Ir al contenido
Logo
Actualidad

Protección de humedales: promueven un nuevo parque provincial en Entre Ríos

Refugios en islas, recorridos en lancha y kayak por el río son algunas de las actividades que podés disfrutar gracias al proyecto "Islas y canales verdes del río Uruguay".

Protección de humedales: promueven un nuevo parque provincial en Entre Ríos

Los humedales son esenciales para la vida en nuestro planeta ya que son fuentes de abastecimiento de agua, amortiguación de inundaciones, protección contra las tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, absorben y almacenan dióxido de carbono de forma natural, hogar de varias especies, entre otras funciones.

Estas áreas tan importantes componen un 21% del territorio argentino. No son algo lejano ni ajeno a nuestra vida diaria. Son los ríos como el Río de la Plata, Río Uruguay y el Río Paraná, es la Cuenca del Riachuelo, son las cataratas del Río Iguazú, la laguna de los Padres y la de Chascomús, y los lagos de la Patagonia, entre muchísimos otros.

La Ley de Humedales sería un gran paso para poder protegerlos y estar preparados para afrontar las adversidades climáticas que son consecuencia del calentamiento global y de la irresponsabilidad humana. Conocer y cuidar los humedales de la forma que podamos es fundamental para su conservación.

Un gran número de los territorios con humedales en nuestro país son parques naturales y es una manera de proteger el ecosistema. Ese es el objetivo  del proyecto "Islas y canales verdes del río Uruguay", que comenzó en 2021 con la compra de tres islas en el río Uruguay.

El filántropo estadounidense Gilbert Butler adquirió  las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo para donarlas al gobierno de Entre Ríos y transformarlas en áreas protegidas. Las 2600 hectáreas serán recategorizadas a Parque Provincial. Además, se cedieron otras 514 hectáreas al gobierno de Uruguay para proteger los humedales de madera conjunta. En este proyecto trabajan varias organizaciones en conjunto: Butler Conservation Inc., Wildlife Conservation Society (WCS), The Nature Conservancy, AMBÁ y Banco de Bosques.

Filo.news viajó junto a Banco de Boques hasta Colonia Elía, una localidad de 1500 habitantes, ubicada a unos 35 km de Concepción del Uruguay. Ahí se ubica Puerto Campichuelo, donde el proyecto tiene su base de operaciones y guardan unos 80 kayaks que usan para recorrer el río con grupos de escuelas de la zona. Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques, contó durante el recorrido que más de 2100 chicos ya pudieron hacer esa actividad y conocer la zona desde las tranquilas aguas del río Uruguay. Las tres islas argentinas cuentan con refugios para poder hospedarse y conocer aún mejor el área protegida.

El territorio es el hogar de más de 400 aves y mamíferos como el aguará popé, el aguará guazú y el carpincho. Durante los recorridos en lancha o kayak que ofrecen se pueden ver esas especies y también la amplia variedad de flora tanto autóctona como especies invasoras. Algunos de los problemas que enfrenta el área son:

- Invasión de especies vegetales exóticas, como la acacia negra (Gleditsia triacanthos), el ligustro (Ligustrum lucidum), el fresno (Fraxinus sp.), la mora (Morus sp.) y el paraíso (Melia azedarach)
- Procesos de invasión de especies exóticas animales, como el jabalí (Sus scrofa) y el ciervo axis (Axis axis)
- Extracción de madera
- Sobrepesca
- Caza de especies nativas (ej. carpincho)
- Uso público espontáneo no regulado
- Ocupación de islas y construcción de infraestructura o introducción de ganado en islas

Para poder coordinar una visita pueden contactarse haciendo clic acá. Disfrutemos de la naturaleza que nos da nuestro territorio, difundamos estas áreas y fomentemos el cuidado. Involucrarse con una causa es esencial para poder promoverla.

    Ultimas Noticias