Ir al contenido
Logo
Musica

El Natty Combo: "El tema con el Indio Solari es el feat más importante de la historia del reggae nacional"

Así lo viene diciendo el público, asegura Sergio Colombo, voz, cara y pluma de la banda. El viernes pasado estrenaron "La Misión", su nuevo álbum, e incluye un track en el que 'el Míster' se anima a un nuevo género musical.

El Natty Combo: "El tema con el Indio Solari es el feat más importante de la historia del reggae nacional"

"Mirá, yo te quiero mucho pero yo no sé cantar reggae, no es mi estilo. Voy a hacer cagada", respondía el Indio Solari cada vez que Sergio Colombo le insistía en que le grabe una canción para su grupo, El Natty Combo. Ambos coincidieron en una de las formaciones de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado -la banda que acompaña la carrera solista del ex líder Ricotero- y desde entonces mantuvieron una gran amistad. 

Ocho años pasaron hasta que finalmente un día, aflojó. El resultado es "Cinco", el track n5 de "La Misión", flamante disco del Natty Combo. 
 

"La Misión" empezó a gestarse durante la etapa de encierro fuerte de la pandemia. La primera canción que salió fue "Todo lo que tengo", compuesta especialmente para Lola, manager y pareja de Sergio. "En realidad a ella le compuse la mitad del disco -confiesa- Fue mi inspiración".

Sin embargo, hay un tema que data de mucho antes de 2020. "'Cinco' es un tema viejo que salió en 2006 como bonus track del disco 'Super Dubwise'. En aquel momento era con batería electrónica, mucho más suave, y ahora lo modificamos todo". 

No sólo ahora sumó velocidad, vientos y coros, sino también la participación de una gran figura de nuestro rock nacional: el Indio Solari. "Yo creo que no hubiese podido cantar reggae con cualquier banda de acá", le dice Colombo a Filo.news en un bar de Colegiales. "El Natty Combo tiene una manera muy particular de hacer new roots más rockera. Dicho por la gente, no por nosotros, es la banda más rockera del reggae nacional. Por eso nos dicen 'la aplanadora del reggae'".

Al principio Carlos se negaba rotundamente. "Yo le decía 'dale, dame una mano. Estaría bueno hacer una combinación'. Con el pasar de los años empezó a tirar 'Bueno, te puedo hacer coros con Débora Dixon -No, necesito que cantes una estrofa'. Hasta que un día me dijo 'Bueno dale, lo voy a hacer'. Al final se cantó el 70% de la canción", recuerda Colombo.

La incursión del Indio en el reggae está grabada desde octubre de 2022, pero por los distintos eventos que siguieron (Mundial, Fiestas, vacaciones) decidieron bancarla hasta ahora: "Era mi bala de plata y no la voy a tirar cuando están todos mirando para otro lado -fundamenta Sergio- ¿Sabés lo que fue bancarme 5 meses con eso en el bolsillo?".

"'Fuaaa, qué bueno, los felicito'", dice la gente. Pero ¿y el Indio? "Hablé el viernes con él y me dijo 'La verdad que estoy muy contento, te felicito, pero yo lo hice porque te quiero. Lo hubiese hecho igual'". No lo dice por compromiso. Ya cuando Sergio fue a Luzbola -el estudio de Solari en Parque Leloir- le mostró el producto final y "le encantó". 

"No lo podía creer. 'Ponelo de nuevo', me decía. Lo ponía al palo, me miraba y me decía 'Qué bueno que está, increíble'. Después le mandó un audio al productor diciéndole 'La verdad, me hiciste quedar súper bien al lado de un tipo que canta de verdad'", se ríe. "Porque estaba feliz, y eso me llena de orgullo. Me da mucha felicidad que él esté contento con el producto final".

Con esta versión, que ya suena en loop en todo el país, Sergio anhela llegar a más personas: "Creo que este feat va a hacer que mucha gente que no escuchaba reggae ahora empiece a tomarse en serio el género. Eso no solamente me va a favorecer a mí, sino también a las bandas de la escena de Argentina. Lo hice un poco por eso también, me parece súper importante para ayudar a la movida de la música que yo más amo que es el reggae".

En un contexto en el que "el trap domina la escena", eso significa un montón. "Ahora está un poquito menos fuerte, pero el reggae goza de buena salud y sigue llevando gente". 

Así seguramente quedará demostrado el sábado 20 de mayo cuando El Natty Combo presente oficialmente su álbum en Niceto Club, el mismo lugar que los vio nacer allá por 2003. Con la participación de invitados especiales "tocarán el disco entero y los clásicos de hoy y de siempre".

"Todos ya te dicen: 'Cinco' junto al Indio es el feat más importante de la historia del reggae nacional, lejos", reflexiona Sergio antes del cierre. "Y con Natty a lo que apunto es que nos escuche cada vez más gente y poder tocar en lugares cada vez más lindos. Lo que todo artista quiere siempre es ser escuchado y llegarle a la mayor cantidad de gente posible. No por el dinero, sino por el amor a lo que uno hace. Una vez después de muerto, no morir jamás".

El Natty Combo se presenta el sábado 20 de mayo a las 20hs en Niceto Club (Av. Cnel. Niceto Vega 5510, CABA). Podés adquirir tus entradas haciendo click acá.

    Ultimas Noticias