Ir al contenido
Logo
Musica

El Bordo lanzó "Certezas de Cartón" ft Mollo: "Celebrar 25 años y que Ricardo toque un tema nuestro, cierra un círculo"

El Bordo presentó el tercer corte de su nuevo álbum, Certezas de Cartón que cuenta con la participación del líder de Divididos Ricardo Mollo, en un show exclusivo en el marco del festejo de sus 25 años y Filo.news dialogó en exclusiva con la banda.

El Bordo lanzó "Certezas de Cartón" ft Mollo: "Celebrar 25 años y que Ricardo toque un tema nuestro, cierra un círculo"
El Bordo lanzó "Certezas de Cartón" ft Ricardo Mollo | Foto: Nacho Arnedo.

El Bordo presentó este jueves su nueva canción, en el marco de la celebración de sus 25 años, y no se guardó nada. "Certezas de Cartón" se llama el nuevo single cuenta con la colaboración del gran Ricardo Mollo y que se lanzó en una rueda de prensa, con un documental por el aniversario y un show exclusivo.

Durante 25 años El Bordo estuvo soñando despierto, y con la colaboración de Ricardo Mollo cumplió uno de los tantos sueños que tenían los pibes que arrancaron tocando a fines de los '90 en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini con una fuerte influencia de Divididos, La Renga y Los Redondos

"El primer show de El Bordo creo que arrancamos con "El 38" de Divididos. Y estar hoy celebrando los 25 años de la banda y que Ricardo (Mollo) cante una canción nuestra, es como que el círculo se cierra, de una manera increíble", contó Ale Kurz líder de la banda en exclusiva a Filo.news.

Sobre la colaboración del ex Sumo, Ale recordó que nació en la grabación: "Me pasó es que estaba grabando el tema y mientras lo grababa, estaba con los auriculares, sentí que tenía que cantarlo Ricardo", inició. 

"En un par de momentos de la poesía, dije: 'esto es para Ricardo, lo tiene que cantar él', y ahí nomás le mandé un mensaje, nos habíamos hablado previamente y me había tirado muy buena onda. Entonces, le mandé y le dije: 'Ricardo, estoy grabando una canción nueva, me encantaría que la escuches'. Le gustó y coordinamos para juntarnos en el estudio. Vino, cantó, tocó la guitarra y la rompió toda", dijo emocionado por lo que significó la presencia del líder de Divididos en el álbum que cerrará sus primeros 25 años.

Certezas de Cartón es una canción "muy personal", que vuelve a la esencia de El Bordo y que con un juego de palabras, que no fue al azar por lo que implica algo sólido como una certeza, pero que al ser de cartón se vuelve endeble, frágil. 

Según contó Ale, este single remite a la mutabilidad de las cosas. "Hay cosas que nosotros pensamos son firmes y muchas veces se pueden quebrar, se pueden romper. Muchas convicciones o pensamientos que tenemos en un momento y creemos que son la verdad absoluta, pero después nos podemos dar cuenta con el tiempo de que no eran tan así", explicó. 

"Entonces tiene que ver con que hay certezas que uno las siente en un momento determinado y dice: 'esto es cierto, esto es mi certeza', y quizás puede ser no tan durable y por eso el cartón. Me gusta la belleza de las palabras, me gusta combinar distintos universos con las letras", reconoció Ale a este medio. 

Sin embargo, El Bordo tiene una certeza que al día de hoy, 25 años después, sigue en pie y es "el proyecto común", que siguen llevando a esa banda de amigos y compañeros de escuela que comenzó a fines de los '90 y estaba liderada por Ale Kurz (voz), Diego Kurz (guitarra) y Pablo Spivak (bajo); y donde luego se incorporaron Miguel Soifer (batería) y Leandro Kohon (teclados y armónica).

"Hay muchas cosas que se continúan porque así también es la vida, tenemos lo que nos acompaña siempre, en mi caso, una banda que me acompaña hace 25 años y que tiene un mismo proyecto y eso creo que es sólido", destacó Ale.

En ese sentido, reflexionó: "La única forma de avanzar es siempre teniendo un norte, siempre teniendo un objetivo en común. Y eso se trata, de estar soñando siempre un nuevo horizonte. En mi caso me toca muchas veces ese rol de soñador o de chamán y estar imaginándome el nuevo horizonte, proponérselo a mis compañeros e imaginarlo todos juntos".

El Bordo lanzará este año su séptimo álbum 

Indómito sentir, Algo más y ahora Certezas de cartón son los tres cortes que la banda eligió como adelanto de su séptimo disco de estudio, que promete volver a los orígenes y por qué no sorprender con nuevos estilos.

"Cada disco tiene que ser un viaje. Es un proyecto que después nos va a acompañar un largo tiempo. Y se trata de eso, de imaginar universos, escenarios y estéticas que nos enamoren, que nos entusiasmen y una vez que te pones ese objetivo, salir a buscarlo", subrayó el líder de El Bordo.

Sobre el álbum, que tienen que terminar en septiembre, afirmó: "Creo que es un disco muy personal, que refleja mucho la esencia del grupo. Es un disco producido por nosotros mismos. Hacía mucho veníamos trabajando con productores externos, crecimos un montón gracias a ellos, aprendimos un montón. Pero es distinto porque este disco fue cocinado, hecho, craneado y pensado dentro de nuestra sala". 

"Me parece que es un disco que tiene esto de la raíz, pero también tiene experiencia y mira hacia adelante. Incluso, tiene algunas cosas más modernas", confió. 

Reconocer el camino recorrido y proyectar

El hecho de cumplir 25 años, ayuda a parar la pelota y mirar el campo de juego completo, Ale repasó todo lo que les dejaron estos años: "Tocamos en todas las provincias, tocar en Uruguay, Paraguay, hicimos dos Luna Park, Obras, cancha auxiliar de Ferro y Malvinas, teloneamos a los Guns N' Roses y Ricardo Mollo grabó una canción con nosotros". 

"Es alucinante el camino. Y lo que más me gusta es que queremos más".

Una carrera repleta de éxitos, uno de los que destacaron fue Silbando una ilusión del álbum En la vereda de enfrente, y Ale contó que fue la primera canción que la pegó y sonó en la radio. "Fue como agarrarla en el auto y poner el volumen al mango y decir: 'somos nosotros, estoy cantando yo'. Esa sensación igual me sigue pasando con la radio, porque uno hoy en día pone Spotify en el teléfono y pone lo que quiere. Pero cuando agarrás un tema tuyo en la radio, es como que se te da una sincronía alucinante. Y me sigo emocionando cuando pasa", reconoció.

A su vez, recordó que en el marco del 25° aniversario de la banda, muchos dijeron que fue raro que no hicieran una recopilación de su propio material. Sin embargo, El Bordo tiene otra forma de celebrar: "La mejor forma de celebrar el pasado es con presente y con futuro, imaginándote nuevos horizontes y yendo hacia adelante"

Y con esa perspectiva de futuro, El Bordo iniciará una gira nacional con un gran show el próximo sábado 22 de julio en el Teatro de Flores, en el marco de sus 25 años de trayectoria. Las entradas se pueden adquirir a través de Passline.
 

    Ultimas Noticias