Ir al contenido
Logo
Salud

Cuatro personas fueron internadas en Rafaela por la "gripe del loro"

En esta nota, qué es la psitacosis que provocó cuadros de neumonía en Santa Fe y cómo prevenirla.

Cuatro personas fueron internadas en Rafaela por la "gripe del loro"

En la ciudad santafesina de Rafaela, cuatro personas pertenecientes a una familia del barrio de Barranquitas se encuentran internadas tras sufrir un cuadro de neumonía bilateral derivada de psitacosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia psittaci que se transmite a los humanos a través del contacto con las excreciones o las plumas de aves infectadas, especialmente loros y otras aves psitaciformes.

Dos de los pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré y las otras dos ocupan camas de clínica general. Según dieron a conocer, una de ellas había encontrado un loro unos días atrás y lo llevó a su casa. Poco después el ave enfermó y murió; y la sospecha es que esta ave fue quien contagio a la familia.

Aunque se trata de una enfermedad infecciosa relativamente rara, especialistas explican que desde los últimos años se hizo más frecuente debido a la deforestación, que está haciendo que cada vez más loros y otras especies de ave emigren a las ciudades.

La psitacosis se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas; que cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general que incluye hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio; y a las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción. Suele ser leve o moderada, pero a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento con antibióticos.

Es importante controlar los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) para identificar la aparición de síntomas en forma precoz, así como también tomar medidas de precaución

Por eso, algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad: 

- No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
- Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
- Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
- No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
- No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves. 
- No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

    Ultimas Noticias