Ir al contenido
Logo
Salud

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

Ante el avance del dengue en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay desde el Ministerio de Salud informaron cuáles son las recomendaciones para prevenir la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?
(NA: AFP/LUIS ROBAYO)

Durante los últimos meses hubo un aumento significativo de casos de dengue en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay. Actualmente, no existen vacunas aprobadas para prevenir esta enfermedad, sin embargo, desde el Ministerio de Salud difundieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

En ese sentido, desde la cartera que lidera Carla Vizzotti informaron que los síntomas del dengue son:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

*Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

*Náuseas y vómitos

* Cansancio intenso

* Aparición de manchas en la piel

* Picazón y/o sangrado de nariz y encías

De esa manera, se recomienda que ante la aparición de alguno de estos síntomas, se acuda al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse.

¿Cómo puede prevenirse?

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

    Ultimas Noticias