Ir al contenido
Logo
Salud

Moderno método terapéutico para las disfunciones sexuales masculinas

La mayoría de los pacientes que llegan a la consulta por Disfunción Eréctil preguntan por la eficacia del Tratamiento con Ondas de Choque Focalizadas de Baja Intensidad. Te contamos de qué se trata.

 

Moderno método terapéutico para las disfunciones sexuales masculinas

La mayoría de los pacientes que llegan a la consulta por Disfunción Eréctil (DE) preguntan por la eficacia del Tratamiento con Ondas de Choque Focalizadas de Baja Intensidad (LIESWT). Si bien es sabido que en medicina se pueden garantizar tratamientos, pero no resultados, será conveniente profundizar en algunos conceptos que podrán despejar incertidumbres al respecto.

Siendo que la DE puede tener múltiples causas, es imprescindible un acertado diagnóstico previo, ya que no todas pueden ser tratadas con LIESWT, y a veces, aunque el tratamiento sea efectivo, otras causas concomitantes podrán seguir ocasionando el trastorno.

En primer término, se deberá tener en cuenta la ingesta de medicamentos tales como los beta-bloqueantes, antiandrógenos, ciertos psicofármacos, etc. En dichos casos, la medicación deberá ser reemplazada o suspendida.

También se deberán tener en cuenta factores psicológicos o psiquiátricos, así como factores de origen neurológico, tales como las lesiones del Sistema Nervioso Central o Periférico, siendo las más frecuentes aquellas que se presentan tras la Prostatectomía Radical, aún con conservación de los paquetes vásculo-nerviosos.

Cuando se sospeche una psicopatía se recomendará iniciar una psicoterapia especializada, y en los cuadros neurológicos, se requerirá evaluar las vías aferentes y eferentes mediante Potenciales Evocados Pudendo-Corticales o Electromiograma de los cuerpos cavernosos con velocidad de conducción sensitiva y motora. En caso de afectación de los nervios cavernosos, el LIESWT podrán ser aplicado con un protocolo diferenciado y su eficacia evaluada con los estudios referidos antes y después del tratamiento.

Desde el punto de vista clínico, el síndrome metabólico con todos sus componentes y sus consecuencias deberá ser considerado (Obesidad, DBT, HTA, etc.), sin embargo, el objetivo del LIESWT no apuntará a tratar las causas sino a los mecanismos, que son: 1°) La incapacidad de llenar de sangre los sinusoides cavernosos y 2°) La incapacidad de retener la sangre en los sinusoides cavernosos (“Fuga Venosa”).

Por otra parte, si bien el LIESWT no presenta efectos adversos, su uso está contraindicado en pacientes portadores de marcapasos o con arritmias cardiacas no controladas, trastornos de la coagulación, anticoagulados, con cáncer sistémico e infecciones o prótesis locales.

Para llegar a un diagnóstico acertado de las principales fallas en los mecanismos de causa orgánica, será imprescindible utilizar métodos de diagnóstico por imágenes tales como la ecografía bidimensional, el ecodoppler color y la elastografía de onda de corte (2D SWE).

La ecografía permitirá descartar la presencia de áreas cavernosas hipoecogénicas, hiperecogénicas y placas fibrosas o calcificadas, responsables de la Enfermedad de Peyronie (curvatura peneana), la que puede presentarse con DE. En estos últimos casos, el tratamiento no intentará eliminar las placas sino reducir la rigidez del tejido que las rodea, verdadera causal de la curvatura y de la DE acompañante.

El ecodoppler color permitirá descartar tanto la insuficiencia arterial como la fuga venosa. El estudio podrá realizarse con o sin la inyección intracavernosa de drogas vasoactivas (Trimix; papaverina, fentolamina y/o prostaglandina E1). En lo posible será recomendable evitar dicha inyección a efectos de prevenir hemorragias intracavernosas y la posterior secuela de fibrosis, responsable de falla en la erección por disminución de la “complianza” (capacidad expansiva de los sinusoides).

En caso de realizarse con drogas vasoactivas, la espectrografía doppler podrá detectar insuficiencia arterial, venosa o mixta; y si se realiza sin drogas vasoactivas, podrá detectarse de modo disociado una macro-fuga venosa con pérdida rápida de la erección cuando aparezcan flebectasias (“varicocele peneano”) en tronco o raíces de los cuerpos cavernosos, con diámetros venosos mayores a 1,5 mm, por un lado, y por otro lado insuficiencia arterial leve secundaria a compresión vascular cuando la rigidez tisular supere los 25 kPa, o severa cuando supere los 50 kPa.

La macro-fuga venosa podrá ser de origen pre-sinusoidal (por aumento de la rigidez cavernosa), sinusoidal (por envejecimiento de las paredes venosas) o pos-sinusoidal (por HPB, obesidad abdominal u otras causas que dificulten el retorno venoso). En casos de macro-fuga venosa, el LIESWT intentará embolizar los vasos dilatados a fin de mejorar el mecanismo veno-oclusivo mediante la recanalización y redireccionamiento vascular, así como corregir los factores predisponentes con el tratamiento médico adecuado, más medicación venotónica.

La 2D SWE peneana podrá detectar fibrosis central (en los cuerpos cavernosos), fibrosis periférica (en la túnica albugínea) o mixta. Cuando la fibrosis es central (causal de falta de erección por pérdida de la complianza o capacidad expansiva de los sinusoides venosos), periférica (causal de escasa tumescencia o pérdida lenta de la erección por micro-fuga venosa a través de los vasos emisarios y  subalbugíneos), o en el tabique intercavernoso (causal de retracción peneana más micro-fuga venosa), el monitoreo de las sesiones del LIESWT podrá comprobar la reducción media (E. Media) de la rigidez tisular, las que según nuestras estadísticas se presentó en la totalidad de los pacientes tratados, siendo aproximadamente de 10 kPa (+-5) por sesión.

Mientras que la intensidad de las ondas de choque estará en el orden de los 0,25 mmJoules/mm2, la cantidad de sesiones y número de ondas por sesión dependerá de los valores inciales.

El objetivo del LIESWT será alcanzar por medio de la “mecano-transducción” valores por debajo de los 25 kPa, con el que se podrá comprobar la mejoría clínica de la DE de forma natural o con IPDE5 (Sildenafilo, Tadalafilo, Vardenafilo) a dosis bajas.

La mecano-transducción, que es el mecanismo por el cual un estímulo físico (como la onda de choque) genera una respuesta biológica, consiste en estimular a través de vías de señalización a los núcleos celulares a efectos de que produzcan y liberen factores de crecimiento, proteínas estructurales y promuevan la diferenciación y migración de células madre, consiguiendo la revascularización tisular y la restitución de células musculares o colágeno tipo III en reemplazo del fibroblastos y colágeno tipo I, permitiendo recuperar la elasticidad tisular y la capacidad eréctil.

Debemos resaltar la importancia del diagnóstico por imágenes (fundamentalmente la 2D SWE) previo a la ingesta de IPDE5, ya que aumentar las dosis de forma inconsulta puede aumentar el riesgo de daño vascular a nivel cardiaco o cerebral.

Finalmente, las estadísticas acerca de la eficacia de los tratamientos han demostrado una respuesta favorable en el 100% de los pacientes, la que se presentó de diferente magnitud en cada individuo dependiendo de la valoración de todas las variables antedichas sumadas a su capacidad regenerativa individual.

* Dr. César Eisner. MN: 64.575.

    Ultimas Noticias