Ir al contenido
Logo
Musica

Lobel presenta su EP Almagro Studio Session en La Trastienda: la magia de volver a Buenos Aires

Lobel es el proyecto solista del músico, compositor y productor argentino Facundo Bugallo, que tras comenzar su recorrido en la escena peruana, llega Buenos Aires para reecontrarse con su público. Filo.news habló con el artista sobre su nuevo álbum, el retorno al país y lo que será el show el próximo 3 de julio.

Lobel presenta su EP Almagro Studio Session en La Trastienda: la magia de volver a Buenos Aires

"Es hora de volver a mi ciudad y recordar de dónde vengo", canta Lobel, que regresó a la Argentina para realizar su primera Trastienda este miércoles 3 de julio y presentar su EP Almagro Studio Session. Se trata del proyecto solista del músico, compositor y productor argentino Facundo Bugallo, que tras comenzar su recorrido en la escena peruana, vuelve a Buenos Aires para reecontrarse con su público.

Verano en Buenos Aires, canción que compone Almagro Studio Session, cuenta un poco lo que significó para Facundo el primer retorno al país después de mudarse a Perú justo antes de la pandemia y tras la separación de Conexionistas. Filo.news dialogó en exclusiva con el músico antes de su paso por La Trastienda.

El desembarco en Perú y el lanzamiento de Lobel

"Por muchas razones. La verdad es que fueron muchas cosas las que condujeron ahí. Primero fue por separaciones personales, me había separado de Conexionistas y de una relación. Se habían roto vínculos muy fuertes, entonces al tener ciertas estructuras rotas, de esas que consideraba indestructibles, me tocó empezar de nuevo, como solista", recordó Facundo y añadió que lejos de exasperarlo, lo emocionaba.

El desenlace a Perú fue luego de una gira que tenía con Conexionistas, que para ese momento ya se había separado y decidió afrontarla como solista. "Decidí quedarme y desarrollarme desde ahí. También nos quedamos a nivel estratégico, estuvo bueno porque Perú al tener una escena tan chiquita, era más fácil de entrar, por lo menos en el círculo musical, no en la audiencia porque ese se otro cantar", explicó sobre su llegada al país latinoamericano. 

Facundo se reconoce como un eterno solista, es más, eso era lo que lo emocionaba de arrancar de cero. Considera que, a pesar de haber sido parte de una banda, siempre tuvo una "mentalidad de solista para la música"

"Cuando arranqué con Conexionistas era muy chico, después con el tiempo, uno mira en perspectiva y te das cuenta de que cuando eras más chico tenías discusiones por cosas que son realmente irrelevantes, nada más y nada menos que inseguridades del ego, que está en un proceso de construcción, por así decirlo. Entonces, siempre fui, y creo que esto fue parte de lo que se corroboró con la ruptura de la banda, un poco tirano con la composición de las canciones", reconoció entre risas. Hoy dejó atrás la "tiranía" de la composición y de querer todos los arreglos a su piacere, incluso les quitó importancia: "Después nadie se da cuenta".

El adiós de Conexionistas

"Siempre sentí que tenía claras las ideas musicales y adónde las quería conducir. Me pareció lo más razonable, con toda la sinceridad, decir mejor lo hago yo y ya está, me dejo de pelear con mis amigos y mis hermanos, que el día de hoy son mis amigos. Creo que al final lo que conllevó a la separación fue un poco de todo", explicó sobre la separación de Conexionistas.

Sin embargo, esas ideas claras no se mantienen. Actualmente, Facundo siente que toma vigencia la frase de Sócrates, "sólo sé que no sé nada". "Cada vez tengo las cosas menos claras con la vida -aseguró entre risas-. Creo que es mejor entender que en realidad sabemos poco y que estamos tratando de hacer lo que podemos. No hay certeza en una idea musical, simplemente un deseo de manifestar algo, como uno lo sienta".

La intención de manifestar aquel sentimiento llevó a Lobel a componer "Verano en Buenos Aires", que cuenta la hermosa historia de cómo vivió su primera vuelta al país que lo vio nacer y convertirse en un músico y productor.

La mágica vuelta a la Argentina y la nostalgia del "Verano en Buenos Aires"

En 2022 llegó su primer retorno a la Argentina, con nostalgia como toda persona que arriba nuevamente a su país, pero con un sentimiento adicional, que podía llegar a vivir la final del Mundial de Qatar. Sacó los pasajes con anterioridad, porque tenía una fecha en La Tangente y así fue que llegó un día antes de la final del mundo.

"Viví todo el Mundial en Perú, con mucho nervio, me moría de ganas de llegar a Argentina y que jugáramos la final, de verlo con mi familia y ganar la Copa, que la ganamos. Fue como wow, un momento increíble, toda una alegría, la gente feliz", recordó con un dejo de nostalgia y alegría de tener la posibilidad de vivir aquel 18 de diciembre en Buenos Aires.

"Imagínate que no sé, que perdíamos y después hacíamos la fecha en La Tangente habiendo perdido la final, todos deprimidos. Hubiese sido horrible", especuló entre risa.

De aquel viaje, nació Verano en Buenos Aires, que habla de su retorno a casa. "La alegría de saberse retornado después de tanto tiempo. Fueron tres años, me fui en 2019 y volví en 2022, mi primera visita". En el medio, una pandemia. 

"Es hora de volver a mí, llegar a casa", canta Facundo, que ya está en Buenos Aires preparado para tocar en La Trastienda este miércoles 3 de julio. Todavía quedan localidades disponibles a través de Tu Entrada.