Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lula Da Silva: "Llegó la hora de invertir en salud, educación, ciencia y cultura"

El presidente de Brasil asumió su tercer mandato y aseguró que su gestión deberá "reconstruir el país" tras el "proceso de destrucción nacional" de Jair Bolsonaro.

Lula Da Silva: "Llegó la hora de invertir en salud, educación, ciencia y cultura"

Este domingo Lula Da Silva asumió como presidente de Brasil por tercera vez y en su discurso defendió a la democracia como la gran victoriosa en las elecciones e hizo un diagnóstico "aterrador" sobre la herencia recibida en términos de políticas públicas.
 

En el discurso en la Cámara de Diputados ante la Asamblea Legislativa e invitados extranjeros, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, Lula enfatizó que su prioridad en política externa será Latinoamérica, el Mercosur, la Unasur, los Brics y una relación "activa y altiva" con sus principales socios comerciales extrarregionales, como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Además, aseguró que "el legado recibido es aterrador" debido a la destrucción de las políticas públicas y sobre todo el modelo económico aplicado con el regreso del hambre.


"Dilapidaron empresas estatales y bancos públicos; se entregó el patrimonio nacional. Los recursos del país fueron saqueados para satisfacer la estupidez de los rentistas y accionistas privados de las empresas públicas. Es sobre estas terribles ruinas que asumo el compromiso, junto con el pueblo brasileño, de reconstruir el país y hacer de nuevo un Brasil de todos y para todos", aseguró el expresidente entre 2003 y 2010.
 

"Tener que repetir hoy este compromiso ante el avance de la miseria y el retorno del hambre que habíamos superado es el síntoma más grave de la devastación que se impuso al país en los últimos años", afirmó y aclaró que no adoptaría un "ánimo de venganza" frente al bolsonarismo sino aplicar la ley con amplio derecho de defensa.

Lula acusó al gobierno de Bolsonaro de haber cometido un "genocidio" con el "oscurantismo y el negacionismo" aplicado en las políticas de salud para enfrentar la pandemia, que dejó casi 700.000 muertos.
 

El mandatario sostuvo que la campaña electoral mostró dos proyectos de país y un contraste entre democracia y dictadura y recordó el clima político de los años ochenta tras el fin de la dictadura. "Bajo los vientos de la redemocratización, dijimos: ¡Dictadura Nunca Más! Hoy, después del terrible desafío que hemos superado, debemos decir: ¡Democracia para Siempre!", afirmó Lula.
 

El presidente convocó a luchar contra la ley del techo del gasto público y "poner nuevamente en funcionamiento la rueda de la economía" incentivando el consumo interno, buscando una reforma laboral para proteger a los trabajadores cuentapropistas y la reindustrialización basada en el desarrollo de la ciencia y tecnología.
 

"Ninguna nación se ha levantado ni puede levantarse sobre la miseria de su pueblo. Los derechos e intereses de la población, el fortalecimiento de la democracia y la recuperación de la soberanía nacional serán los pilares de nuestro gobierno", aseguró en su discurso.
 

A su vez, prometió reactivar los sistemas de transparencia gubernamental y anunció que revocará los decretos que permitieron el acceso de armas y municiones a miles de personas: "No necesitamos armas sino educación, libros y cultura".
 

Lula dijo que su gobierno buscará reparar la deuda histórica con los pueblos indígenas para proteger su territorio de las actividades predatorias sobre todo en la región amazónica y citó la creación del primer Ministerio de Pueblos Originarios.

    Ultimas Noticias