Ir al contenido
Logo
Viral

Argentina: ¿Qué fue lo más visto en YouTube este 2023?

¿Quiénes son los youtubers más importantes para los argentinos? ¿Cuáles son las canciones más escuchadas en YouTube? Hablamos con Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias de la empresa para Canadá y Latinoamérica sobre todo esto y más.

Argentina: ¿Qué fue lo más visto en YouTube este 2023?

* Por Carla Persico

La plataforma audiovisual más famosa del mundo hizo un balance anual con 5 rankings entre los que se destacan los videos más populares, los clips musicales más exitosos y los creadores de contenido favoritos de nuestro país. Entre las novedades de 2023, se destacan la explosión del género terror, los desafíos cada vez más extremos y las canciones colaborativas de artistas nacionales como Emilia, Ke Personajes, Big One o Maria Becerra.

Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y Latinoamérica nos contó cómo entender estas tendencias más a fondo y algunos secretos para llevar tu contenido en video al próximo nivel.

Filo: ¿Qué tienen de diferente los consumos de este año?

Karla: Estamos ante un “parteaguas creativo”: vemos la consolidación del multiformato como una estrategia para nuestros creadores, nuevos roles cada vez más participativos que adquieren los fandoms y el uso de nuevas tecnologías. La inteligencia artificial es uno de los términos que todos estamos teniendo en mente y este año no fue la excepción.

Filo: ¿Qué podemos esperar de YouTube frente al uso de herramientas de IA? ¿De qué manera aconsejarías aplicarlas a la creación de videos según los éxitos del 2023?

Karla: Un ejemplo muy tangible es el de Mr. Beast. El año pasado se había posicionado muy bien su canal en español, que había lanzado para su audiencia hispanohablante. Pero a partir de este año, y gracias a los avances tecnológicos, su canal principal es uno de los que más crece dentro de la región. Esto se debe a la posibilidad de agregar el multitrack, donde en el mismo video puede tener un doblaje en español, en chino, en japonés….Con una inteligencia artificial como la que provee Google puede doblar automáticamente los videos sin pensar en una producción individual. 
La IA está cambiando muchísimo el panorama porque nunca habíamos pensado en que un creador de Estados Unidos pudiera ser de los principales en América Hispanohablante. Es una globalización sin precedentes, que permite conectar con una audiencia de cualquier lugar aunque no se tenga la misma identidad cultural si el contenido es lo suficientemente atractivo. 
Es muy importante para el 2024 desafiar el status quo con las herramientas que da la plataforma. No me extrañaría ver el próximo año a creadores que están haciendo contenidos experimentales relacionados a la IA, como Corridor Crew, un canal de realizadores que comenzó una serie animada estilo animé con Inteligencia Artificial. Ninguno de ellos es animador, lo que hicieron fue una reinterpretación de lo que habían grabado en vivo. Seguramente, este tipo de propuestas las vamos a ver cada vez más y no me extrañaría que la audiencia argentina reciba y eleve en el futuro.

Filo: El terror también ganó popularidad este año ¿Por qué te parece que creció tanto?

Karla: Me encanta que hayas traído el tema del contenido de terror porque definitivamente es uno de los patrones más presentes. Es un movimiento que venimos siguiendo desde la pandemia, con el surgimiento de distintos tipos de contenido que nos ayudan a lidiar con nuestras emociones. Para la generación Z sobre todo, el terror se ha convertido en una manera de darle catarsis a un momento de ansiedad o de estrés. No es de extrañarse que en momentos rocosos, las generaciones más jóvenes estén resintiendo eso y la manera de lidiarlo sea a través de contenidos que cumplan una necesidad emocional. En la pandemia, por ejemplo. lo habíamos visto con el lo-fi o el estudia conmigo y ahora lo estamos viendo con terror.

Filo: ¿Cuáles son las tendencias se pueden apreciar Argentina sobre el consumo de Shorts?

Karla: Hay un movimiento muy interesante, los creadores que ahora se están posicionando como populares o revelación son los que adoptan el multiformato como estrategia digital: ya no son creadores exclusivos de formato largo o de formato corto, sino que involucran ambos. Ya sea dentro de un mismo storytelling o vayan experimentando diferentes géneros según el formato para captar nuevas audiencias. 
También podemos identificar temáticas de interés, sobre todo el entretenimiento o los desafíos. Los challenges son icónicos de YouTube y ahora se aprecia esta reinvención donde hay un exceso y una extravagancia cada vez más grande, como hace Mati Spano. Cuando la audiencia está atrapada en ver si lo van a poder lograr o no, el fandom toma un rol participativo y se ve mucho en los comentarios de Shorts. Gracias a estas acciones se ha llegado a los 70 mil millones de reproducciones diarias de videos corto, una cifra que va creciendo cada vez más y posiciona los Shorts como una parte esencial del ecosistema de YouTube.

Filo: En música todos los videos populares son de artistas nacionales ¿Esto también sucede en otros países de la región?

Karla: En años anteriores, las listas de la mayoría de la región, como en México, Colombia, Argentina y Perú tenían una predominancia de reggaetón y géneros globalizados como el K-Pop. Poco a poco, hemos ido cambiando a una hiperlocalización, es decir, artistas nuevos y jóvenes que están reinterpretando géneros musicales distintivos de cada uno de los países. En Argentina esto se puede ver con Ke Personajes o Big One. El elemento sorpresivo de la colaboración y el reinterpretar nuevos géneros es lo que ha convertido a esta lista nacional en increíblemente poderosa. Por ejemplo, casi no hay intérpretes que estén en solitario, a excepción de Maria Becerra, todos los videos son colaborativos. Eso nos habla mucho de qué es lo está esperando la audiencia y qué es lo que se viraliza: las colaboraciones sorpresa. Argentina no está solo en esto y es algo que vamos a ver cada vez más.

Filo: Si pudieras resumir las tendencias 2023 en el consumo de YouTube ¿Cómo sería?

Karla: Creo que sería la diversificación: en motivos de consumo, en conceptos creativos, en tipos de creadores… creo que tenemos una mezcla muy variada de tipos de contenido, tipos de audiencia y participación. 
El contenido serializado y multiplataforma de una manera constante, los comentarios que se convierten en el punto principal para expandir la historia, ahí es donde vemos el movimiento principal. Estamos considerando que la caja de comentarios es un anexo al storytelling que está poniendo enfrente el mismo creador.  Creo que nunca habíamos hablado de los comentarios teniendo un rol tan protagonista como este año.

¡Mirá las listas completas acá!

Top videos populares

1. MESSI en OLGA con MIGUE GRANADOS: la NOTA COMPLETA en MIAMI - Olga

2. COMPRE 3 PAYASOS EN LA DEEP WEB - Fede Vigevani

3. Rihanna’s FULL Apple Music Super Bowl LVII Halftime Show - NFL

4. ESCAPANDO DE 100 CAPAS DE PELÍCULAS !! - Alejo Igoa

5. $1 vs $500,000 Plane Ticket! - MrBeast

6. EL ÚLTIMO SALIR DEL ATAÚD GANA $1000 !!! - Asbel Nazar

7. BIZAPOP - Bizarrap

8. LLAMO A YOUTUBERS POR VIDEO SIN DECIRLES QUE ESTOY GRABANDO! - Ian Lucas

9. El confuso tema del dinero en Argentina | ¿UN DÓLAR VALE ORO?  - Luisito Comunica

10. ¡MESSI, CRISTIANO Y MBAPPÉ BRILLARON EN UN PARTIDAZO! | Riyadh Season Team 4-5 PSG | RESUMEN - ESPN Fans 

Top videos musicales

1. Emilia, Callejero Fino, Big One - En La Intimidad | CROSSOVER #1 - Big One

2. Ke Personajes Ft  Onda Sabanera | Pobre Corazón - Ke Personajes

3. Ke Personajes, FMK, Big One - Un Finde | CROSSOVER #2 - Big One

4. BM, Callejero Fino, La Joaqui, Lola Índigo - M.A (Remix) [Prod Phontana, Alan Gomez] (Video Oficial) - BM Oficial 

5. Los Del Espacio - LIT killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, Maria Becerra, Big One - Lit Killah

6. TINI, La Joaqui, Steve Aoki - Muñecas (Official Video) - Tini

7. Luck Ra, BM - LA MOROCHA - Luck Ra

8. ECKO, Callejero Fino, El Perro - Te Escapas De Mis Brazos (Remix) (Video Oficial) - ECKO

9. KAROL G, Shakira - TQG (Official Video) - Karol G

10. Maria Becerra - CORAZÓN VACÍO (Official Video) - María Becerra

Top creadores populares

1. Fede Vigevani

2. Ian Lucas

3. MrBeast

4. Alfredo Larin

5. BigChungus

Top creadores revelación

1. Ami Rodriguez

2. Caín Guzmán

3. La Granja del Borrego

4. Soy Suco

5. Alextis

6. Albertisment

7. TheDonato

8. DaFuq!?Boom!

9. Ricky Limon

10. Trippie SB

Top Shorts

1. TE TIENES QUE COMER DONDE CAIGA LA PELOTA - Mati Spano

2. Las balsas resbalan más cuando llueve  #shorts #animales #rescate #conejo #serpiente - Melerus

3. Me pinto el pelo con mi novia pt. 2!!!- Mariano Razo

4. Pongámoslo a prueba!  #Sonrixs #Kimrixs - Sonrixs

5. Si Revienta el Globo Pierdes  - Alejo Igoa

6. la popular del colegio - Natupuboldi

7. QUÉ DULCE ESCOGERÍAS TÚ? #shorts - Lyna Vlogs

8. Rating Strangers Shots (Crazy Fail compilation)  - Tuvok12

9. Me quiere cortar el pelo  - Bella Dueñas

10. TEST SOCIAL: ¡Si acaricias lo qué hay dentro de la caja te lo quedas!  - BigChungus

Vos también podés tener tu propio balance con los contenidos más populares de tu año, YouTube Music lanzó su propio resumen de 2023 y desde la app podés acceder a  estadísticas personalizadas sobre tus principales artistas, canciones, estados de ánimo, géneros, álbumes, listas de reproducción y más. 

    Ultimas Noticias