Ir al contenido
Logo
Salud

¿Qué es el Síndrome de estrés POST vacacional?

¿Cómo retomar la rutina cuando nuestra cabeza sigue de vacaciones? ¿Cuáles son los síntomas del estrés post vacacional?

¿Qué es el Síndrome de estrés POST vacacional?

Volver de las vacaciones a la rutina habitual, para muchos puede convertirse en un problema. Bajo estado de ánimo, decaimiento, ansiedad, falta de energía, percepción de no ser capaz de adaptarse de nuevo al entorno laboral, pueden ser síntomas de estar atravesando el Síndrome de estrés post vacacional.

"El síndrome post vacacional es una dificultad o imposibilidad transitoria de adaptación a la vida laboral y social luego de un periodo prolongado de descanso, donde la persona vivencia un sentimiento de malestar y manifestaciones de estrés. Las personas más propensas a sufrir el síndrome post vacacional son aquellas que tienen una menor tolerancia a la frustración, aquellas que disfrutan de vacaciones más largas, quienes se encuentran trabajando en un entorno con clima laboral que los agobia, o están pensando en cambiarse de trabajo", comenta el Lic. Alexis Alderte, psicólogo.

Con respecto a los niños, son especialmente vulnerables a los cambios y el fin de las vacaciones puede afectarles (como a los adolescentes). Los síntomas que pueden visibilizarse en ellos son tristeza, apatía, decaimiento físico y mental, ansiedad e irritabilidad. Pero también pueden aparecer síntomas físicos ya que muchos niños no expresan el malestar que están atravesando, como dolores de cabeza, de estómago e insomnio.

"Es aconsejable que los padres, por lo menos una semana antes de la vuelta al colegio, ayuden a sus hijos a recuperar la rutina escolar, para que se vayan adaptando al nuevo horario y recuperar sus hábitos", expresa Alderte.

Cómo enfrentar el síndrome post vacacional en adultos

- Hay que retomar las actividades laborales y la rutina cotidiana de forma progresiva. Es importante no regresar al trabajo al día siguiente de volver de las vacaciones, ya que el cuerpo y la mente continuarán con los hábitos que adquirimos en las mismas.

- Empezar a cambiar los horarios de sueño y alimentación por lo menos una semana anterior. Se puede ir chequeando cada tanto su casilla de correos para informarse y estar al tanto de las problemáticas que van aconteciendo en el ámbito laboral, esto les permitirá no encontrarse con sorpresas que los desborden de un día al otro.

- No sobre exigirse y querer retomar todas las actividades y obligaciones desde el primer día.

- Al regresar de las vacaciones puedes continuar con el hábito saludable que hayas adquirido en las vacaciones, salir a correr, mantener un horario de lectura placentera y/o dedicarle tiempo a tu hobbie. Lo anterior permitirá que luego de una jornada laboral puedas conectar con aquello que te produce placer y es un espacio de desconexión.

-Lo más importante es hacer que el cambio de las vacaciones al trabajo sea lo menos brusco posible y afrontar con actitud positiva la vuelta a la rutina para ayudarnos a combatir la desmotivación que supone «la vuelta a la realidad» después de las vacaciones.  


Consejos que pueden ayudar a sobrellevar mejor el proceso de adaptación en niños y adolescentes

- Retomar los horarios: hay que volver a establecer nuevos horarios para que se despierten y se acuesten. Implementar esta sencilla rutina les ayudará a adaptarse a los primeros días de colegio.

- Organizar el nuevo curso: una buena idea es involucrar a tus hijos en los preparativos de la vuelta al colegio. Que participen en la compra de los libros de texto, en la elección de aquellos materiales que van a usar durante el año escolar hará que vayan conectando con la realidad y tengan una mayor motivación para comenzar el colegio.

- Reencontrarse con los compañeros del colegio: nuestros hijos llevan al menos dos meses sin ver a los compañeros del año pasado. Una buena idea es que vuelvan a contactar con sus amigos del colegio e incluso que puedan reunirse antes del primer día. Que ellos tengan conversaciones con sus pares de lo que están atravesando y vivenciando hará que se sientan más aliviados y comprendidos.


* Alexis Alderete  (@holapsicologo) es Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad del Salvador y especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades (Fundación Foro) con un posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).

    Ultimas Noticias