Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dos argentinos, el escritor Hernán Díaz y el fotógrafo Rodrigo Abd fueron premiados con el premio Pulitzer

El conocido novelista Hernán Díaz fue premiado por su obra "Fortuna", mientras que el fotografo Rodrigo Abd, de AP, por su trabajo en Ucrania.

Dos argentinos, el escritor Hernán Díaz y el fotógrafo Rodrigo Abd fueron premiados con el premio Pulitzer
Foto de Rodrigo Abd.

Dos argentinos fueron laureados con el premio Pulitzer. El escritor argentino Hernán Díaz y el fotógrafo de Associated Press Rodrigo Abd, este como parte del equipo que cubrió la devastación de Ucrania causada por la invasión rusa. El Pulitzer lo entrega la Universidad de Columbia.

Hernán Díaz ganó el prestigioso premio en la categoría Ficción. Lo hizo con su novela "Trust", publicada originalmente en inglés y traducida al español como "Fortuna". Díaz escribe en inglés. Nació en Buenos Aires en 1973. Dos años después, su familia se exilió en Suecia, él regresó por un tiempo a la Argentina, vivió luego en Londres hasta que se afincó en Nueva York, donde pasó la mayor parte de su vida. Es doctor en filosofía por la Universidad de Nueva York y trabaja en la Universidad de Columbia. Como ensayista abordó la obra de Borges. Su primera novela, A lo lejos (2017), fue finalista de este mismo premio, el Pulitzer.

Según el jurado, Fortuna es “una novela fascinante ambientada en la América de antaño que explora la riqueza y la ambición familiar a través de narraciones enlazadas en diferentes estilos literarios, un complejo examen del amor y el poder en un país donde el capitalismo es el rey”. Además, fue elegida por medios como The New York Times y The New Yorker como uno de los libros del 2022, y elogiada por el ex presidente Barack Obama.

La ensayista argentina Hinde Pomeraniec la describió como una novela “dividida en cuatro libros que emulan diversos géneros _novela decimonónica al estilo Henry James o Edith Wharton, biografía inconclusa, mémoire y diario íntimo_ que fascina por su desbordante imaginación, por la atractiva documentación histórica y económica que es posible leer en sus páginas y por la construcción de un artefacto literario singular e inolvidable”. Pronto se convertirá en una miniserie protagonizada por Kate Winslet en HBO.

Semanas atrás, Diaz vino a la Argentina a presentar "Fortuna" en la biblioteca del Malba. Entrevistado por Malena Rey, dijo: “¿Si investigué mucho para la novela? Investigación es una palabra que viene de las ciencias duras, de disciplinas en juego con la verdad. En literatura tenemos un método mejor cuya palabra es leer. Leer, que no obedece a un fetiche reverencial y se acerca al juego. Por otro lado, esta novela no es una docuficción, es una ficción”.

En la historia aparece el patriarcado como un problema: “El personaje que es un activista revolucionario es en su hogar un italiano reaccionario. Me importaba mucho señalar que el machismo atravesaba las clases de modo transversal”. También dijo que la mayoría de las novelas norteamericanas sobre el dinero “tratan sobre ricos, sobre diferencias de clases, están en los arrabales del dinero, en sus zonas aledañas”. Y opinó: “Tiene que ver con el calvinismo norteamericano, esas personas que eran gente demasiado religiosa para vivir en Inglaterra y tuvieron que ir a EEUU para poder vivir en su religión. Su doctrina planteaba que hacer dinero en la tierra tenía un correlación fructífera en el cielo. Tal vez por eso las novelas sobre el capital financiero no tienen interés, o el capital financiero se ha ocupado en censurar”.

Una madre ucraniana despide a su hijo en el cementerio de Mykulychi, en las afueras de Kiev. Foto de Rodrigo Abd.

Otro argentino premiado con el Pulitzer fue el fotógrafo Rodrigo Abd. Forma parte del equipo de siete fotógrafos que fue distinguido por su cobertura de la guerra en Ucrania. En 2013 también obtuvo el mismo premio otorgado a él y a otros colegas de la misma agencia por su registro de la guerra civil de Siria.

En esta oportunidad, según anunció la Universidad de Columbia, se reconocieron 15 fotos tomadas por él, Felipe Dana, David Goldman, Emilio Morenatti, Nariman El-Mofty, Bernat Armangue y Vadim Ghirda. “Cada uno de distintos lugares”, aclaró Abd al diario La Nación, medio en el que trabajó. Abd destacó la importancia del premio “por la dificultad que implicó la cobertura de la guerra”, en la que murieron muchos periodistas.

“Fue un gran trabajo en equipo. Fuimos ayudados por todos: ucranianos que nos llevaron a los lugares, por cocineros que estaban en el hotel, por los civiles, los sobrevivientes que nos mostraban dónde habían ocurrido las cosas. Un equipo enorme de gente que después editó las fotos, las mandó al concurso, gente que nos ayudaba a tener las credenciales, a ver cómo era la logística para llegar a Kiev en medio de un lugar donde bombardeaban todos los días y no teníamos cómo llegar. Toda una cantidad de cuestiones logísticas en un lugar como Ucrania en medio de la guerra son muy difíciles de resolver. Que un trabajo tan individualista como la fotografía termine siendo premiado por un trabajo en equipo, me parece que tiene doble mérito”. Abd opinó además que fue “una cobertura muy completa, por la magnitud de la historia. Un equipo en Mariúpol al principio de la guerra, después el asedio de Kiev, en las últimas batallas en la zona de Dombás. Y ha mostrado, que creo que es lo que más nos conmueve, el dolor de los civiles que quedan en medio de la guerra. Y la invasión rusa. Poder retratar a los que más sufren, creo que es uno de los pilares del fotoperiodismo, y creo que el equipo lo logró”.
 

    Ultimas Noticias