Ir al contenido
Logo
Cine y series

Miriam Lanzoni y Osvaldo Laport hablan de "Partida" el film basado en hechos reales

Este miércoles 23 de noviembre llega a los cines la película filmada íntegramente en Chaco y que relata la historia de la mamá de la actriz. En esta nota hablamos con los protagonistas que nos contaron cómo fue realizar este proceso. 

Miriam Lanzoni y Osvaldo Laport hablan de "Partida" el film basado en hechos reales
(Micaela Cortina)

Este miércoles 23 de noviembre llega a los cines del país "Partida: la verdad no le teme a nada", el film dirigido por Diego Suárez y escrito por Miriam Lanzoni, que además protagoniza la película interpretándose a ella misma, y relata la historia de Liliana Melgratti, su mamá. 

Con gran elenco como: Lucía Gandolfo, Osvaldo Laport, Claudio Rissi, Guillermo Arengo, Nicolás García hume. Mónica Villa, Daniel Pacheco  y Nadia Fürst, la historia narra la vida de "Susy" (Lucía Gandolfo), una mujer que padeció violencia de género a manos de su marido, y debió huir del lugar con sus hijos, enterrando su pasado. Pero 30 años después, tras un llamado, decide regresar. 

Para adentrarnos más en esta pieza hablamos con Miriam Lanzoni y Osvaldo Laport que nos contaron cómo fue llevar adelante esta historia, que se filmó íntegramente en Pampa del Infierno, pueblo natal de la actriz en Chaco, y cuál es la importancia de continuar hablando de los temas que nos atañen como sociedad. 

-Contar la historia de tu mamá, y también tu historia te abre y posiciona en un lugar donde después del estreno de la película seguramente te lleguen muchos testimonios de mujeres en situaciones parecidas ¿estás preparada para eso? 
 

-Miriam: “Siento que sí, porque a mí misma me paso, digo, en el camino ir revalorizando muchas cosas, entendiendo algunas y descubriendo otras. Pero por sobre todo poder lograr que mi madre hable por primera vez”. 
 

Miriam Lanzoni y Osvaldo Laport | Foto: Micaela Cortina

-Osvaldo: “Es un aporte a la sociedad tremendo, esta bregada de inclusión en la que estamos toda la sociedad comprometida”. 

Asimismo, Miriam cuenta que su mayor desafío y logro fue hacer que su mamá hablara por primera vez de lo que le sucedió. Y a partir de ahí intentar entender su propia historia y dar vuelta una página. 

Osvaldo: “Creo que Miriam está más que preparada porque desde el momento que tuvo este acto de valentía de contar una historia personal, ya está lista para recibir o acompañar a otras mujeres que puedan identificarse con esta historia. Y también está lista para dar vuelta una página, porque también esta página no es solo la personal, sino también es permitirles a su mamá y su papá que den vuelta ellos esas páginas", agrega el actor que interpreta a Luis la pareja de su mamá y quien es la figura paterna de Miriam. 

 Foto: Micaela Cortina

Por su lado, Lanzoni describe acerca del trabajo de su colega: “Yo le llamo un poco a este personaje “rescatista”, porque hay que estar en ese lugar y lo que yo siempre digo, esto ya más en el terreno personal. Mi madre es una leona y pudo salir sola, pero continuar, yo no sé si hoy tendría este presente sin el acompañamiento de mi padre”, explica. 
 

Y suma: “Esa fuerza pacífica que expresa el personaje de Osvaldo y que tiene la potestá de unir partes”, dice en referencia al trabajo de su colega y a la propia experiencia personal con su padre del corazón, como lo llama ella. 


-¿Qué licencias literarias te permitiste para escribir esta historia, o quisiste ser muy fiel a los hechos? 
 

Miriam: "Las licencias literarias tuvieron que ver con una necesidad de la narrativa, y hacer que la peli, este como apoyada en la resiliencia, en el salir adelante, en que uno puede, pero dos pueden mucho más. Y que esta mujer, a pesar de todo lo vivido, se apoya en un hombre. Y a partir de ahí, yo creo que el resto fue acomodado para que éste cuento se vea tal cual como lo queríamos contar", relata la actriz. 
 

 Foto: Micaela Cortina

Que agrega sobre el proceso de escritura: "Cuando nos pusimos a trabajar con la guionista, obviamente lo primero que hicimos fue plasmar toda la realidad, pero después esa realidad es tan tremenda que nos dimos cuenta que no queríamos hacer un documental escabroso de los hechos, sino dejar un mensaje luminoso y que deje algo. Y para mi ese algo es decir `claro que se puede`", expresó. 

 
Porque en esta historia los tiempos están adaptados a los tiempos que cada víctima necesita para hablar. Pero el mensaje de "Partida: la verdad no le teme a nada" tiene que ver con la resiliencia, con la fuerza y las ganas de vivir, a pesar de una sociedad que está recién despertando en estos temas sensibles y con la necesidad de seguir adelante en un camino luminoso. 

Osvaldo: “Yo siempre digo lo mismo `la vida tiene un solo objetivo, que es compartir y acompañarnos` y en este momento Miriam está haciendo eso, está compartiendo su vida, y nosotros acompañamos”. 
 

-¿Cómo fue la experiencia de filmar en Chaco y volver a tu pueblo?
 

Osvaldo: “Aparte del calor infernal, recuerdo que en la cabaña que me alojaba estaba tan alto el aire acondicionado que terminé enfermándome. Porque salís a 60 grados y entras a 18 y es tremendo”, dice entre risas. 
 

Miriam: “Filmar en Pampa del Infierno, mi pueblo, primero fue para mí una gran responsabilidad. Y por ejemplo en el pueblo se corta la luz día por medio o cada tres días y yo calculaba eso para los equipos, pero tuvimos un Dios aparte y en todo el rodaje no hubo cortes de luz”. 

Por su parte Laport nos contó para Filo.news cùanto sabía él de la historia personal de su colega y cómo fue conocer al personaje que interpretó. 

“Nada, si le hice muchas preguntas, porque al transitar el personaje del padre tenía que estar como más al tanto. Y me paso que cuando vimos por primera vez el film a mí me tocó estar en la butaca al lado del padre de Miriam, ósea del personaje que yo interpretaba, y fue conmovedor. Y el padre de Miriam es eso que yo refleje en el film, un hombre que acompaña, con sabiduría, pero acompañando”, expresó con emoción el actor. 

“Todos tenemos una historia que pesa en nuestras espaldas. Yo también la tengo y cuando me llegó este proyecto sentí que tenía que estar, porque muchas de esas imágenes, yo también las viví”, admitió para cerrar la charla. 

"Partida: la verdad no le teme a nada", se estrena este 23 de noviembre en todos los cines nacionales.


 

    Ultimas Noticias