Ir al contenido
Logo
Cine y series

Llega “El Comandante Fort”, la biopic de Ricardo Fort y hablamos con sus creadores: “La serie es tan contradictoria como lo fue Ricardo"

La serie documental que recorre la vida del excéntrico y millonario artista, fallecido en 2013, está compuesta por cuatro episodios rodados en diferentes locaciones de las ciudades de Buenos Aires y Miami. Y cuenta con la participación de su núcleo más íntimo. 

Llega “El Comandante Fort”, la biopic de Ricardo Fort y hablamos con sus creadores: “La serie es tan contradictoria como lo fue Ricardo"

Aún no se estrenó y ya causa polémica, por eso la serie de Ricardo Fort, amado por el pueblo y ¿detestado por su familia?, ya parecería tener el visto bueno del artista multimillonario que apostó su vida por la aceptación y el amor de la gente. 

"El Comandante Fort", llega este 25 de enero a la plataforma de Star+ con mucha expectativa, ya que la docu-serie recorrerá la vida del recordado cantante, actor, figura mediática y empresario argentino fallecido en 2013, que en pocos años se convirtió en una de las celebridades más reconocidas y controvertidas de Argentina.  

Foto: Prensa de Disney+

Para ello con Filo. News hablamos con sus creadores, Eddie Fitte (a cargo de la investigación periodística de la serie) y Patricio Álvarez Casado (creador y director de la serie) que nos contaron los detalles de cómo reconstruyeron la historia para contarla de una manera diferente y auténtica. 

Porque esta historia tiene algo de magia, tiene contradicciones, tiene emoción y hasta tiene al propio Fort, revivido gracias a la inteligencia artificial, para introducir al espectador a su propia vida. 

De esto y más hablamos con Eddie y Patricio que nos contaron ¿Cuáles fueron los criterios de selección del material para documentar esta serie? 

Eddie- "En principio sobre los criterios de investigación, hubo una premisa que era ir básicamente tras lo desconocido. Y al principio las cosas desconocidas escaseaban, porque obviamente lo que reinaba eran las anécdotas ya conocidas de Ricardo, y la infinidad de memes, y mitos que rondan alrededor de él", cuenta el investigador. 

"Y fue seguir llamando por teléfono y tomar cafés con el equipo para tratar de encontrar eso que buscábamos, siempre enfocándonos en el pre 2009. Y empezar  buscar ese Ricardo que en principio no se había grabado", continua explicando ya que uno de los principales desafíos fue hallar lo inédito en la vida de alguien que hacia un reality de sus días. 

"Lo que trazamos fue como una línea temporal con todo lo que teníamos y delimitamos: `bueno fecha de año de nacimiento de Ricardo y fecha de muerte`, y empecemos a poner las cosas, año por año", comentó y sumó sobre la perspectiva que querían darla a la serie: "Todo el material que encontrábamos intentábamos “vestirlo y darla magia” para sumarlo, así que en resumidas cuentas el criterio era un poco eso, que lo que encontráramos tuviera cierta magia"

Y como dice el artista Wos: "como me van a convencer que la magia no existe”, si de la nada y en una búsqueda frenética por encontrar algo diferente aparecieron unos manuscritos, que nadie había visto, de Ricardo contando su propia historia en la adolescencia en formato de Diario íntimo. 

Foto: Prensa de Disney+

-Me hablas de magia y este misterioso diario íntimo que aparece en la serie, se podría decir que ¿La presencia de Ricardo se hizo sentir en este proceso?
 

Patricio (Director y creador de la serie): "Si, en el momento en que aparece el Diario Íntimo de Ricardo, yo estaba siempre pendiente de Eddie y le decía `Man, tenés que encontrar algo, tenés que encontrar algo`, y cuando aparece entre mil valijas, estos manuscritos en forma de diario, donde él cuanta sus secretos de juventud, se nos ocurrió  que Ricardo cuente en su propia voz, su historia. Y era exacto lo que yo estaba buscando", aseguró. 

"Nosotros nos propusimos de entrada no juzgarlo, no hablar por él,  y la aparición de este manuscrito fue clave para hacer esta serie, porque nos permitía que él se exprese. Y el no género que tiene la serie, tiene que ver con todas estas mágicas cosas que fueron apareciendo", remarca. 

"La serie es tan contradictoria cómo lo fue Ricardo, y está todo el tiempo fragmentada, ni siquiera es cronológica, entonces toda la aparición de toda está magia que estamos hablando fue la que construyó el relato", advierte. 

Foto: Prensa de Disney+| Felipe junto a Patricio Álvarez Casado

Pero la vida de Fort era un vaivén de sensaciones acertadas y desacertadas, y era tan fácilmente amarlo como cuestionarlo. No obstante la serie pretende llegarle a todos los que lo conocieron, los que generacionalmente fueron parte de su época y a toda la camada de gente joven que lo tiene como un "meme" pero no llegó a verlo en vida. 

Por eso Pato, nos invita a ver esta historia, ya que para él, la vida de Ricardo Fort le llega a todo el mundo por diferentes razones que bien podrían ser amor, morbo, cariño o simple curiosidad de saber quién era este personaje. 

Patricio: "Para mí es una serie que tiene una audiencia muy variada. Sobre todo desde lo que proponen cómo homenaje los hijos de Ricardo, Marta y Felipe,  que pareciese más algo de un segmento infanto/juvenil.  Hasta la parte de los secretos que revela su hermano Eduardo, la fábrica, su juventud, su identidad sexual. Hay un montón de información de alguien que mostraba tanto, como ocultaba", adelante sobre el contenido que podremos ver a partir del 25 de enero. 
 

Y revela: "Las escenas con los familiares las filmamos una sola vez, no fueron guionadas porque queríamos capturar la emoción genuina de cada uno de ellos, y así fue que salieron algunas revelaciones". 

Foto: Prensa de Disney+

Mientras que Eddie suma sobre la audiencia:  "Aun cuando era un personaje polémico, contradictorio, la serie no lo define, nosotros no teníamos intención de decir si era bueno o malo. Nosotros mostramos el entramado de una personalidad compleja que de alguna manera se convirtió en espejo de millones de personas", resalta. 

"Ricardo generaba fans similares a lo que eran “las chicas de Sandro” pero extendido a un público muy generalizado, desde gente mayor, estudiantes de medicina, y las minorías que se sintieron representadas, porque él era un `diferente`", analiza. 

Foto: Prensa de Disney+

Compuesta por 4 episodios rodados en diferentes locaciones de las ciudades de Buenos Aires y Miami, “El comandante Fort” sigue la historia del origen, el ascenso a la fama y la repentina muerte de Ricardo Fort, heredero multimillonario de uno de los imperios chocolateros más importantes de la Argentina.

La serie revela a Fort como pionero en la industria del entretenimiento, produciéndose a sí mismo como cantante, creando su propio canal digital y siendo uno de los primeros influencers de la región. Además, echa luz sobre su vida como ícono y celebridad LGBTQ+, y su camino hacia la paternidad mediante vientre subrogado, recogiendo a su vez los testimonios de sus hijos, hoy de 18 años, Marta y Felipe, su hermano Eduardo y Gustavo Martínez, expareja, amigo íntimo y tutor de los niños. 

- Finalmente, tras tres años, la serie se va a estrenar este 25 de enero ¿Qué sería lo peor que podrían decir de este recorrido y cuál el halago más lindo? 

Patricio: "Yo creo  que cualquier material audiovisual es un recorte de la historia y creo que “El Comandante Fort” es nuestra mirada sobre la vida de Ricardo y creo que lo peor que se podría decir es que no lo representa, que no es lo que él hubiese querido. Mientras que lo mejor que se puede decir es que es caótica  y contradictoria, porque sí lo representa", remarca mientras que Eddie afirma con su cabeza. 

-¿Cómo fue trabajar con la familia de Ricardo? ¿Fue difícil convencerlos, hubo reticencias, fueron permeables? Cómo fue? 
 

Patricio: "Fue un trabajo en sí mismo, me parece que la propuesta que le hice a la familia, al núcleo más cercano no. A Marta, a Felipe, a Eduardo y a Gustavo fue ponerse en acción y no quedarnos solo en un Talking head y aflojarlos, cuidarlos. Marta estuvo dos meses practicando canto y baile para preparar el videoclip que se ve. Y la verdad es que todos quedamos muy contentos con el proceso y con el resultado. Y son las voces que nosotros necesitábamos para contar la historia", describe y adelanta sobre el contenido que estará disponible por Star+. 


Foto: Prensad e Disney+

Eddie-"La verdad fue una experiencia fantástica trabajar con ellos y de esta manera, porque hace a la historia distinta y hace que el formato sea diferente y honesto. Creo que la búsqueda que tuvimos para hacer esta serie responde a una mirada artística pero también a una gran audiencia", afirma. 

Foto: Prensad e Disney+

-La serie empieza con un Ricardo Fort al que le cuentan cómo se habla hoy en día con el lenguaje inclusivo ¿Cómo creen que sería visto hoy este personaje, estaría cancelado?


Patricio- "Si queríamos que la serie la abra él, así que lo revivimos bajo técnicas de realidad virtual, con el deep Fake, y se tomaron muestras de más de 1500 archivos para copiar sus gestos. Porque  nos parecía que en la lectura de su propia obra, el mejor para introducir al público y leer su historia era él", detalla.  

"Y esto de contarle cómo se habla hoy, le iba a divertir, le iba a gustar y lo iba a aceptar y le iba a dar el primer empujón a la serie para decir: `vamos vivamos está historia juntos`, desde su propio punto de vista y no desde el realizador o un documentista", explica. 

Al tiempo que de la cultura de la cancelación analizan: "¿Y si estaría cancelado?, y creo que probablemente. Porque si uno piensa en retrospectiva, de las primeras cancelaciones que se dan en la historia, es con él, con el episodio con Flavio Mendoza que muy bien relata Franco Torchia en la serie. Donde se da un acto recontra cancelatorio, y Ricardo supo sobrevivir a eso y de alguna manera reinventarse", recuerda Eddie. 

"Ahora yo creo que estaba en su naturaleza la provocación, que era una persona muy bestial para declarar porque hacía espectáculo en la vereda, y el problema con eso es que en el escenario vos tenés licencias, pero en la vereda no. Pero al mismo tiempo tenía esta contradicción de pedir perdón y recular cuando sentía que se había equivocado", diferencia. 

Foto: Prensad e Disney+

Patricio: “Y es esa autenticidad que él manejaba lo que lo hacía querido y que la gente se identificara con él, a pesar de que era un millonario excéntrico. Él era muy humano y eso es lo que tratamos de reflejar en la serie. Y creo que es lo que la audiencia se lleva en el recorrido de estos cuatro episodios, la humanidad detrás del personaje. Y si ves toda la serie es imposible que termines igual que como la empezaste"
 

-¿Qué los emocionó a ustedes de todo este trabajo que hicieron? 

Eddie: "Y a mí en lo personal, y también en lo profesional el suicidio de Gustavo, esto excede a la serie, hay una herida abierta ahí, que es su muerte, su ausencia ahora. Yo creo que así como el Diego tenía a la Claudia, Ricardo tenía a Gustavo. Y me produce muchísimo dolor", dice con pesar sobre el suicidio de Gustavo Martínez que se arrojó del piso 21 donde vivía junto a Felipe y Marta a días de que los chicos cumplieran 18 años. 

Y agrega: "Primero por la calidad de persona que era Gustavo, segundo por cómo se dieron las cosas, y más fuerte que no pueda ver la serie. Porque es un trabajo que comenzó conversando con él, y él era el bulldog de Ricardo y era el que cuidada todo lo que era valioso para Ricardo, como sus hijos"

"Para Ricardo no era valioso un rolex por eso lo regalaba, para él lo valioso era su familia, el núcleo chico y esas dos horas que dormía por día le gustaba hacerlo adonde estuvieran Gustavo, Marta y Felipe", puntualiza. 
 

Patricio: "A mí me emociona el final que elegimos para cerrar esta historia y esa voz que le habla a Ricardo y le dice: `Acá esta tu gente, tu familia, te aman ¿a qué eran estos los millones que más te gustaban?`. Creo que ahí está el clik de la cuestión y ojalá que la audiencia se pueda emocionar, como nos pasó a nosotros y descubrir que detrás de este personaje que parece tan frívolo, hay una sucesión de dolores , de conflictos familiares, como cualquiera de nosotros, aunque no sean millonarias, o aunque nunca hayan ido a Miami", bromeó. 



“El comandante Fort” es una serie documental producida por Star Original Productions, realizada por 20/20 Films y creada por Patricio Álvarez Casado. La dirección está a cargo de Patricio Álvarez Casado, Marcelo Burgos, Federico Luis Tachella, Nicolás Goldbart y Azul Lombardía, la producción ejecutiva en manos de Mariano Álvarez Casado, Josefina Hassan y Patricio Álvarez Casado y los guiones a cargo de Patricio Álvarez Casado, Juan José Becerra, Tamara Tenenbaum y Nicolás Miguelez. Eddie Fitte está a cargo de la investigación periodística y Tomás Balmaceda de la asesoría de género, diversidad e inclusión.


 


 

    Ultimas Noticias