Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lula da Silva y Luis Lacalle Pou mantuvieron una "intensa y extensa" reunión

Fue en Uruguay, donde los mandatarios conversaron acerca de la "modernización" del Mercosur. Lula también se reunió con el ex presidente Pepe Mujica.

Lula da Silva y Luis Lacalle Pou mantuvieron una "intensa y extensa" reunión
(Foto: Reuters.)

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compartieron una "intensa y extensa" reunión en el primer país, donde conversaron acerca de la "modernización" del Mercosur y la intención uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con China, que generó visiones encontradas entre las naciones del bloque regional, y anunciaron la creación de una comisión técnica bilateral para analizar el tema.

A través de una declaración conjunta, tras la "intensa y extensa" reunión que mantuvieron en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo, el presidente de Brasil, señaló que está de acuerdo con Lacalle Pou respecto de la necesidad de "modernizar" el Mercosur y hasta de negociar un acuerdo con China, aunque dijo que antes es necesario que el bloque finalice la negociación de varios años con la Unión Europea (UE) para firmar un tratado de libre comercio, según consignaron los diarios El País y El Observador.

"Los reclamos que nos presenta el presidente Lacalle son más que justos, en primer lugar porque su interés es defender a su país, los intereses de su economía y de su pueblo; es justo producir más y querer vender más, y por lo tanto es importante una apertura lo mayor posible para nuestros pueblos", indicó Lula en la conferencia de prensa que ofrecieron ambos tras el encuentro.

Y añadió: "Por eso, en discutir la llamada renovación del Mercosur estamos totalmente de acuerdo. ¿Qué necesitamos hacer para modernizar el Mercosur? Queremos sentarnos en la mesa con nuestros técnicos, enseguida con nuestros ministros, finalmente con los presidentes, para que podamos renovar lo que sea necesario".

Sin embargo, Lula advirtió que antes que eso "es urgente y necesario que el Mercosur firme un acuerdo final con la UE", y recordó que cuando él se encontraba en su primer mandato como presidente, en 2003, ya se discutía dicho acuerdo, que aún está en debate.

"Vamos a intensificar las conversaciones y vamos a firmar ese acuerdo, para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur, y yo creo que es posible; nosotros queremos conversar con el Mercosur y conversar con nuestros amigos chinos y negociar un acuerdo Mercosur-China", subrayó el mandatario brasileño.

Además, Lula hizo mención a la relación personal con los presidentes con los que compartió mandato, y dijo que las diferencias ideológicas con Lacalle no pesan para sus decisiones. "Tuve una relación extraordinaria con Tabaré (Vázquez) desde que fue intendente; con Mujica, una relación de hermano; mi relación con jefes de Estado no pasa por una visión de sesgos ideológicos", indicó.

"Los presidentes no necesitan pensar como yo, no precisan que les guste cómo soy desde el punto de vista personal; siempre digo a todos los presidentes que en la relación entre dos mandatarios hay dos cosas por hacer: respeto a soberanía de los países y el deseo de hacer el bien a ambos países", amplió Lula ante Lacalle Pou, quien durante la cumbre de la Celac criticó la "ideologización" del mecanismo y de los discursos de los Jefes de Estado.

Por su parte, el mandatario anfitrión apuntó que el "perfeccionamiento del Mercosur" estuvo sobre la mesa y aclaró: "No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matíz, de diferencia, para mejorar".

En ese punto, Lacalle Pou indicó que se creará un equipo técnico Uruguay-Brasil y seguramente con los otros socios del Mercosur para "ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos en este caso de nuestra relación con China".

"Seguramente si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno en avanzar con China, nosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestro país", concluyó Lacalle Pou.

Tras la bilateral, el flamante presidente de Brasil se reunió con el ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, con quien guarda una estrecha relación del momento en el que compartieron las presidencias de los países vecinos y con su esposa y ex vicepresidenta Lucía Topolansky.

    Ultimas Noticias