Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial de la Biodiversidad: Urgen acciones para proteger la fauna silvestre

En esta nota, la preocupante situación que enfrenta la fauna silvestre en nuestro país.

Día Mundial de la Biodiversidad: Urgen acciones para proteger la fauna silvestre

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, el 22 de mayo, es importante resaltar la preocupante situación que enfrenta la fauna silvestre en nuestro país. En algunas provincias, como en Chubut, Rio Negro y Santa Cruz, han declarado a especies como el guanaco, el puma, el zorro gris y zorro colorado perjudiciales para la producción, alentando así su matanza a través de habilitaciones para la caza deportiva y sistemas de recompensa económica por cada ejemplar abatido.

Estas medidas van en contra de los esfuerzos internacionales y la legislación nacional vigente. El nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se realizó en diciembre pasado, insta a los Estados, incluida Argentina, a poner fin a los subsidios perjudiciales para la diversidad biológica para el año 2025 y que aumenten los incentivos positivos para la conservación, uso sostenible y restauración de la biodiversidad, dirigiendo a la comunidad internacional a revertir la actual crisis de extinciones que atravesamos.

Sin embargo, en marzo de este año, la Resolución N° 113/2023 del Consejo Agrario Provincial (CAP) de la provincia de Santa Cruz autorizó la temporada anual de caza deportiva, ampliando el cupo permitido de guanacos de uno a dos por día. Además, se mantienen los permisos de caza para pumas, zorros grises y zorros colorados. En provincias como Río Negro y Chubut, por ejemplo, existen incentivos que pagan por cabeza de puma o zorro muerto, sin evaluación alguna del impacto ambiental ni promoción de alternativas no letales para una convivencia pacífica entre productores ganaderos y la fauna silvestre nativa.

Ante esta situación, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ha presentado diferentes pedidos de informes a las autoridades competentes a nivel nacional y provincial para solicitar acceso a los estudios científico-técnicos que respalden estas decisiones, así como la debida evaluación del impacto ambiental y el proceso participativo asociado que justifiquen medidas como estas, y los correspondientes análisis de alternativas no letales para nuestra fauna

“Es fundamental que los incentivos perjudiciales para la biodiversidad sean eliminados. Estas medidas atentan contra el patrimonio natural argentino y se oponen a los compromisos internacionales asumidos por el país. En su lugar, es necesario que las autoridades enfoquen sus esfuerzos y presupuesto en desarrollar opciones que permitan una convivencia pacífica entre la fauna silvestre, la producción y las poblaciones humanas”, explicó Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de FARN.

La protección de la biodiversidad es crucial para garantizar un equilibrio ambiental y el bienestar humano. La adopción de medidas responsables y sostenibles para con nuestras especies nativas es fundamental para revertir la actual crisis de extinción y asegurar un planeta sano para generaciones presentes y futuras, sostuvieron desde FARN.

    Ultimas Noticias