Ir al contenido
Logo
Cine y series

Diego Peretti y Peter Lanzani: "En Argentina, cualquier momento en que 'El Reino' llegue va a ser distópico"

Los actores presentan la temporada final que posiciona a cada uno en un extremo diferente del relato. “Necesitábamos una segunda para ir al hueso”, nos cuentan. Mientras que en lo personal la oportunidad para Diego de transportarse a sus vivencias de militancia política cuando estudiaba en la universidad; y para Peter, el camino de ser un artista con ángel.

Diego Peretti y Peter Lanzani: "En Argentina, cualquier momento en que 'El Reino' llegue va a ser distópico"
Diego Peretti y Peter Lanzani: "En Argentina, cualquier momento en que 'El Reino' llegue va a ser distópico"

Pasaron dos años tanto del estreno de la primera temporada como dentro de la trama. Es que en ocasiones la realidad y la ficción se mezclan, e incluso muchas veces se superan. Así en la Tierra como en “El Reino”, cuyos últimos episodios llevan Diego Peretti y Peter Lanzani en sus hombros.

“Estoy muy contento, muy emocionado. La verdad es una historia que quiero mucho. Fue muy importante hacer la primera temporada, y quedó también todo tan abierto que necesitábamos una segunda para ir al hueso y enfrentar a todos nuestros demonios ¿no?”, cuenta Peter, en nombre de ambos, en una charla con Filo.News.

Ese período de dos años, marca además otro año de elecciones, coyuntura que no pasa inadvertida con el estreno de la serie, una suerte de distopía política nacional, que pinta un oscuro panorama: con el Pastor Emilio Vázquez Pena, ahora como presidente electo y su mandato temerario en términos de derechos humanos y políticas públicas. Entonces ¿en qué momento sienten sus protagonistas que llega la serie?

“En el caso de Argentina, cualquier momento en que ‘El Reino’ llegue va a ser distópico, entonces está siempre en un buen timing. La serie tiene una potencia muy intensa que trasciende. Digamos que podés identificarte con un país en crisis, pero el espectador no va a sentir ese apego al estar hablando de la Argentina, sino que es internacional el problema. Así que creo que en ese sentido cumple su función", asegura Peretti.

Diego Peretti y Peter Lanzani, en diálogo con Filo.News.

“Me parece que más allá de que la serie esté situada como si fuese el presidente de Argentina, tiene condimentos que pueden pasar en cualquier país en el mundo, ¿no?”— reflexiona a su lado, Peter— “Como lo sucedido hace no tanto tiempo en Brasil. O en Estados Unidos con las tomas del Capitolio”. “O con Trump”, aporta Peretti.

“O sea, focos políticos extremistas, tanto de derecha o de izquierda suceden en el mundo, así que la trama le habla a cualquier persona. Además esta serie tiene condimentos hasta fantasiosos que son interesantes: es una lucha entre el bien y el mal de verdad. Creo que a la gente le gustó”, añade Peter.

Diego Peretti como el Pastor y presidente Emilio en la segunda temporada de El Reino | Foto: Netflix.

“Me siento muy bien haciendo esta serie. Es un personaje que me gusta caracterizar y 'vivenciarlo' por lo complejo que es. Y es un placer porque los libros eran muy potentes. El elenco es bárbaro y la producción es muy buena. Así que estoy muy contento, con mucha expectativa”, retoma Peretti, quien nos contó del proceso de composición que requiere un personaje como el Pastor, así como el de Kloster en “La ira de Dios” (también original de Netflix) y cuánto le atraen desde lo actoral.

"Toda la carrera hice política universitaria y me ayudó porque ahí están todas las fuerzas de derecha y de izquierda conviviendo todo el tiempo. Yo me siento transportado a aquella época cuando veo las escenas", Diego Peretti.

Esta temporada tiene la particularidad de que ambos actores no comparten ninguna escena. Por lo contrario, cada uno representa el universo opuesto. Por un lado, un joven que ya no se esconde y comienza a sublevarse con discursos de justicia que se viralizan en redes sociales. Por otro, un mandatario que redefine sus estrategias políticas para preservar su poder: — Yo soy más que un presidente, yo soy un Pastor, yo tenía a Dios conmigo—, lo escuchamos reflexionar en el primer capítulo de esta temporada final que deja a sus personajes en una suerte de desconcierto.

Las actuaciones regresan a cargo de talentos como Mercedes Morán, Joaquín Furriel, Vera Spinetta, Sofía Gala, Victoria Almeida, Alfonso Tort, Patricio Aramburu, Nicolás García Hume, Nancy Dupláa y Santiago Korovsky; junto con las incorporaciones de Diego Velázquez, Julieta Cardinali, la actriz chilena Mariana Di Girolamo, Maite Lanata, Agustín "Rada" Aristarán, Juan Ingaramo y Florencia Raggi.

Así como nos contó el Chino Darín, lo primero que hizo el elenco fue conversar con el director Marcelo Piñeyro (también autor junto a Claudia Piñeiro) para situarse en un argumento que fueron descubriendo. “De primer arranque tuvimos muchas charlas para entender qué pasó en ese tiempo y en qué se van convirtiendo los personajes”— detalla el actor— “Siempre es lindo volver a Tadeo; trae una paz y un bienestar donde está bueno volver. Además me tocaron unos lugares espectaculares, así que disfruté muchísimo también”.

"Soy un poco Tadeo, elijo creer en las personas", Peter Lanzani.

Las escenas de esta temporada lo encontraron a Peter recorriendo el Norte Argentino, principalmente en exteriores en Jujuy. Aunque también lo llevaron al interior del Congreso de la Nación, donde ingresa camuflado. Mientras que por su parte, Diego Peretti, recorrió escenarios emblemáticos como el balcón y los salones de la Casa Rosada. Incluso, encabeza una escena donde ingresa al edificio legislativo como casi nunca se grabó en una producción nacional.

“Fue muy lindo filmar en la Casa Rosada”— recuerda— “Después de vivir tantos años en este país, y verla como un lugar tan histórico, poder estar adentro me pareció intenso y lindo. Y en ese balcón, me sentí intimidado sobre todo, pero con ganas de desplazarme expresivamente en ese final”, reconoce.

“Te faltaba la Copa del mundo” — acota Peter, quien dirigió un clip promocional en la anterior temporada. — “Me faltó a la Copa del mundo, claro”, confirma Diego.

* Hablando de la Copa del Mundo, hay una atmósfera argentina de ‘Elijo creer’ que la tenemos muy presente. ¿En qué eligen creer ustedes hoy?

Peter Lanzani: En las personas. Elijo creer en las personas. No siempre sale bien pero prefiero creer. Me parece que si hay alguien que nos puede sacar de los lugares en los que estamos es otra persona. La felicidad es con otro, el amor es con otro. Es eso, si no nos tenemos y no creemos en nosotros, nos individualizamos, y si te individualizás mucho, te perdés.

* Es muy de tu personaje de eso, Peter.

Peter Lanzani: Soy un poco mi personaje. No a tal extremo ¿no? si no sería un embole todo.

Diego Peretti: La garra y la emoción que puso Peter para interpretar a Tadeo es extraordinaria. No sos como el personaje.

Peter Lanzani como Tadeo, en una escena grabada en Jujuy | Foto: Netflix.

* Peter recién hablabas un poco de los "demonios", pero te voy a llevar también al lado del "ángel", que es algo que te acompañó a lo largo de toda su trayectoria, desde “Casi Ángeles”, "El Ángel", "Maradona: Sueño bendito" y ahora "El Reino". Hay como mucho ángel en vos. ¿En qué sentís que está ese ángel o en que te sentís bendecido?

¿Me estaré por morir? (ríe). Soy un agradecido. Trabajo de lo que me gusta y conozco gente hermosa. Hay mucha gente que no puede vivir de lo que quiere. Después hay muchísimo trabajo y un montón de cosas que suceden casualidades o causalidades, pero creo que es eso: ante todo soy agradecido de seguir re-enamorándome de mi trabajo. Es como decía el Gato Gaudio cuando le preguntaban en una entrevista: '¿el deporte que que más amás?, el tenis ¿y el que más odiás? el tenis'. Para nosotros a veces termina pasando lo mismo. Amás y odiás lo que hacés, pero es un poco este motor también.

* Diego, esta temporada también muestra un poco el mundo universitario. ¿Es cierto que cuando vos estudiabas militaste en un partido político?

El Partido Intransigente. Sí, durante mucho tiempo. Toda la carrera hice política universitaria y me ayudó, porque ahí están todas las fuerzas de derecha y de izquierda conviviendo todo el tiempo. No es como la política barrial que tienen la unidad básica y el comité por separado. Entonces tenés que aprender mucho a escuchar, a jerarquizar la diferencia entre algunos adjetivos y algunas palabras que significan determinadas cosas.

Y en esa serie hay mucho de esto. Piñeiro toca el tema universitario y político, también en otras películas y lo hace muy bien. Yo me siento transportado a aquella época cuando veo las escenas.

* ¿Y, cómo te llevás hoy con la política?

Con la política partidaria, mal. No encuentro referentes en ningún lado pero tengo una idea político-social y espero sentirme representado en algún momento de nuevo por alguien con quien pueda confiar.

* Peter, no puedo preguntarte: ¿cómo fueron estos meses para vos y cómo viviste toda la nominación al Oscar de “Argentina, 1985”?

Peter Lanzani: Delirantes. No sé todavía en qué horario estoy viviendo,

Diego Peretti: Y claro.

Peter Lanzani: Fue increíble. Se gane o se pierda, es una consecuencia, está todo bien. Lo más importante es que teníamos y somos un grupo hermoso. Que nos divertimos, nos acompañamos, nos llenamos de anécdotas, y conocimos lugares y gente. Fue una experiencia inolvidable, de mucho crecimiento, estamos muy contentos y muy orgullosos.

Diego Peretti y Peter Lanzani son los opuestos en la segunda y última temporada de “El Reino”, ya disponible en Netflix.

    Ultimas Noticias