La empresa belga continuará a cargo del dragado y mantenimiento de la principal vía navegable del país tras imponerse en la licitación.

El Gobierno adjudicó la Hidrovía Paraná-Paraguay a Jan De Nul por otros 25 años
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
La medida apunta a que los estudiantes de todos los niveles dejen de lado el teléfono durante las horas de clase y en otros ámbitos escolares.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves la regulación del uso del celular y exceso de pantalla en horario de aprendizaje en las escuelas del distrito. La medida apunta a que los estudiantes de todos los niveles dejen de lado el teléfono durante las horas de clase y en otros ámbitos escolares.
"Tenemos un problema grave: los chicos vienen a la escuela, asisten, pero no aprenden. Y una de las razones centrales por la que los chicos no están aprendiendo es el celular", afirmó esta mañana el jefe de Gobierno Jorge Macri, al encabezar el anuncio oficial de la medida.
"El celular es una máquina de distracción, no hay manera de que el profesor pueda competir con esto. Tenemos que generar condiciones en el aula que les permitan a nuestros profesores volver a tener la atención de los chicos en el aula. No es estar en contra de la tecnología, el objetivo de estar en el aula es aprender", ahondó el alcalde.
La Resolución del Gobierno porteño establece un "no absoluto" al celular en el aula en los niveles inicial y primario. "No es una herramienta imprescindible en estos niveles", alegaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad. En el nivel secundario, la medida es idéntica "salvo que el profesor defina que es necesario para que esa clase sea exitosa". Además, contempla una recomendación para que los chicos no utilicen el celular durante la hora del almuerzo. Cada institución definirá los alcances de su implementación.
"Tenemos que recuperar un ámbito razonable de convivencia donde la tecnología es aliada, pero no es todo", remarcó el jefe de Gobierno.
Seguros de que el uso excesivo de pantalla genera adicción, en la Ciudad también apuntan con esta medida a reducir su impacto sobre la salud mental de los estudiantes.
"Genera ansiedad, distracción, aumenta todos los problemas ligados a la salud mental", alertó la ministra de Educación, Mercedes Miguel. "Aumenta también el ciberbullying".
En ese sentido, puntualizó: "Cinco de cada diez jóvenes del país dicen que le genera mucha ansiedad cuando no tienen su celular cerca; ocho de cada diez familias y siete de cada diez docentes manifiestan que el celular es un distractor para la atención y no genera beneficios en sus hijos".
Con todo esto, enfatizó: "No tenemos dudas de que esto es lo que tenemos que hacer para que todos los chicos puedan aprender mucho más y mucho más felices".
Hace algunos meses, la Ciudad de Buenos Aires anunció una medida similar para frenar la ludopatía infantil ante el auge de los sitios de apuestas online.
En ese marco, se bloquearon cientos de perfiles en redes sociales; se dieron de baja una decena de dominios .AR y se bloqueó el acceso a los sitios de apuestas online desde la red wi-fi de todas las escuelas públicas porteñas y desde la red gratuita de la Ciudad.

La empresa belga continuará a cargo del dragado y mantenimiento de la principal vía navegable del país tras imponerse en la licitación.
Actualidad -

El hallazgo ocurrió a 45 kilómetros de la costa de Montevideo. La familia cree que se trata de Sebastián Romegialli, uno de los hombres que era buscado desde el 14 de junio, aunque la identificación oficial dependerá de los estudios forenses.
Actualidad -

La presidenta encargada de Venezuela destacó el apoyo del Gobierno argentino luego del envío de rescatistas, personal especializado y equipamiento para asistir a las víctimas del doble sismo que dejó cerca de mil muertos.
Actualidad -

Tras regresar de su viaje a España, el Presidente se reúne con su círculo de confianza en la Quinta de Olivos mientras crecen las especulaciones sobre el futuro del jefe de Gabinete.
Actualidad -

Un contingente de 26 efectivos del Ejército llegó a Caracas para sumarse a las tareas de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por los sismos.
Actualidad -