El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy la inflación de abril, que volvería a superar el 7% e -incluso- rondar el 7,7% que marcó en marzo.
Así se desprende de diferentes mediciones que se conocieron en los últimos días. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Estadísticas informó un 7,8%, una aceleración respecto del mes anterior, cuando el dato fue de 7,1%.
Además, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas y consultoras elevaron sus expectativas de inflación para este año.
En primer término, estimaron para abril un alza del 7,5%. Sus previsiones para el resto del año no son mejores. Según su pronóstico, 2023 cerrará el año con una suba del 126,4%, 16 puntos porcentuales más que el informe anterior. La inflación -siempre según estimaron los analistas- bajaría de las tres cifras recién en 2025, cuando se ubicaría en 55,5%.
"Sé que la inflación es un problema y hay que combatirla. No puedo ser candidato, tengo que ser presidente. Tengo que dedicar todo mi tiempo a eso", declaró, más tarde, el presidente Alberto Fernández, dando por terminada, al mismo tiempo, la discusión en torno a su postulación presidencial.
El Gobierno reconoce que hay un problema en la inflación, pero hace hincapié en el piso del 54% que dejó el ex presidente Mauricio Macri y atribuye a los factores externos y climáticos -pandemia, guerra en Ucrania y sequía- el actual escenario.
"Hay que contar la historia en su conjunto: empezamos este Gobierno con un 54% de inflación y estamos viajando a una velocidad de 100% con efectos externos que usted también tiene que reconocer", dijo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, durante su informe de gestión en el Senado.
A su vez, apunta al "mundo financiero" por generar "una realidad paralela", que, a su juicio, genera falsas expectativas y acelera la remarcación de precios.