Ir al contenido
Logo
Deportes

Los keniatas se adueñaron de los podios en la Maratón de Buenos Aires, que tuvo récord de participantes

Cornelius Kiplagat se impuso entre los hombres, mientras que Rodah Jepkorir Tanui cruzó primero la meta en la rama femenina. Más de 12.000 personas corrieron por las calles de la Ciudad.

 Los keniatas se adueñaron de los podios en la Maratón de Buenos Aires, que tuvo récord de participantes
El keniata Cornelius Kiplagat fue el primero en cruzar la meta en la Maratón de Buenos Aires. (Foto: Télam - Leo Vaca)

Con más de 12.000 participantes, una cifra récord para la competencia, este domingo se celebró la edición número 38 de la Maratón de Buenos Aires en las calles de la Ciudad. La carrera tuvo un nuevo circuito, con salida y llegada en Figueroa Alcorta y Dorrego, y atravesó los barrios de Palermo, Núñez, Recoleta, Centro, Puerto Madero, Barracas y La Boca.

Los keniatas fueron los grandes protagonistas de la jornada y se llevaron el podio completo tanto el rama masculina como en la femenina. Es la sexta vez que hay doble victoria keniata, tal como ocurrió en las ediciones de 2012, 2013, 2018, 2019 y 2022.

Cornelius Kiplagat fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 2h08m29s, que no le alcanzó para quebrar el récord del circuito porteño (2h05m00s), establecido por su compatriota Evans Chebet en 2019.

El segundo y tercer puesto se los quedaron sus compatriotas Paul Kipngetich Tanui (2h09m57s) y Robert Ngeno (2h1m:16s), respectivamente.

Entre los diez primeros hombres en llegar hubo dos argentinos: el patagónico David Prudencio Rodríguez, que terminó octavo con un registro de 2h17m23s, y el jujeño Miguel Héctor Maza, quien finalizó por detrás con 2h18m17s.

Por su parte, entre las mujeres, Rodah Jepkorir Tanui superó la plusmarca que estableció en 2019, defendió su corona y se impuso por tercera vez en la maratón porteña. La keniata detuvo su reloj en 2h24m52s (hace cuatro años lo había hecho en 2h25m46s) y quedó como segunda máxima ganadora de esta competencia, igualando a su compatriota Lucy Karimy. La mayor campeona de la Maratón de Buenos Aires, es la argentina Sandra Torres, que se coronó en cuatro oportunidades (1999, 2001, 2006 y 2008).

Sharon Jemutai Cherop (2h24m56s) y Pamela Jepkosgei Rotich (2h27m37s) escoltaron a la campeona y se llevaron el podio completo para su país.

En tanto, las argentinas mejores ubicadas fueron María Luján Urruti (2h45m44s), María del Carmen Argüello (2h46m36s) y Nataha Anahí Castaño (2h49m12s), quienes finalizaron en la séptima, octava y novena posición, respectivamente.

Todos los atletas que participaron de los 42K porteños recibieron una medalla creada en un concurso entre alumnos de la Escuela Técnica Raggio, que tiene un diseño con emblemas de la Ciudad y un homenaje a la Selección argentina de fútbol campeona en el Mundial de Qatar 2022.

Organizado por la Asociación Ñandu y con el apoyo de adidas, la Maratón de Buenos Aires formó parte del calendario de la Federación Internacional (World Athletics), repartió puntos para el ranking mundial y contó con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

    Ultimas Noticias