Ir al contenido
Logo
Viral

Leandro Granato: la emotividad de su pintura con lágrimas y la brutalidad de su cocina

En diálogo con Filo.news, el artista argentino habló acerca de su trayectoria en el arte que lo llevó a viajar por el mundo a pesar de los golpes que ha vivido y además, se refirió a la relación con su primo, el 'Dibu' Martínez.

Leandro Granato: la emotividad de su pintura con lágrimas y la brutalidad de su cocina

Leandro Granato es un artista que se ha expresado de formas muy diferentes, ya que tras el fallecimiento de su abuelo, tomó la decisión de incursionar en la pintura y junto con emociones que lo afectaban, creó una curiosa idea, que consistía en pintar con lágrimas. Pero la llegada de la pandemia, junto con problemas físicos y un bebé en camino, lo hicieron meterse en las redes sociales y así nació Bruta Cocina.

A lo largo de la entrevista, definió su vida como un “sube y baja” teniendo en cuenta la cantidad de cosas que le han tocado atravesar, aunque resaltó el rol de su abuelo, que no solo lo ve como su “figura paterna”, sino que es quien le dio su primera oportunidad laboral en un negocio familiar que le permitía un buen pasar económico.

El fallecimiento de su abuelo

La partida de su abuelo fue la más fuerte que le ha tocado vivir, porque según explicó, “un día me dice que tiene un dolor al costado de la pierna, le respondo ‘anda a hacerte ver’ y ahí empieza a desmejorar, al final era un cáncer de páncreas que en 15 o 20 días se lo llevó”. Luego, afirmó que “fue muy fuerte para mi no poder procesar la pérdida” y que a pesar de seguir trabajando en la empresa durante un tiempo, decidió abandonarla y por recomendación de su psicóloga se dedicó a su pasión, el arte.


De esta forma, utilizó un pequeño terreno que era de su abuelo para crear un lugar en donde vivir y llevar adelante todo su trabajo artístico. Fue así cómo señaló que armó su galpón: “Busque en Youtube como hacer la mezcla de cemento y usaba un auto importado para llevar las chapas”.

A partir de ese momento, tras un fallido intento de estudio de aerografía por un entredicho con un docente y realizar diferentes trabajos, comenzó a hacer bodypainting: “En mi época de hombre de plata, me había comprado el auto deportivo que era de un dueño de una productora en Buenos Aires y había pegado muy buena onda. Entonces lo llamo, le cuento que dejé el comercio, que ahora me estaba dedicando a la pintura y le pregunto si le interesa hacer bodypainting”. Después de concretar una reunión, en donde los trabajos mostrados no eran suyos, sino que eran descargados de internet, tuvo un éxito tal que le permitió iniciar una carrera: “Lo hice por 10 años, aunque al final era más por gusto. Yo era muy estricto para laburar y las pibas se sentían muy confiadas”.

¿Cómo fue el paso hacia el eyespaiting?

Todo comenzó a partir de la imposibilidad de llorar por su abuelo y recordar que de chico cuando se metía a la pileta o se ahogaba con una gaseosa, el líquido le salía por el ojo, entonces combinó ambas cosas y decidió pintar con lágrimas. Por lo tanto, relató que “empecé a estudiar sobre pintura y pigmentos para saber que me voy a meter. Conseguí una acuarela y dije, ‘hoy voy a pintar un cuadro’, que finalmente se llamó ‘Pequeño Mundo’”, y añadió que “después de eso me largue a llorar un montón, como que me desbloquee”.

Un tiempo después de hacer la obra, su hermano le sugiere publicar el video que había hecho en sus redes sociales y a partir de ahí su popularidad subió considerablemente. De forma tal que se contactó con la revista inglesa Ripley’s que certificó que era el único artista plástico del mundo en dedicarse a lo que llamarían “eyespainting”. Esto le permitió viajar por muchos lugares y aparecer en programas transmitidos en idiomas que jamás había escuchado.


Pero como se dijo en un principio, su vida ha tenido fuertes altibajos y otro de ellos llegaría con una lesión en su espalda, que sucedió mientras ayudaba a las enfermeras del hospital en donde su madre estaba internada para levantar a un señor mayor que se había caído: “Con el tiempo me enteré que me reventé un disco, este se giró, me empezó a exprimir la médula y me paralizó una de las piernas, era un dolor constante. Así estuve casi un año”.

Tras su operación, declaró que “vuelvo a caminar y me invitan a los programas más vistos de Estados Unidos, grabo ahi y me va 11 puntos, vuelvo a la Argentina y a la semana me llaman de nuevo para ir a grabar a Caso Cerrado”, en donde “conocí a unos colombianos que trabajaban en una galería. Ellos me dicen que quieren comprar mis obras. Me pidieron seis, se las mando y arreglamos que cuando vaya arreglamos el pago, era febrero del 2020. En marzo empieza la pandemia y todo se empezó a estirar hasta que un día me clavaron el visto y desaparecieron”.

El surgimiento de Bruta Cocina

Tiempo después, con su mujer despedida de su trabajo como consecuencia de la pandemia, un bebe en camino y poco dinero en su cuenta bancaria, decide empezar a cocinar, luego a grabarlo y subirlo a Tik Tok: “Me gustaba ese formato de hacer una receta en un minuto, era divertido”. El éxito de sus videos lo obligó a crear una marca, por lo tanto declaró que “el nombre Bruta Cocina viene por dos lados, quería ser inclusivo, que no sea el típico bruto, machista y bruta me parecía de grande, porque en ese momento yo grababa en una cocina chica”.

El camino iniciado en ese momento es el que lo llevó a formar una comunidad que en la actualidad tiene 15 millones de seguidores y que logró que viaje por toda latinoamérica: “Hace poquito estuve en México para los Tik Tok Awards, quedé entre los cinco mejores del continente y me dijeron que mi comunidad fue la segunda más votada”.

El inicio de su éxito en redes y su regreso a la pintura vino de la mano de otro golpe, la muerte de su madre, que al describir sus sentimientos del momento dejó en claro que “otra vez el arte me pegó en el mentón, se que voy a volver a pintar pero no se cuando, quiero volver con un homenaje para mi vieja”. Y a diferencia de su abuelo, detalló que esta vez el duelo fue distinto: “Con mi vieja peleamos contra el cáncer durante cinco años, fue desgastante, entonces como que la deje ir, ella necesitaba irse”.

Su relación con Emiliano ‘Dibu’ Martínez

Una vez finalizado el Mundial de Qatar 2022, con la Selección Argentina campeona después de 36 años, a través de un video en Tik Tok, Granato reveló que es primo del arquero de la Scaloneta y además, dijo que fue uno de los primeros en bancarlo, ya que en la previa a la obtención de la Copa América 2021 “yo le mando que estaba con Bruta Cocina y le dije que me encantaría hacerle una milanesa. En ese momento él no era el Dibu. Hice ese video y le fue mal, los comentarios decían, ‘aguante Armani a este quien lo conoce’, ‘se dedica a calentar el banco’, pero bueno, después pasa todo lo que pasa, se convierte el Dibu y ese video explota”.


Al ser consultado sobre porque nunca había comentado su relación con el actual jugador del Aston Villa inglés, manifestó que “no quería colgarme de él, ya que era todo muy reciente, yo estaba creciendo en redes y no quería que se me asocie a que crecí por mi primo”.

Una vez terminada la competencia intercontinental, aseguró que contó sobre su relación porque “estoy re orgulloso y la mejor forma de hacerle ese homenaje era con un video”.

@brutacocina

El sube y bajas de su vida

Finalmente, como forma de mensaje y para recordar los momentos vividos, sostuvo que “la realidad es que si no metes cosas nuevas a la ecuación de tu vida, no vas a tener resultados distintos”.

    Ultimas Noticias