Ir al contenido
Logo
Espectáculos

Conocé a los creadores de SAND, el juego argentino que llega al mundo

Este sábado 4 de mayo Ariel Di Costanzo y Javier Pelizzari junto a todo el equipo directivo y creativo de Devir presentaron la última adquisición de la Kemushi saga que vino para plantar bandera e introducirse en la industria de los Eurogames pero, en está oportunidad, con sello argentino. 

Conocé a los creadores de SAND, el juego argentino que llega al mundo
(Foto: Paola Giacomini )

Ya tenemos reina en Holanda, tenemos el dulce de leche, los alfajores, la Copa del Mundo, cinco premios Nobel, Messi, Maradona, el Papa Francisco y ahora tenemos el juego de mesa más esperado del 2024 que es un Eurogame pero creado por argentinos.

Y si, porque el pasado sábado 4 de mayo se llevó a cabo en nuestro país el lanzamiento de SAND, el juego de mesa creado por los argentinos Ariel Di Constanzo y Javier Pelizzari que de la mano de Devir, llegó para sumarse a la Kemushi saga y para marcar un nuevo hito a la historia de la compañía multinacional. 

Con Filo.news pudimos decir presente en el evento, charlar con sus creadores y adentrarnos en el maravilloso mundo de juegos de mesa, que tras la pandemia, y frente a un mundo cada vez más digitalizado, viene a darnos una opción que se basa en los valores de la familia, amistad, unión y comunidad, sin contar las horas de diversión. 

¿Cómo nació Devir? 

Como todas las buenas cosas en la vida, esta compañía que hoy está posicionada como una de las más grandes exportadoras y creadoras de juegos de mesa, nació de un sueño. 

En 1987, un grupo de tres amigos brasileños dejaron sus carreras de ingenieros informáticos para dedicarse a lo que más les gustaba y ver la forma en la que podían traer cómics a su país. 

Con el tiempo, esa idea se fue asentando y se convirtió en una empresa que, junto a un grupo de profesionales europeos y americanos, que también aman otras cosas maravillosas que hacían felices a las personas, como juegos de rol, juegos de cartas coleccionables, novelas gráficas o juegos de mesa, le dio la rienda suelta a aquella idea de 1987 y pasó a convertirse en el mayor editor en español, portugués y catalán de juegos modernos y el referente de la cultura del cómic en Brasil y Portugal.

 Foto: Paola Giacomini 

En 2018, Devir se instala en Argentina, y a pesar de los desafíos económicos continúa apostando al país y ha tenido un incremento de ventas constante con un aumento del 37% en promedio de los últimos tres años, duplicándose en 2024. 

Asimismo la compañía tiene sede en Barcelona y opera en Europa, Norteamerica y Sudamerica y entre sus juegos más populares se encuentran Catán, Carcassonne y todos los de producción propia como la amplia, sofisticada y original Kemushi Saga. 

Lanzamiento de Sand y la importancia para el mundo

 Foto: Paola Giacomini 

El evento celebrado en el Área Tres El Salvador tuvo como protagonistas a Joaquín Dorca, Director de Marketing de Devir; Eduardo Stemper, Benja Amorín, director de comunicación y los creadores del juego, Ariel Di Costanzo y Javier Pellizzari así como David Esbrí, editor de la compañía y creador de la Kemushi saga, una idea nunca antes realizada donde una serie de juegos, en total son 7, van contando una historia donde las orugas tienen un rol preponderante y cada juego representa un momento de ese universo fantástico. 

Allí además de ver por primera vez el juego, pudimos conversar con sus creadores de ¿cómo se hace un juego de mesa y cuáles son los desafíos que se llevan adelante hasta su materialización?

El primero en hablar es Ariel que nos cuenta que la primera vez que pensaron en hacer un juego de mesa, lo pensaron como un juego de "camiones", ya que Javier trabaja en la industria camionera y era lo que conocía. 

"Nosotros teníamos ese prototipo que era la versión número 12, donde en un principio iba a ser un juego de camiones y tras un encuentro con David Esbrí (Editor de Devir) cuando nos llegó el mail con la contestación a la convocatoria nos dijo: `Yo voy a ir a probar el juego, pero no va a ser de camiones`", aclaró entre risas. 

"Jugamos la primer partida, y nosotros pensamos que el juego le había gustado, que se había enganchado, porque él nos dijo `tengo 15 minutos`y se quedó hasta terminar la partida. Se quedó 1 hora. Entonces nosotros dijimos, bueno acá hubo algo", remarcó. 

Ariel Di Constanzo y Javier Pelizzari | Foto:  Paola Giacomini

Luego fue el turno de Javier que nos contó cómo fue el segundo encuentro y el camino hacia la materialización del juego: "Ya en el segundo encuentro, David vino con un planteamiento de temática y eso nos dio una visión nueva de ese mundo bizarro que le habíamos presentado donde había camiones, sindicalistas, ametralladoras, etc", arrancó diciendo. 

"Y la realidad es que la narrativa del juego para nosotros era solo una excusa para presentar la mecánica del juego y el prototipo, que era perfectamente re adaptable. Así que cuando se produjo ese segundo testeo, ya nos hizo algunas sugerencias un poco más técnicas, nos apuntó acerca de los tiempos del juego, que sentía que a lo mejor ciertas cosas pasaban un poco tarde y un montón de cosas que fuimos trabajando", explica sobre el proceso de testeo de SAND.

¿Cómo se les ocurrió hacer un juego juntos y qué sabían de esto? 

-Ariel: "Básicamente nada, nosotros sólo sabíamos jugar juegos de mesa y un día Javier me dice: `Y si hacemos un juego` y yo que no se decir que no, le dije: `bueno, dale` Y como no sabíamos cómo arrancar, empezamos a pensar un tema con mecánicas o que mecánicas podrían funcionar con nuestra idea, y así arrancamos". 

-Javier: "Sí, básicamente lo primero que le presenté a Ariel era una porquería, pero a partir de eso que era infumable, fue que nos enganchamos y empezamos a intentar darle forma, sin tener ninguna idea de nada. Y cuando tuvimos el primer prototipo mas o menos armando decidimos hacerlo testear y resultó que de los cuatro jugadores que participaron dos tuvieron un ACV y el resto decidió no jugar nunca más a un juego de mesa. La verdad que para llegar al día de hoy, fue muy largo y mucho trabajo", resumió. 

Para cerrar la charla los creadores cuentan cómo fue este sueño y qué le dirían a aquellos, que al igual que ellos, sueñan con crear su propio juego de mesa. 

Javier- "Lo primero que les diría es que es difícil, el proceso de crear un juego es un proceso que no es sencillo, pero si algo puedo decir es que confíen básicamente en sus ideas, hasta un punto, que se enamoren de esas ideas y las defiendan y que no se auto boicoteen, que es algo que personalmente yo hacía mucho", recuerda. 

Y agrega: "Yo era mi primer detractor, y hay gente que sabe mucho, para venir y decirte: `esto está mal o esto está bien`, no lo hagan ustedes. Nunca somos buenos jueces de lo propio, dejen que, como buena expresión artística, sean los jugadores quienes juzguen su obra y después si alguien quiere transformarlo en un producto, hay gente que sabe hacerlo excelentemente bien, eso es lo que les diría", aconseja el creador emocionado. 

Mientras que Ariel le habló más a la industria nacional y expresó: "Creo que para el diseño nacional, una cosa que es interesante es que no se autolimiten también. Porque muchas veces pasa que los diseñadores argentinos dicen: `no puedo poner más de dos token porque me sale una fortuna hacerlo`, y eso hace que el juego que podía haber sido un 10 , termine siendo un 6. Por limitarse la creatividad por una cuestión económica", cerró. 

¿Qué es SAND? 

Foto:  Paola Giacomini 

Javier- "Sand es un juego de Pick-up & Deliver  por el movimiento punto a punto que intentó alejarse de todas las maneras posibles de lo tradicional o del uso tradicional de esa mecánica", puntualiza. 

Mientras que suma: "Porque eso sí, fue un planteo específico que nos hicimos, tratar de  rodear esa mecánica de otras cuestiones que la alejaron de su naturaleza. Y yo personalmente creo que no fue una mecánica con la que se trabajó o se innovó en los últimos 10, 15 años, y tampoco era una de las mecánicas preferidas, mías, por ejemplo. Pero, haberla encarado y haberla trabajado de la manera en qué lo hicimos forzándola a qué se salga del Pick-up & Deliver y mezclandola con otras cuestiones muy diferentes la llevó a una zona donde yo me siento muchísimo más  conforme y más cómodo con el resultado final, porque el rol del juego usa esa mecánica, pero está complementado con muchas otras cosas", describió sobre cómo se juega. 

¿Qué es la Kemushi Saga?

Su creador, David Esbrí nos cuenta cómo surgió esta línea de juegos que hasta el momento tiene 6 y está a la espera de un último juego que se lanzará a fines del 2024. 

David Esbrí | Foto:  Paola Giacomini 

"La Kemushi saga es lo que a mí me gusta decir lo que a mi me gusta decir un universo creativo donde yo puedo agregar juegos que nos llegan, que mecánicamente son muy interesantes, pero que temáticamente, a veces, flaquean un poco", abrevió sobre el tema. 

"El primero de ellos fue Silk, que era un juego que primeramente era un juego de pastores y ovejas. Pero en mi opinión el mundo ya tenía suficientes ovejas, y zombies, eso ya está hecho, ya lo hemos superado, vamos a buscar temas interesantes. Juegos que nos permitan hablar de temas distintos y que nos permitan llegar más allá de lo trillado", señaló. 

"Así que la Kemushi saga ésta claramente inspirada, y homenajea, a los universos de Hayao Miyazaki, y al estudio Ghibli y que a lo largo de los juegos ha ido creciendo y nos ha permitido hacer juegos de meta narrativa, que nos permite estar contando la historia temporal de un universo fantástico, y en cada juego nos enseña una pequeña viñeta de qué es lo que está pasando de esta cronología fantástica y siempre las orugas están presentes en cada juego y las vemos evolucionando". 

A la saga la completan el : Bitoku; El Bamboo; La expansión del Bitoku, Yokai Sketch; y Sand. 

De Argentina pa`l mundo

Cuando decimos que este evento sienta precedentes en nuestro país, lo que estamos afirmando es que este lanzamiento marca la cancha para la creación de Eurogames o los denominados "juegos duros" y abre las puertas a una industria que en nuestro país aún no está del todo desarrollada. 

Si bien tenemos muchas compañías que crean juegos de mesa a nivel nacional, hay un nicho de juegos como los Eurogame, que no llegan al país y que solo se consiguen trayendolos de afuera, y muchas veces en otros idiomas. Es por eso que Sand marca la posibilidad de allanar el camino para la creación de juegos con mecánicas y componentes más complejos que permiten al jugador vivir una experiencia única y duradera. 

Por último te dejamos un breve video para que sepas cómo se juega a Sand, el juego más esperado de este 2024 y que ya está a la venta y en un precio más que accesible. 

    Ultimas Noticias