Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno investiga si se filtró información de la recompra de bonos y si hubo maniobras especulativas antes del anuncio

Sergio Massa instruyó a la CNV a que investigue si hubo compradores de bonos con información privilegiada. Las actuaciones se iniciarán el lunes a las 9 de la mañana.

El Gobierno investiga si se filtró información de la recompra de bonos y si hubo maniobras especulativas antes del anuncio

El ministro de Economía, Sergio Massa, le ordenó a la Comision Nacional de Valores (CNV), el ente regulador del mercado, que investigue si el anuncio de la recompra de más de 1.000 millones de dólares en deuda soberana se filtró antes de ser oficializado y permitió, como señala la oposición, que los inversores se beneficiaran operando con información privilegiada. 

Massa instruyó a Sebastián Negri, titular de la CNV, a iniciar investigaciones para determinar la posible filtración, la existencia de maniobras especulativas con bonos soberanos y la identificación de los posibles beneficiarios. Además, invitó a la oposición a seguir el expediente ya que fueron los legisladores de Juntos por el Cambio los que pidieron informes respecto del posible beneficio de los inversores.

Dentro de la orden, Massa pide a la CNV presentarse también en una causa que se inició en el Juzgado Federal N° 6 de la Ciudad Autónoma y que lleva la carátula “SAMCHEZ KLABERMATTEN ALEJANDRO s/ Averiguación de delito” que investiga esas supuestas maniobras especulativas. 

“Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana”, señala la carta enviada por el Ministerio de Economía.

El miércoles pasado, una hora antes de la apertura del mercado local, Massa anunció mediante un mensaje grabado, que según denuncia la oposición se habría realizado el día anterior, que el Banco Central recompraría más de USD 1.000 millones en bonos soberanos en dólares, por cuenta y orden del Tesoro Nacional. En el anuncio, según explicó el funcionario nacional era para "bajar el riesgo país" y "mejorar el perfil de deuda con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento de las empresas privadas locales y el Estado Nacional".

Por lo cual, pocos minutos después del anuncio, los bonos Global 29 y 30 llegaron a subir 11% en dólares. Los títulos recortaron parte de esas ganancias antes del cierre del cierre de esa misma rueda, para después alternar alzas y bajas en las ruedas siguientes. De esta manera, el operador que hubiera estado al tanto del anuncio antes de su concreción podría haber conseguido importantes ganancias. 

    Ultimas Noticias