Ir al contenido
Logo
Musica

Las Pastillas del Abuelo: “Hacemos versiones punk de lo que fueron canciones cuidadas”

Las Pastillas del Abuelo vuelven a tocar en Ferro en 2024 y Filo.news dialogó en exclusiva con Piti Fernández, que anticipó novedades del nuevo trabajo de la banda.

Las Pastillas del Abuelo: “Hacemos versiones punk de lo que fueron canciones cuidadas”
Las Pastillas del Abuelo vuelven a Ferro | Foto: prensa.

Las Pastillas del Abuelo siguen de festejo por sus 20 años y vuelven en 2024 a tocar en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri de Ferrocarril Oeste. Y como no podía ser de otra manera, lo harán un 20 de abril del año que viene y Filo.news habló en exclusiva con la banda, que anticipó novedades de su nuevo EP, que sigue a "¿Quien sabe?".

El número 20 es una cábala para los pastilleros, por un lado en la lotería es la fiesta, esa que nadie se quiere perder cuando tocan y que en la preventa para su segundo Ferro agotaron más de 7.000 entradas. No te quedes afuera, las entradas están disponibles por Área Ticket.

Siguiendo con esa suerte de cábala, el 20 de octubre Las Pastillas estrenaron "¿Quien sabe?", una canción de los inicios de la banda que no se había editado en ningún álbum, que ahora la reeditaron junto a Julieta y Ruben Rada y que también le da nombre al EP de las últimas canciones que fueron sacando con colaboraciones de grandes artistas.

Las Pastillas del Abuelo vuelven a Ferro | Foto: prensa.

La banda formada por Piti Fernández en voz, Ale Mondelo en teclados, Diego "Bochi" Bozzalla en bajo, Fer Vecchio en guitarra, Joel Barbeito en saxo y Juan Comas en batería, tiene un repertorio inmenso de canciones inéditas, entre las más destacada se encuentran "Sensei", "Loco por Volverla a Ver", "Clásica y moderna" y "Almagro Ahedo". Incluso, Piti como solista fue incluyendo en su repertorio algunas como: "Esperándome", "Doctora II" y "Contradicción". 

En el EP que sigue luego de "¿Quien sabe?", según adelantaron a Filo.news van a reeditar "El Ratón", canción forma parte de las canciones inéditas y cuenta la histora de un viejo amigo de la banda, que en el show que dieron en Ituzaingó subieron al escenario a que comparta el momento en el que sonaba su single.

"El ratón es una de las canciones que seguramente vayan a sonar con alguna leyenda de invitado", contó en exclusiva Piti.

Canciones que esconden historias: una frase del Indio y otra de Sabina

Todos alguna vez tuvimos la fantasía de conocer a algún artista que admiramos mucho y Piti Fernández no fue una excepción. En una versión mucho más joven, visitaba conocidas salas de ensayo, donde esperaba sacarse una foto y saludar a las personas que admiraba, o los seguía en taxi cuando venían de gira. 

Así como la historia del Ratón, Piti contó cómo llegó a otras canciones gracias a frases de esas personas que conoció en el camino, una de ellas fue Joaquín Sabina. "Yo era muy chico, tenía 18 años, y le pedí una frase para hacer una canción a las 6.30 de la mañana", recordó el cantante entre risas por el horario, en el que se lo pidió y que no estaba en condiciones ni él de pedir, ni Joaquín de hacer una frase. 

"Joaquín me dijo 'pero qué te pensás, que yo hago frases por el camino' y me pareció una frase interesante para hacer una canción, con un poco de falta de metáfora, pero salió una canción muy interesante", agregó en referencia de "Clásica y moderna", que es una de la lista de inéditas de la banda, pero no la única en la que rememoran al español, también está “Princesa”, que hace referencia a la famosísima "Y sin embargo" de Sabina y “Sabina y Piazzola”, que salió reeditada hace apenas 5 meses y forma parte del último EP: “¿Quién Sabe?”.

Pero una que no es muy conocida es la frase que le dijo el Indio Solari. Piti cuenta que en su momento los iban a buscar a la sala de ensayo de Almagro, ubicada en 33 Orientales e Hipólito Yrigoyen, donde además de Los Redondos ensayaba La Renga. "Siempre salía Tete y se quedaba mucho con la gente, pero ellos eran más herméticos, aunque en algún momento salían... cuando los vimos nos fuimos todos al humo a sacarnos una foto, con las cámaras de rollo que no sabías cómo si salían bien hasta que las revelabas. Imaginate que la foto que tengo estoy a un metro y medio atrás del Indio asomando la cabeza y mordiéndome los labios, esa es mi foto más cercana", recordó.

"Me acuerdo que le toque el hombro al Indio y le dije 'no cambies nunca' y él me dijo algo que fue alucinante: 'Los tiempos cambian y uno cambia con los tiempos'", relató Piti.

Además, dijo que en ese momento no cayó en la cuenta de la frase que le había regalado su ídolo, sino que en el momento se olvidó: "Después, un amigo en una reunión me dijo 'como te dijo el Indio, y yo le dije 'que me va a decir el Indio a mí si yo nunca hablé ni me junté'. Y me dijo: 'como que no si me dijiste que una vez lo fuiste a buscar a la sala y le dijiste no cambies nunca' y le dije que me había olvidado completamente. Me lo refrescó como cinco años después y a partir de ahí hice una canción", contó Piti.

Sobre aquella bella frase del Indio nació nada menos que "Cambios de Tiempo!", canción que está incluida en el álbum Desafíos. Pero no es la primera canción en la que Las Pastillas del Abuelo hacen alusión al Indio o Los Redondos. En "Qué Carajo Es El Amor?" de su primer álbum de estudio, Crisis, rememoran una de las frases icónicas que tiene la mítica banda de rock nacional: "El futuro llego hace rato", así arranca la canción que, además recuerda que en un show "bendijo desde un escenario a dos almas que andaban buscándose", en referencia a la imagen de los fanáticos que se encuentran arriba de los hombros de otras dos personas y se besan, seguramente uno de los momentos más románticos de un recital.

¿Qué hay detrás de "La 20"?, que según cantan en Ojos de Dragón, explota.

"La 20 éramos todos los pibes, éramos 20 amigos de la secundaria, que hoy somos los que trabajamos juntos, aunque con el tiempo se fueron sumando algunos extranjeros. Pero al principio éramos 20 y estamos todos tatuados con un 20... muy estúpidamente o estúpida 20 en todo caso", contó Piti entre risas.

Se creó toda una mística en base al 20, que llegó a extremos impensados: "Había una locura extrema alrededor del 20 y con el tiempo se fue generando también una un rechazo al 19, no sé por qué, pero había que tener como un enemigo. Pasó cada cosa rara. En un momento la técnica de Las Pastillas de Abuelo se volcó al 19 y los músicos éramos mayormente 20, entonces boicoteaban los shows desde la técnica. Habíamos pedido que hagan un 20 en números romanos atrás del escenario y le pusieron un palo en el medio y era un 19 en números romanos. Todo una locura, yo iba corriendo y sacaba los cables, se apagaba un tramo de luces. Era un show, donde lo que menos importaba era tocar bien. Estábamos todos abocados a apagar las luces y prenderlas luces", recordó con picardía y aún sin entender la situación.

Lejos de ser de esas bandas "muy cuidadas", Las Pastillas del Abuelo buscan divertirse arriba del escenario y entre ellos se observa una comunión familiar cuando tocan en vivo. Claro está que el sonar bien no lo dejan de lado, pero como dijo Piti, "los errores nos hacen humanos y le buscamos la gracia a eso". 

"Las Pastillas del Abuelo hace versiones punk de lo que en algún momento fueron canciones cuidadas", definió el artista.

    Ultimas Noticias