Ir al contenido
Logo
Musica

Ill Quentin: "q* es lo más pop que he hecho hasta ahora"

El artista urbano e integrante de la RIP Gang presenta su segundo álbum de estudio y cuenta que el proceso de crearlo no fue fácil. Tocará sus canciones por primera vez este viernes 8/12 en el Estadio Obras. 

Ill Quentin: "q* es lo más pop que he hecho hasta ahora"
PH: @francovelastiqui

Desde su álbum debut "Muerte en el Agua" (2019), Ill Quentin ha lanzado varios trabajos discográficos: un mixtape junto a la Talented Broke Boys (2020) y 2 EPs, "Cortisol" ft Juan López (2021) y "El Círculo" (2022), en solitario.

Y además de sacar varios trabajos, se guardó otros dos casi álbumes. Finalmente presenta el ahora sí sucesor de "Muerte en el Agua", "q*", y antes de interpretarlo en vivo por primera vez este viernes 8/12 en el Estadio Obras junto a la RIP Gang, le cuenta a Filo.news su historia.

"Saqué mi primer disco y automáticamente me puse a trabajar en la idea del siguiente. No me había costado el proceso entonces arranco el del nuevo álbum pensando 'Esto es una boludez'", confiesa. "Cuando ya tenía una cantidad de maquetas suficientes pasan varias cosas: empiezo a permitirme a escuchar otra música y sale 'POST MORTEM' de Dillom. 
Me pasó algo que después volvió cuando salieron otros materiales del sello, que me hicieron decir 'OK, estamos jugando en estas ligas. Lo que yo estaba armando estaba muy bueno pero me parece que necesito otra cosa''".

Esas 20 maquetas se convirtieron en descartes y el proceso volvió a repetirse una vez más, a principios de 2023: "Tenía todo un álbum armado llevándolo para el lado del trap y a principios de este año me junto con Luis Lamadrid y le digo 'Entiendo que quiero hacer otra cosa pero no entiendo qué, quiero tu ayuda, quiero que estés involucrado en el proceso de mi álbum'. Ahí es cuando desarmamos por segunda vez lo que había hecho".

¿Qué tenían esas canciones descartadas exactamente? "Sentía que eso no era exactamente lo que quería demostrar en ese momento para un nuevo álbum. Quería alejarme de esa efervescencia que tiene el trap de saltar, gritar y hablar rápido, manejarme con otros tiempos, poder permitirme cortes más instrumentales en mi música, poder encontrar otro tinte con la voz. Si bien esto es más tranquilo a lo que ya hacía antes no cae en el indie como sí es 'CORTISOL'".

Ahora, "q*" presenta una faceta más tranquila y popera de Quentin que no reniega de su pasado trapero pero busca demostrar su versatilidad: "En marzo armamos el equipo de producción y empezamos con las jornadas intensivas. Nos fuimos dos veces de campamentos para producir y hacer maquetas con un norte que nos convenciera a todos".

Acá jugó un papel clave el productor Lamadrid: "Yo nunca había trabajado con un equipo de producción tan profesional y al principio había cosas que no me convencían, pero tenía que confiar en la palabra de Luis que me decía 'Todo esto va a quedar como vos querés, pero si algo no te gusta no lo borres de entrada porque así no se consiguen las producciones'".

De hecho, este sonido pop que tiene "q*" tuvo mucho que ver con él: "Luis es fanático del pop, todo lo que sea pop le encanta, y algo que me parece muy valioso de él es que puede reconocer el pop en cosas que no lo son. Creo que eso es un atributo muy importante de 'q*' si bien no es un álbum de pop nosotros los caracterizamos como un álbum de pop. Es lo más pop que hice hasta ahora dentro de cada género, por ejemplo: esto es drum&bass, esto es jersey, bueno, buscamos la veta pop".

Ahora, si el sonido es pop, las letras ¿de qué tratan? "Yo defino al álbum como 'la relación del individuo con el cambio'. Es más, para mí el tema 'Cambio' es un punto inflexivo del álbum porque me permití hablar sobre eso, sobre lo que soy y cómo soy percibido, y querer cambiar esa percepción".

Para Quentin, la introspección le llegó orgánicamente por cuestiones inevitables de la vida: "No sé si hubo una búsqueda de introspección sino que fue el resultado del tiempo. Este proceso me agarró en una etapa de crecimiento muy fuerte para mí, en el medio dejé de sentirme un niño, me empecé a sentir más un adulto; me mudé; me empezaron a pasar otras cosas; empecé a tener otro tipo de relaciones y otro tipo de relación conmigo mismo, y creo que la introspección viene por ahí".

De la mano de la RIP Gang -la crew que forma junto a Dillom, Muerejoven, Saramalacara, Broke Carrey, Odd Mami y K4- estrenará "q*" en vivo este viernes 8 de diciembre en el Estadio Obras (entradas acá) y destaca el rol de ellos en este nuevo material: "En nuestro grupo nadie le va a poner un freno al otro porque sea diferente lo que esté haciendo. En la RIP Gang nunca ocurrió que alguien diga 'che guarda que esto que estás haciendo es re diferente', creo que la riqueza de la Rip Gang siempre fue la diferencia", dice.

Y sigue: "Creo que somos amigos por las cosas que tenemos en común pero también por nuestras diferencias. Porque nos gusta tener cerca al que es distinto y que nos puede brindar un nuevo punto de vista y además es primordial para el sentido de pertenencia de la RIP Gang que cada uno piensa que el otro es el mejor en lo que hace y eso es valiosísimo".

"Si no los hubiese encontrado, no sé si hubiese podido hacer todo lo que estoy haciendo ni me podría manejar con la tranquilidad con la que me manejo y de verdad haciendo lo que quiero", cierra.

Ill Quentin despedirá el 2023 con disco nuevo y show en grupo, para el 2024 arrancarlo con dos fechas confirmadas en festivales mainstream, el Cosquín Rock en febrero y el Lollapalooza en marzo. Parece que la tercera sí fue la vencida.

    Ultimas Noticias