Ir al contenido
Logo
Actualidad

La inflación mayorista desaceleró al 18% en enero

El índice de precios mayoristas del Indec quedó por debajo de la inflación minorista en el primer mes del año.

La inflación mayorista desaceleró al 18% en enero

Los precios mayoristas aumentaron 18,0% en enero, lejos del pico de 54% que había marcado en diciembre del año pasado, cuando la inflación minorista había sido de 25,5%.

En su informe mensual, el INDEC señaló que la variación del índice mayorista es consecuencia de la suba de 19,6% en los “Productos nacionales” y de 5,1% en los “Productos importados”.

Pese a que el dato mostró una fuerte desaceleración frente al 54% de diciembre pasado, áun refleja un alto nivel de inflación, con un incremento de 316,9% con relación a enero del 2023.

En este marco, desde Aurum Valores advirtieron que "sin considerar el efecto impositivo, los precios internos al por mayor variaron un 16,6% en enero. Luego de la fuerte suba de los importados en diciembre, con el sinceramiento de la devaluación, en el primer mes del año avanzaron un 5%. Los productos relacionados con el crudo fueron de los más volátiles, con una variación del 40% (categoría de primarios) y del 50% los refinados".

En este marco, la desaceleración de los precios mayoristas abona los argumentos de los economistas que anticipan que la inflación se reacomodará un escalón más abajo en febrero, con un registro más cercano al 15% que al 20%.

En tanto, el INDEC también informó el Índice de Costo de la Construcción (ICC) de enero, con una variación de 15,5% en el mes y del 251,5% en el año. Mano de obra, con una suba de 19,3% fue el capítulo con mayor variación en el mes. Le siguen Gastos generales con un aumento mensual del 15,2% y Materiales, con el13,2%.