Ir al contenido
Logo
Musica

La Perra que los Parió: "Siempre dejamos en claro en nuestras letras de qué lado estamos, los artistas tienen que fijar una posición"

El próximo 12 de noviembre LPQLP se presentará en Niceto junto a Vozenoff, de Ushuaia, y Digno Nieto, en lo que promete ser una noche llena de emociones y sorpresas. Filo.news dialogó en exclusiva con Nahuel Amarilla que nos contó intimidades de lo que será el show que celebra los 15 años de "Cómo Evitar Que Sangremos".

La Perra que los Parió: "Siempre dejamos en claro en nuestras letras de qué lado estamos, los artistas tienen que fijar una posición"

La Perra que los Parió (LPQLP) despide el año en Niceto e inicia el festejo de los 15 años de su cuarto disco de estudio "Cómo Evitar Que Sangremos". Desde sus inicios es una banda que transita el camino de la autogestión, con más de 20 años en la espalda, reflexionan cómo fue aquella travesía que desembocó en un obras, recuerdan la grabación de aquel álbum con canciones que ya se volvieron hits, se reencuentran con varias canciones y analizan la relación entre la música y la política.

El próximo 12 de noviembre LPQLP se presentará en Niceto junto a Vozenoff, de Ushuaia, y Digno Nieto, en lo que promete ser una noche llena de emociones y sorpresas, a la altura de su extensa carrera. Aún quedan entradas disponibles a través de Passline

Esa noche recorrerán de principio a fin Cómo Evitar Que Sangremos, pero también estarán los clásicos que no pueden faltar cada vez que La Perra toca en vivo. Filo.news habló en exclusiva con El Viejo Amarilla, cantante de la banda, quien contó la intimidad de lo que fue el proceso del álbum: "Fue la primera vez que La Perra que los Parió entró a un estudio groso porque este disco fue grabado en Panda, donde grabaron muchísimos monstruos del rock argentino e internacional"

"Fue una experiencia increíble, tanto a nivel laburo por la experiencia como por el rebote que tuvo, nos abrió las puertas de muchas ciudades del interior del país: tiene de las canciones más coreadas en los shows como "Lo que nunca te dije", "Esa gente" y "Cómo evitar que sangremos", entre otras. Pero también tiene grandes canciones que no las veníamos tocando mucho hasta ahora, pero que las vamos redescubriendo", agregó El Viejo.

La Perra que los Parió tiene su origen en el barrio de La Boca en diciembre del 2000 con Nahuel "El Viejo" Amarilla (voz y guitarras), Damián "Turco" González (guitarrista), Matías Ramos (bajo y coros), Aníbal "Chiche" Bounarcorso (teclados y pianos), Martín Seguel (saxo), Jorge Beckme (batería y percusión).

Desde sus inicios, según confió El Viejo, está comprometida con la historia y la coyuntura del país. "Siempre dejamos claro en nuestras canciones y letras de qué lado estamos. Me molesta un poco que los artistas no planteen una posición respecto cuestiones políticas y que cuando otro lo hace, te critican y dicen que la música y la política no se tienen que mezclar. Pienso lo contrario, me parece que el arte y la política van de la mano hace cientos de años, que siempre diversos artistas no solo lo musical, se expresan en favor de un montón de cuestiones", reflexionó.

"Estoy a favor de un montón de derechos adquiridos que nos costaron un montón", aseguró El Viejo, que inmediatamente dijo estar a favor de la eduacación pública y en contra de la negación del terrorismo de Estado.

"Para mí son 30.000, jamás estaría del lado de alguien que niega el terrorismo de Estado, a los desaparecidos y que le falta el respeto a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo", dijo con firmeza sobre la historia argentina.

"No estoy para nada de acuerdo con Milei, no me gustan las tibiezas, no voy a hacerme el boludo ante oposiciones tan horribles, que le hicieron tanto daño al país", apuntó.

¿Cómo es la autogestión en la música?

Desde fines del 2000, LPQLP es una banda autogestiva, pero no fue un camino fácil ya que no sólo se trata de la música, sino que hay que explorar otros terrenos que hasta el momento son ajenos, como lo pueden ser el sector de relaciones públicas y prensa. 

"Aprendes un poco cómo es toda la industria la música", resumió El Viejo, que luego consideró que "tiene un techo porque llega un momento en el que si la banda no tiene una estructura detrás a la hora de tratar de dar ese salto que toda banda necesita para poder crecer es donde se te cierran las puertas y encontrás un límite". "A nosotros nos pasó", completó.

"En 2021 hicimos nuestro primer y único estadio Obras para la presentación de 'Abran Paso' -su último álbum de estudio- y como banda independiente y autoproduciendo un show de esas características tuvimos que hacer absolutamente todo nosotros", recordó El Viejo y añadió: "Uno ilusamente cree que la industria va a valorar que un artista independiente, que termina siendo una pyme, logre algo de esa magnitud y le salga bien. Espera un apoyo para poder dar un salto y posicionarse mejor, pero a veces no pasa".

Aunque resaltó que este año "fue bueno". Actualmente La Perra se encuentra despidiendo su álbum de 2021 "Abran Paso" y contó que en muchos lugares les dieron un espacio de difusión.

"Nos dieron un lugar en festivales y difusión en medios", dijo y aunque parece poco, para las bandas que están en crecimiento esos lugares resultan importantísimo para darse a conocer.

¿Qué prepara para el año que viene La Perra?

Después de "Abran Pasos", LPQLP se encuentra trabajando en un nuevo material de estudio. "Tenemos muchas canciones que esperemos grabar el año que viene", confiaron.

Aunque como están en constante movimiento, actualmente además de preparar el show de Niceto están terminando de filmar los clips que completan "Abran Paso", álbum que prometieron que iba a ser audiovisual.

"Prometimos un vídeo por cada canción, eso se va a cumplir. En La Perra TV  en dos o tres semanas vamos a subir el show completo de Obras y vamos a subir el disco vivo en todas las plataformas digitales con excepción versiones que son con colaboraciones como "La estrategia" con Lula Bertoldi o "Chica singular" con La Joaqui, que les está yendo espectacular y preferimos dejarlas en Spotify en esas versiones, que están increíbles", adelantó.

    Ultimas Noticias