Ir al contenido
Logo
Actualidad

Antes de reunirse con Caputo, el funcionario del FMI pidió mejorar “la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, viajó a Buenos Aires para un encuentro empresario y luego se reunirá con el ministro Luis Caputo.

Antes de reunirse con Caputo, el funcionario del FMI pidió mejorar “la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, ponderó el programa económico del Gobierno de Javier Milei, pero pidió mejorar la "calidad" del ajuste fiscal

Valdés señaló que la herencia fue "pesada", por lo cual el "camino a la estabilización nunca es fácil" y requiere de la implementación de "políticas fuerte en general”. “En este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad”, exigió el funcionario del FMI durante su participación en el IEFA Latam Forum celebrado en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.

Cabe destacar que, la mayor parte del superávit de febrero 2024 se explicó por la licuación de las jubilaciones. Según un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), los rubros de mayor baja real interanual en habrían sido: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%), prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP-PAMI), (-39,5%), Universidades (-30,1%) y Asignaciones Familiares (-15,6%).

Sobre el programa económico, resaltó que es un "plan ambicioso" de estabilización. “Como saben, el plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”, resumió.

En ese sentido, el funcionario del FMI valoró: “El progreso hasta ahora ha sido impresionante. Hay superávit fiscal en general, esto se registró en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos e indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando”.

La llegada de Valdés es la segunda visita de un alto funcionario del FMI en un mes, ya que a fines de febrero estuvo en Buenos Aires la subdirectora gerente de la organización, Gita Gopinath, que se reunió con Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili y también con empresarios, sindicalistas y economistas locales. 

La semana siguiente el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en San Pablo, Brasil.

En medio de las especulaciones por el avance hacia un programa nuevo, Valdés mencionó que “nuestro compromiso con las autoridades es profundo y constructivo. Nos centramos en los aspectos técnicos, en diseñar políticas para restaurar debidamente la estabilidad macroeconómica en Argentina. Además, compartimos la visión de la autoridad de crear una economía más abierta y orientada al mercado”.

Se espera que el alto funcionario del FMI se reuna con el ministro de Economía para dar continuidad al proceso reciente de conversaciones entre el organismo y el Gobierno nacional para avanzar hacia un nuevo acuerdo que en los próximos meses pueda allanar el terreno para una salida del cepo cambiario.

    Ultimas Noticias