Ir al contenido
Logo
Ciencia

El laboratorio argentino especializado en tecnologías para reemplazar el testeo en animales

Especialistas del CONICET sostienen que cada vez son más los consumidores que eligen comprar productos no testeados en animales y que no es ético este método dados los progresos tecnológicos para evaluar productos cosméticos, fármacos, de limpieza y otros.

El laboratorio argentino especializado en tecnologías para reemplazar el testeo en animales

El Laboratorio de Métodos Alternativos al uso de Animales (LMA), de la Plataforma Tecnológica EBAL y con científicos del CONICET, es el primer laboratorio de nuestro país especializado en métodos alternativos al uso de animales y el primero en implementar tecnologías aprobada en el exterior para reemplazar el testeo en animales de productos cosméticos, fármacos, de limpieza y otros ensayos de seguridad que se acostumbra a solicitar previo al registro de productos de uso humano y que hoy son requisito a nivel mundial. ¿De qué se trata? ¿Cómo lo hacen?

En el LMA, especialistas del CONICET y la UBA llevan a cabo, entre otros modelos no animales, ensayos en "membrana corioalantoidea de huevo de gallina" que permiten reemplazar el uso de conejos en la evaluación de irritación ocular; "modelos de epidermis humana reconstruida" realizados a partir de células madre epiteliales de piel humana (obtenidas, por ejemplo, de donantes durante cirugías plásticas) que no sólo tienen el valor de reemplazar el uso de animales, sino que además mejoran la predicción obteniendo resultados más confiables; y "ensayos de STE1" que utilizan una línea celular de córnea de conejo, aislada en 1957 y que hoy en día se sigue cultivando, para evaluar si los productos de uso humano tienen capacidad de generar algún tipo de daño celular. A su vez, ofrecen capacitaciones y asesoramiento a investigadores, instituciones y empresas en estas técnicas.​

Según explicó a Telam la directora del laboratorio, María Laura Gutiérrez, sus trabajos se enfocan en incorporar y optimizar metodologías alternativas al uso de animales que ya fueron validadas en otros países, y en desarrollar nuevas metodologías para la evaluación de seguridad de productos, para las cuales aún se requieren ensayos en animales.

En esta línea, destaca que "el propósito era que un laboratorio argentino los incorpore por primera vez y los ponga a disposición de la industria local para que sean aplicados a ensayos de seguridad que son requeridos por ANMAT y SENASA", de esta manera, "aquellas empresas que no quieren testear en animales ya lo pueden hacer en el país". 

Gutiérrez sostiene que no es ético continuar utilizando animales en experimentos, con el sufrimiento que esto les implica, dados los progresos actuales en biología celular y molecular y en ingeniería de tejidos que permiten generar modelos que los reemplacen. Además, las células o tejidos reconstruidos representan mejor la fisiología y fisiopatogenia humana que los modelos animales clásicos como rata, ratón, conejos y cobayos. Por último, aunque en Argentina no tenemos actualmente restricciones ni prohibiciones como las hay en Brasil, Colombia o Chile, cada vez son más los consumidores que eligen comprar productos no testeados en animales por lo que también condiciona la demanda local. "Es importante, aunque aún no haya legislación, trabajar en esta temática porque las prohibiciones van a llegar", finaliza la investigadora del CONICET y directora del LMA. 

    Ultimas Noticias