Ir al contenido
Logo
Actualidad

James Cameron, director de "Titanic" ante la pérdida del submarino Titán: "Lo sentí en los huesos"

"Que fallara la electrónica, su sistema de comunicación y su transpondedor de seguimiento al mismo tiempo, indicaba que ya no había nada que hacer", lamentó el cineasta, también creador de "Avatar".

James Cameron, director de "Titanic" ante la pérdida del submarino Titán: "Lo sentí en los huesos"
James Cameron ante la pérdida del submarino Titán: "Lo sentí en los huesos"

James Cameron, director de la ganadora del Oscar "Titanic" (1997), declaró que sintió "en los huesos" la pérdida del submarino Titán en el que fallecieron cinco personas que inició su expedición el domingo pasado para explorar los restos del transatlántico británico que naufragó en 1912.

"Sentí en los huesos lo que había ocurrido. Que fallara la electrónica del sumergible, su sistema de comunicación y su transpondedor de seguimiento al mismo tiempo, indicaba que ya no había nada que hacer", expresó en diálogo con la BBC.

Submarino Titán.

"Inmediatamente llamé a algunos de mis contactos de la comunidad de sumergibles a grandes profundidades. Al cabo de una hora tenía los siguientes datos. Estaban descendiendo. Estaban a 3.500 metros y se dirigían al fondo, a 3.800 metros”, añadió el también director de la franquicia "Avatar", quien estuvo recientemente en Argentina y además ha realizado 33 inmersiones hasta los restos del transatlántico Titanic

El domingo, Cameron se encontraba en un barco, de modo que no supo de la tragedia, hasta que tomó conocimiento el lunes siguiente. "Perdieron las comunicaciones y la navegación, y me dije al instante: no se pueden perder las comunicaciones y la navegación a la vez sin que haya sucedido algo extremadamente catastrófico o una gravísima catástrofe energética. Y lo primero que me vino a la mente fue que se había producido una implosión", manifestó.

El cineasta criticó la cobertura de los medios de comunicación sobre el caso y lo definió como “una farsa prolongada y de pesadilla en la que la gente iba de un lado a otro hablando de ruidos de golpes y de oxígeno y de todas esas cosas". 

"Yo sabía que el submarino estaba exactamente debajo de su última profundidad y posición conocidas. Ahí es exactamente donde lo encontraron", indicó, al tiempo que consideró como una "terrible ironía" la relación entre el hundimiento del Titán y del Titanic. "Ahora tenemos otro naufragio que se basa desgraciadamente en los mismos principios de no hacer caso a las advertencias", señaló en relación a las advertencias que recibió la empresa OceanGate sobre la falta de medidas de seguridad.

"No me hubiera subido a ese sumergible", reconoció Cameron, quien consideró que “en el siglo XXI, no debería haber ningún riesgo" a la hora de embarcarse en una actividad de esas características. "Hemos logrado pasar 60 años, desde 1960 hasta hoy, 63 años sin una víctima mortal. Entonces, ya sabes, uno de los aspectos más tristes de esto es lo prevenible que realmente era", concluyó.