Ir al contenido
Logo
Actualidad

4 claves para entender la importancia de la Ley de Humedales

¿Qué tienen de importante los humedales? ¿qué pide la ley?¿quiénes se oponen? ¿qué podemos hacer para ayudar a que se promulgue la ley?

4 claves para entender la importancia de la Ley de Humedales

Manifestantes en todo el país reclamaron y seguirán reclamando una ley de humedales que proteja estos terrotorios tan importantes en nuestro país y el mundo. Pero, ¿qué tienen de importante los humedales? ¿qué pide la ley?¿quiénes se oponen? ¿qué podemos hacer para ayudar a que se promulgue?

Filo.news habló con Joaquín Barbieri, militante de Jóvenes por el Clima, para que nos ayude a entender la relevancia ambiental que tiene la promulgación de esta ley. 

En sesión especial este jueves, la Cámara de Diputados decidió comenzar con un nuevo debate en comisiones para lograr avanzar con la aprobación de una Ley de Humedales. De esa manera, los legisladores que integran Presupuesto, Recursos Naturales y Ambiente, y Agricultura y Ganadería debatirán las diferentes iniciativas propuestas.

Al mismo tiempo, a las 9hs, organizaciones ambientales y sociales convocan al Congreso de la Nación para "recordarle a nuestros representantes que hay una población despierta que no se mantiene indiferente ante el sistemático avasallamiento de nuestros humedales y de los derechos de nuestra población", invitó Joaquín, quien se desempeña en el área de comunicación de la organización y se dedica a pensar, crear y planificar el contenido que se sube a las redes sociales.

1. ¿Qué son los humedales? ¿Por qué son tan importantes?

"Los humedales son áreas caracterizadas por tener permanente o intermitentemente agua en su superficie o subsuperficie, esta transporta flujos biogeoquímicos únicos de estos hábitats. Estos ecosistemas componen un 21% del territorio argentino y cumplen diversas funciones ecosistémicas fundamentales, algunas de ellas son: abastecimiento de agua, amortiguación de inundaciones, protección contra las tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, entre otras. Además, muchos humedales absorben y almacenan dióxido de carbono de forma natural, ayudándonos de esta manera a mitigar los efectos de la crisis climática. Quemar, tapar o suprimir de la forma que sea los humedales es atentar no solo con la enorme diversidad de especies que conviven en estos, sino también con las producciones regionales que allí se emplazan y con el acceso a derechos básicos de millones de personas", explicó Joaquín.

Hacé clic acá para acceder al informe de Humedales de la República Argentina de Casa Rosada.

2. Ley de humedales

Respecto a la ley en sí, Joaquín detalló de qué se trata: "La Ley de Humedales, al igual que muchas de las leyes ambientales ya promulgadas en nuestro país, es una ley de presupuestos mínimos. Este tipo de leyes buscan determinar las condiciones mínimas necesarias para asegurar la protección ambiental, un ejemplo de este tipo lo podemos encontrar en la ya promulgada Ley de Bosques. Con el objetivo de poder proteger estos valiosos ecosistemas, el proyecto establece una serie de disposiciones que permitirían ordenar el territorio y establecer reglas claras a quienes realizan actividades ya sea productivas como también recreativas en los mismos. En primer lugar, los define y a partir de esa definición propone crear un Inventario Nacional de Humedales que permita saber dónde están ubicados y qué características tienen cada uno de los mismos en nuestro país. Este inventario nos permitiría incluir a estos ecosistemas en el ordenamiento ambiental del territorio, ¿qué significa esto? que podríamos establecer qué actividades se pueden o no realizar en cada humedal de acuerdo a su valor ambiental".

3. ¿Quiénes se oponen a esta ley?

Sobre las trabas que se cruza esta normativa, el creador de contenido sostuvo: "El proyecto no tiene el objetivo de perjudicar a nadie: busca cuidar estos ecosistemas. En este sentido, es importante entender que cuidarlos no significa prohibir todas las actividades productivas habidas y por haber en todo humedal, de hecho, eso sería una locura teniendo en cuenta que los mismos ocupan más de un quinto de nuestro territorio. El espíritu de la ley es el de poder convivir y desarrollarnos en armonía con los humedales. Sin embargo, mentiría si dijera que no existen actores de determinados sectores que se oponen fervientemente a esta ley, los dos principales son el agroganadero y el inmobiliario. Es lógico que al querer establecer reglas de juego en un terreno donde hasta el día de hoy hay una suerte de “libre albedrío” ciertos actores salten a la defensiva".

4. ¿Qué podemos hacer por la protección de los humedales?

A veces creemos que individualmente no podemos hacer nada o que haciendo algo desde nuestras casas no podemos cambiar el mundo, pero cada acción individual se suma a otras y terminamos haciendo mucho.

"La presión de la población en estas instancias es esencial, de hecho, gracias a esa misma presión social es que este jueves se trata en plenario de comisiones el proyecto de Ley de Humedales en el Congreso Nacional. El fin de semana que acaba de pasar, miles de personas se movilizaron en la ciudad de Rosario para manifestarse contra las quemas en las islas del Delta del Río Paraná y en apoyo a la Ley de Humedales. Cada invierno la característica ciudad santafesina y muchas otras localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires se llenan de humo y se vuelven irrespirables como consecuencia de incendios iniciados, casi siempre, de forma intencional".

"El involucramiento individual y colectivo tienen una gran importancia. Proteger los humedales y, en general, nuestra casa común, requiere de pequeñas y grandes transformaciones en todos los aspectos que configuran nuestra vida en sociedad. Estas transformaciones, creo yo, se dan desde lo individual hacia lo colectivo y pueden brotar de cualquier lado. Puede ser defendiendo una causa local, leyendo cosas sobre el tema, uniéndose a una organización, desarrollando un proyecto, encontrándose con la discusión en conversaciones cotidianas, no importa tanto dónde o cómo, importa que ocurra, cada día más", cerró Joaquín.