hoy”, agregó entre risas.

- ¿Cómo describirían Small World y qué significa este séptimo álbum para la banda?

“Yo diría que es el más instrumental de todos, con sonidos más orgánicos. De hecho Oscar fue el más involucrado de todos y lo hicimos en un ambiente muy raro”, describió el cantante. “Lo hicimos en plena época de coronavirus así que mis recuerdos son estar con Joe grabando y eso era todo lo que hacíamos. Fue muy bueno estar ocupado en esa época”, recuerda el tecladista.

“También jugamos muchos juegos de dados”, bromeó Joe. “Además yo vivo en Estados Unidos, así que tuve que viajar a Inglaterra y hacer la cuarentena por dos semanas. Joe me hospedó en su casa durante ese tiempo así que jugamos muchos juegos también. Y el resultado fue ‘Small World’”, concluyeron los ingleses.

ZOE GOTUSSO

- De Córdoba al mundo, un presente avasallante, telonera de la banda que hizo historia en cuanto a convocatoria en el país y vos sos parte de eso. ¿Te imaginaste hace unos años este presente? ¿Qué queda por cumplir, metas, sueños?

Siempre pensaba en el colegio desde chiquita que iba a hacer algo especial, no sabía qué ni tampoco cómo, estoy hablando de cuando tenía 14 años. No sabía lo que era la música, ni sabía que iba a portar un escenario, tener una banda, liderar un equipo, no sabía que esa iba a ser la manera pero siempre me tuve mucha fe. Para mí, en mi casa me dieron tanto amor y confianza que dije que iba a hacer algo especial o que sume en el mundo que estamos, algo genuino.

Cuando vuelvo y veo todo lo que pasó este año, por un lado sabía que quería hacer esto pero por otro me sorprende la manera en la que se han dado tan rápido las cosas. De todas maneras, siento que recién arranco. Si estuviera en una cena es como que estoy recién en el aperitivo, no me comí ni el plato principal, me siento despertando. Es un sueño hacer giras internacionales ni bien saqué el disco, abrir los shows a Coldplay, fue todo hermoso.

Esto ahora lo digo como para manifestarlo: la música está para mí para poder vivir de ella, empecé a hacerla de una manera muy egoísta como para mí y me empezó a ir bien, pero ahora me estoy dando cuenta y este es el deseo para el 2023: que quiero hacer música mientras hago algo bueno por la gente. Por ejemplo este año en Córdoba hice tres serenatas gratis, o cantar en un parque y plantar árboles. Creo que hay tantas banderas por levantar que todavía no lo sé pero estoy para descubrirlo, aunque siento que ya lo hago desde una espiritualidad o desde el optimismo y buena energía, pero me gustaría que aparte de la música ¿qué es lo que quiero decir o dejar? eso es lo que me pregunto.

NAFTA (Matías García Molinari, alias “Magamo”)

- La escena del funk y del soul está más inmersa entre los jóvenes ¿Cómo lo ven ustedes en su público?

Creo que está empezando a haber un interés especial por esos géneros que capaz no estaban tan escuchados en el país, por lo menos de forma popular y que por ese interés también surge el interés musical donde se van armando bandas muy buenas que tocan géneros que antes no había tanto acá, Vinocio es una por ejemplo que me encanta que tocaron hoy acá también.

EL ZAR ( Pablo Giménez y Facundo Castaño)

- ¿Qué lectura hacen de la escena musical argentina con sus respectivas tribus?

Son medio tribus pero a la vez se entrecruzan con el resto. De repente nosotros que somos más pop/indie, nos terminamos cruzando con la escena del trap en festivales. Además, estamos atentos a lo que pasa, muchos son amigues que también como productores y compartimos proyectos y eso enriquece a la escena.

El indie o lo que era el indie o lo que era emergente, quizás hoy no lo es tanto, va cambiando la generación y la convocatoria siempre es mayor, no hay tantos géneros quizás, sino que te gusta esa música porque sí y porque va más allá de la canción. No es el “pertenezco a tal nicho o al otro”. Está bueno también ir experimentando, El Zar del primer disco por ejemplo no es el mismo que el de ahora en Río Hotel.

GATIVIDEO

Una de las propuestas locales más creativas fue Gativideo, la banda integrada por Renzo Montalbano, Willy Fishman, Pablo Fenu y Nacho Morelli, que se distingue por su propuesta estética total y su sonido bailable que combina al indie con la psicodelia y el funk goovero.

- ¿Les gusta tocar en vivo, en festivales?

“Es una parte muy importante de Gativideo y cada vez va cambiando más. Es un flash. Así que sí. Es muy distinto escucharnos en vivo que escuchar un disco. El año que viene aunque usted no lo crea cumplimos 10 años con la banda, empezamos a los 15. El vivo es una parte muy importante, es con lo que nació Gativideo, así que creo que la piloteamos”, aseguró Montalbano.

- Además de su música, ustedes brindan una propuesta estética general, desde su vestuario, sus tapas, sus videos, ¿qué es lo que distingue a Gativideo de otras bandas?

“Somos muy creativos. Siempre tenemos material. Todo el tiempo está saliendo algo de nosotros, lo que sea. Nachito es diseñador gráfico, yo ilustro, así que hacemos todo el tiempo algo. Lo distintivo es que mutamos, nunca nos quedamos quietos en lo que hacemos. De hecho le huimos de las etiquetas”, definió Willy.

“Exacto. Nos aburrimos muy fácil y somos muy quisquillosos con todas las áreas. Medio rompepelotas pero así se va formando lo que es Gativideo que es un conjunto de cosas que ni siquiera sabemos qué es pero nos divertimos haciéndolo”, cerró Nacho Morelli.

ODD MAMI

Otra de las revelaciones del Music Wins fue Helena a.k.a Odd Mami, la joven artista nacida del seno de la rip gang - que nos dio a artistas como Dillom, Taichu o Saramalacara - que tocó su ópera prima, “Mosaicos”, tras su presentación oficial en Niceto Club del mes pasado.

- ¿Cómo viviste tu show en el Music Wins?

Muy bien, hacía mucho no tocaba en un festi. Pude tocar para bastante público que es lo que más me gusta y estoy disfrutando más en este momento de mi carrera. Antes, cuando era principiante, me daba más o menos igual la convocatoria pero ahora me da entusiasmo y ganas de seguir. Siempre estoy agradecida de que alguien venga y ponga el oído y me quiera ver, me mueve un montón.

- Vas a tocar en el Lollapalooza del 2023, ¿cómo te sentís con eso?

Es loquísimo. Desde el 2014, que tenía 15 años, voy al Lolla, ese fue el primero de todos. Fui a todos. Justo encontré estos días una entrevista mía de hace algunos años en la que decía ‘imagínate el día que toque en el Lolla’. Es re loco, toda la vida compré la entrada y ahora voy a subirme al escenario a tocar. Todavía no terminó el año pero ya estoy pensando en el Lolla, en que quiero darlo todo. Quiero agregar tocar instrumentos en vivo, estoy aprendiendo a tocar la batería, ya sé tocar el bajo, quiero aprender a tocar y cantar al mismo tiempo así que si me ven en el Lolla tocando el bajo es porque cumplí la promesa y le metí todo el verano”, cierra Helena.

SILVESTRE Y LA NARANJA

Silvestre y la Naranja, el cuarteto de Buenos Aires que emergió dentro del circuito under como una de las más atrayentes e innovadoras fue uno de los pesos pesados locales del festival. Su cantante Justo Fernández Madero y el bajista Francisco Nicholson hicieron un balance del 2022 y hablaron sobre sus próximos proyectos.

- ¿Les gusta tocar en festivales?

“Nos encanta la dinámica porque viene el público que nos viene a ver a nosotros pero también los que vinieron a ver a otra banda y se quedó, o nos escuchó de rebote. Es una oportunidad de darse a conocer todo el tiempo. Este año tuvimos la suerte de tocar en muchos festivales muy lindos”, expresó Nicholson y repasó sus presentaciones en el interior del país, en el Lollapalooza de Paraguay y en el Reciclarte de Chile.

- ¿Qué balance hacen del 2022?

“Fue posiblemente el mejor año de la banda. Un año de muchas cosas nuevas y lindas que siempre quisimos, llegaron y la verdad que para nosotros es muy gratificante después de mucho laburo así que muy contentos”, manifestó Justo y adelantó que para el 2023 se viene un disco nuevo - del que ya vienen sacando varios adelantos - una gira por México, su presencia en el Lollapalooza de Argentina por primera vez y también el Cosquín Rock en febrero.
 

    Ultimas Noticias