Ir al contenido
Logo
Musica

Santi Motorizado vive el sueño indie: El Mató de gira con Interpol, cover para los Talking Heads y álbum solista en camino

Antes de recorrer el sur de Estados Unidos en un tour bus cual rockstar, el músico se abrió con Filo.news sobre el presente que rodea a su banda y un proyecto en solitario que lo tiene muy entusiasmado.

Santi Motorizado vive el sueño indie: El Mató de gira con Interpol, cover para los Talking Heads y álbum solista en camino

Desde el estudio Sonic Ranch en Texas, Santiago Barrionuevo (más conocido como Santi Motorizado) atiende la videollamada de Filo.news. "Estamos mezclando acá, nos enroscamos con un ruido y no me di cuenta", se disculpa por la demora antes de comenzar la entrevista. Es viernes, allá son las 2 de la tarde y en dos días iniciaría la gira de El Mató a un Policía Motorizado junto a la banda Interpol por el sur de Estados Unidos.

"El primer contacto que tuvimos con Interpol fue hace un montón", arranca Santi mientras hace memoria y se toma el tiempo para buscar la fecha exacta de su primer encuentro. "Van a hacer casi 10 años", dice, de aquel momento sin el cual el presente de El Mató no sería el mismo. 

Marzo de 2015. El grupo platense llegaba al festival Estéreo Picnic de Bogotá, Colombia con "La Dinastía Scorpio" (2012) como álbum más reciente bajo el brazo. Los productores de este multitudinario evento estaban a cargo también de la presentación que Interpol daría la semana siguiente, el 25, en la ciudad y propusieron a El Mató a un Policía Motorizado como show apertura. 

"Cuando terminamos de tocar me fui porque me sentía mal, no me quedé a ver a Interpol. Los chicos después me contaron que Paul Banks, el cantante, fue a nuestro camarín y vio que había mucha pobreza -cuenta entre risas- y empezó a pedir 'Tráiganle a los chicos cerveza, comida, todo'". 

En ese entonces el platense creía que su par neoyorquino los había visto tocar y a partir de ahí le había empezado a gustar la banda, pero lo cierto es que años después se enteró que en realidad Banks (que de chico vivió en España y México y por lo tanto maneja un español fluido) simpatizaba con su obra desde antes

La música volvió a cruzar a dos integrantes de estos grupos ahora en un festival en Paraguay en 2022. Santi esta vez se sentía bien y Sam Fogarino, batero de Interpol, se acercó a hablarle. "Él no sabe castellano y yo justo soy malísimo hablando inglés -se ríe mientras cuenta- Lo que me acuerdo era que le gustaba mucho 'Dos galaxias', una canción nuestra que es un Lado B de 'La Dinastía Scorpio', y me hablaba del tema y de cómo explotaba, la melodía, muy buena la onda".

De estos encuentros esporádicos con los neoyorquinos surgió esta gira que no sólo da gusto por lo bien curado desde el sonido sino también por los nombres de las bandas que lo hace parecer un juego de palabras. "Qué simpáticos los Interpol, ese encuentro fue hace 9 años y aparentemente ahora tenían esta gira por el sur de Estados Unidos y se les ocurrió invitarnos, rarísimo. Digo, estamos tan lejos... Yo encantado de la vida, nunca hicimos algo así. Sí de abrir a bandas que nos gustaban mucho pero acompañar a una banda a una gira tan importante, sobre todo en Estados Unidos, me parece increíble".

Por supuesto, había que ponerse a tono para vivir el sueño indie americano y El Mató a un Policía Motorizado se alquiló un tour bus para recorrer desde el primer show de esta gira en Houston, Texas hasta el último, en Las Vegas, Nevada, que fue el pasado viernes 10 de mayo. Un día después, la banda dio por su cuenta -ya fuera del tour Interpol-El Mató- un show en Miami para cerrar su estadía en el Gigante del Norte.

Pero el sueño indie no termina ahí: desde la productora A24 los convocaron para participar del álbum tributo a los Talking Heads “Stop Making Sense” que saldrá el próximo 17 de mayo y reúne a estrellas como Miley Cyrus, Paramore, Lorde, The National, The Linda Lindas y más.

"Es muy loco. Nosotros crecimos escuchando mucha cultura yanqui e inglesa, sobre todo la cultura alternativa de los 90 y antes, con los Talking Heads como padres de una camada que vino después a explorar otros caminos musicales. Nos parece un delirio. Primero que nos encanta la noticia de que regresa Talking Heads, eso ya me copa en sí, y después de repente ser parte de ese mundo, compartir el álbum con Miley Cyrus, The National, Paramore, es un delirio, está buenísimo", se sincera Santi.

Y sigue: "Ya que nos hayan invitado a formar parte de este álbum es un montón, son todas bandas anglosajonas. Me sorprendió. Nos invitaron desde el equipo de management de Talking Heads y lo mejor de todo es que cuando grabamos, nos hicieron saber que a la banda le había gustado nuestra versión y eso fue muy loco. Los de A24 estaban enloquecidos: querían poner nuestra canción primera, pero bueno era Miley Cyrus primera, obvio. Igual está bastante arriba en el orden, está en el 5 creo. Detalles que suman".

Para Santi, mayo seguirá con el estreno de la versión de El Mató de "Slippery People" y una triple nominación a los Premios Gardel: Mejor Álbum de grupo de Rock por "Súper Terror" y Canción del Año por "Medalla de Oro" junto a su banda e "Investido", una colaboración con Wos producida por Evlay. Sin embargo, lo que sigue más allá de mayo es lo que más lo entusiasma. 

"Estoy grabando mi primer disco en solitario", dice sobre aquello que dejó de hacer para tomarse el tiempo para dar esta entrevista. "Terminamos tres canciones, ahora vamos a terminar una cuarta y si todo sale bien, quizás una quinta". 

¿No tenía ya Santi un álbum solista? El que editó en 2021, "Unas vacaciones raras", y que muchos en su momento catalogaron como el primero disco en solitario de Santi Motorizado es en realidad una banda sonora a pedido para la serie "Okupas" y no sus composiciones creadas bajo su propio instinto y búsqueda artística. 

De hecho, estas canciones vienen desde antes que aquel disco de 2021. "La primera vez que intentamos grabar estas canciones fue en diciembre de 2016, hace un montón. En enero de 2017 vinimos a este mismo estudio por primera vez con El Mató y grabamos 'La Síntesís O'konnor' -repasa- Le le fue tan bien al disco que esa primera grabación de 2016 fue quedando postergada porque empezamos a girar mucho. Después pasó mucho tiempo y cuando fui a retomar esas grabaciones, las escuché y no me gustaban para nada, no conectaba con esas grabaciones. Y en pandemia, en 2021, retomamos todo de vuelta en Romaphonic. Le agregamos más canciones y en total grabamos como veintipico de tracks, también algunos covers".

Estos temas que en algún momento tuvieron su versión pirata en YouTube (maquetas grabadas por Santi en su casa con una guitarra criolla que en algún momento envió por Messenger y alguien decidió filtrar) ahora están recibiendo el tratamiento que su compositor siempre hubiese querido que tengan.

"Muchas de esas canciones nunca las pude grabar como yo quería con banda y todo, y en el camino fueron apareciendo canciones nuevas. Algunas tendrán como 15 años, pero se la bancan todavía. Ciertas frases las veo lejanas pero muy pocas, en general las siento presentes. Las siento como algo nuevo, estoy entusiasmado. Porque se cierra algo también. En la gran mayoría son temas que nunca pude terminar de grabar y ahora estoy cerrando ese momento. Mi plan es por lo menos este año sacar algún adelanto, eso seguro, y quizá el disco completo el año que viene".

Por lo pronto, las canciones que con seguridad se estarán presentando este año son las de "Súper Terror", el último álbum de El Mató, el sábado 16 de junio en el Arena de Villa Crespo y cuyas entradas podés conseguir haciendo click acá.

Y por lo pronto también el presente y el futuro cercano de Santi Motorizado pintan bien: "La verdad que estoy contento de estar acá en este momento. Pasar de aquellos primeros bocetos de la guitarra acústica de esas canciones y de repente estar en Sonic Ranch grabándolas es un delirio".

"Soy un afortunado y un privilegiado en este contexto tan difícil, estoy muy agradecido por la atención y la respuesta que tengo cuando saco canciones o me llaman a colaborar como hizo Facu (Evlay). Todo el cariño que recibo es demasiado, por momentos no sé si lo merezco, pero soy muy agradecido, muy afortunado y estoy muy feliz", cierra.