Ir al contenido
Logo
Actualidad

EEUU extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre la deuda

El presidente Joe Biden aseguró el jueves que el país "no entrará en default".

EEUU extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre la deuda

Tras el polémico receso de diez días que inició el Congreso luego de extensas jornadas de debate, la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, extendió hasta el 5 de junio la fecha para posible impago.

Después de una semana cargada de controversias y discusiones sobre un posible default en caso de no alcanzar un acuerdo, los políticos estadounidenses tendrán un breve respiro. Así lo determinó Yellen al comunicar este viernes la decisión de extender por cuatro días más el límite para llegar a un arreglo, aunque advirtió que la falta de consenso para aumentar el límite de la deuda "causaría graves dificultades".

A pesar del clima pesimista que existió durante los últimos días, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, reconoció que lograron avances en sus conversaciones para aumentar el techo de la deuda, que actualmente se eleva a los 31,4 billones de dólares.

Con las agujas del reloj corriendo en su contra, las últimas noticias al respecto indican que republicanos y demócratas están cerca de llegar a un acuerdo el cual, por el momento, incluye la limitación de gran parte del gasto público y un aumento en el límite de la deuda del país.

En diálogo desde el Capitolio este viernes, McCarthy sostuvo que "sabemos que es la hora de la verdad. No sólo estamos tratando de conseguir un acuerdo, estamos tratando de conseguir algo que sea digno del pueblo estadounidense, que cambie la trayectoria".