Ir al contenido
Logo
Salud

Día Mundial de la Tuberculosis: el diagnóstico temprano mejora el pronóstico de la enfermedad

No solo es una de las infecciones más letales del mundo, sino que actualmente es una de las principales causas de muerte. De todos modos, siguiendo un tratamiento planificado, se alcanza una tasa de curación del 90% de los casos.

Día Mundial de la Tuberculosis: el diagnóstico temprano mejora el pronóstico de la enfermedad
Día Mundial de la Tuberculosis: el diagnóstico temprano mejora el pronóstico de la enfermedad.

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede propagarse a otros órganos. "Se transmite de persona a persona a través del aire: por toser, salivar o al compartir espacios cerrados por mucho tiempo. Los síntomas más importantes son la tos persistente o con eliminación de sangre, dolor en el tórax, debilidad, cansancio y falta de apetito, seguida de pérdida de peso, fiebre, escalofríos y sudoración nocturna", detalló Ana Putruele (MN: 559.66), jefa de División Neumonología del Hospital de Clínicas.

Pese a que es curable y prevenible, es una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de las muertes y los casos detectados se encuentran en los países en desarrollo. En tanto, a nivel mundial, alrededor de 10,6 millones de personas contrajeron esta enfermedad en 2021 (1,6 millones fallecieron a causa de esta patología), una cifra que supera en un 4,5% a la correspondiente a 2020.

Por otro lado, la doctora Putruele destaca que "la detección temprana mejora el pronóstico de la enfermedad", y sostiene: "Esta afección se trata y se cura, es el concepto más importante. Se trata con una combinación de cuatro medicamentos y se suele administrar al paciente en un lapso de seis a nueve meses. La vacuna BCG, que es gratuita y obligatoria en nuestro país, se aplica en los recién nacidos para prevenir las formas graves, en los primeros años de vida".

"Cada 24 de marzo es importante hablar y tener conciencia de la existencia de la enfermedad, no solo para realizar un diagnóstico temprano, ya que mejora la morbimortalidad, sino porque es prevenible, tratable y curable. El diagnóstico oportuno resulta clave para lo antes mencionado", afirma la especialista. Además, explicó que los criterios que se tienen en cuenta para sospechar de tuberculosis están relacionados a la "prevalencia de la tos por más de quince días, expectoración, flemas, escupir con sangre, adelgazamiento y casos específicos de anorexia".

Históricamente, el norte de nuestro país suele ser la región donde más contagios se observan, sobre todo en Salta y Jujuy. Aunque en la Ciudad de Buenos Aires también se suelen observar casos, existe una leve predominancia en el sexo masculino y en edades entre los 30 y los 50 años.

|| En Argentina, existen más de 11.000 casos y más de 700 muertes al año.

"Resulta clave esta fecha, ya que se suele asociar a la tuberculosis a una enfermedad del pasado y después de la pandemia vemos cada vez más", señala Putruele.

Uno de los grandes problemas con esta enfermedad, explica Putruele, es que "si la persona enferma toma irregularmente la medicación puede crear formas más difíciles de tratar, que son las formas resistentes, y que requieren de un esfuerzo mayor del sistema de salud".

"Uno de los desafíos más importantes para nosotros es que el paciente cumpla con el tratamiento planificado, ya que, una vez completado el mismo, a los seis meses se alcanza una tasa de curación del 90% de los casos. En el Hospital de Clínicas existe el sector de atención de pacientes con Tuberculosis, donde hemos tenido buenos resultados y nos ha ido muy bien con el tratamiento de la enfermedad", cerró la doctora.

    Ultimas Noticias