El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó este lunes allanamientos en el marco de la investigación por al menos 96 muertes vinculadas al suministro de fentanilo HLB contaminado. Las medidas alcanzaron la sede central de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), las oficinas del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y domicilios de funcionarios actuales y ex responsables de esas dependencias.
Según informó Clarín, el objetivo de los operativos fue “preservar elementos de prueba de carácter documental y los dispositivos celulares de los funcionarios involucrados, con relación a las eventuales responsabilidades de la autoridad sanitaria en la materia derivadas de la fabricación, comercialización y falta de recupero del fentanilo HLB contaminado”.
Las órdenes incluyeron la residencia de la actual titular de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, en Olivos; la de la ex titular del INAME, Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, en Quilmes; y las viviendas de Ana Laura Canil, directora de fiscalización y gestión de riesgo del Iname; Mariela Baldut, directora de poscomercialización y acciones regulatorias del instituto; y Maximiliano Carlos Lalín, jefe de departamento de inspectorado del mismo organismo, todos en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, se dispuso el retiro de documentación en la sede de la ANMAT, ubicada en avenida de Mayo 850, y en las oficinas del Iname, en avenida Caseros, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las fuerzas policiales federales comenzaron los procedimientos en horas de la mañana, en el marco de la causa que busca determinar responsabilidades de las autoridades sanitarias en la circulación del fentanilo adulterado.