Ir al contenido
Logo
Musica

5 preguntas a Roberto Musso, cantante de El Cuarteto de Nos: "Somos una banda rara"

El líder de la banda uruguaya continúa con su gira"Lámina Once" y en septiembre se presentará en la ciudad de las diagonales habló con Filo.news sobre cómo arman cada show, qué temas eligen y cuando sale el nuevo disco. 

5 preguntas a Roberto Musso, cantante de El Cuarteto de Nos: "Somos una banda rara"

El cuarteto de Nos con Roberto Musso a la cabeza son de esas bandas que con el correr de los años van captando más audiencia y cada vez que se suben al escenario se encuentran con generaciones enteras dispuestas a tararear sobre antagonismos, personajes, ficción y realidad. 

En esta oportunidad, y en el marco de una nueva exitosa gira, desde Filo.news charlamos con Roberto Musso, vocalista de la banda, que nos contó, entre otras cosas, qué significa para ellos "El Cuarteto de Nos". 

“Mira, nosotros no nos calificamos. Pero por ahí vi que en las redes que nos definen como una banda de rock rara, y me parece que me gusta, hablando definiciones me parece que es una definición que es bastante acertada", comienza diciendo para este medio desde su Montevideo natal. 

Y agrega: "Por más que siempre hemos sido una banda obviamente con  instrumentación rockera, y de impronta rockera y nunca hemos tenido ningún prurito ni ningún prejuicio en adoptar también cuestiones de otros géneros para que la canción se enriquezca también en forma artística. Creo que en ese aspecto me parece que sí somos medios raros”, aseveró. 

PH: Karin Topolanski

Musso confiesa que se sorprende al ver el éxito y la convocatoria que tiene la banda en la actualidad, tras 40 años de trayectoria, y la aceptación por parte del público con quien están en su mejor momento. 

Recordemos que se presentaron con entradas agotadas en sus 9 fechas en México, El Salvador y Guatemala, luego visitaron Asunción y Colombia con su segundo Estadio Arena en Bogotá y grandes venues en Medellín y Cali, donde Cuarteto ya juega de local.

Y como si esto fuera poco la banda integrada por Musso en guitarra y voz, Alvin Pintos en batería, Gustavo Antuña guitarra y coros, y el bajista y tecladista Santiago Marrero arrancará el segundo semestre de la gira "Lámina once” por distintas ciudades de Argentina, haciendo el debido stop en el Estadio Arena de Buenos Aires por partida doble el 31/8 y 1/9 los cuales ya se encuentran prácticamente agotados.

Asimismo el próximo 7 de septiembre será la primera cita de “Noches Capitales” con la presencia de la legendaria banda como anfitriones en el Hipódromo de la Plata y la presencia también de ISLA MUJERES y ROCCO POSCA. 

2-¿Qué sentís al saber que tus letras son material de análisis para muchos?
 

"Si, bueno hablando de definiciones también está esto de que somos una banda que se apoya mucho en la lírica de las canciones,  lo cual no es menor. Con respecto cómo lo vivo, la verdad es que lo tengo como incorporado, y a la hora de componer canciones me tiene como que vencer  primero que nada mi mirada autocrítica para poder pasársela a otro ser humano para que la escuche", explica sobre su modus operandi a la hora de componer. 
 

Mientras que agrega: "Y el tema de que las canciones hablen de temas que nos motiven, que nos inspiren, nos tiene que llevar más allá del cliché o del lugar común, donde los  personajes de la canciones están siempre al filo de algo que puede ser ficción pero que siempre alguien pueda identificarse con eso", resalta. 
 

"Y también hacer canciones, como las que me gusta hacer a mí, donde la mirada es más de observación que de protagonista, tanto en las situaciones como a la hora de bajar línea, no me gusta como que poner un tema sobre la mesa y  que ese personaje  no sea ni un bueno y un malo estrictamente sino que cada uno saque  sus propias conclusiones".

3- Te declaraste fan de Borges y Cortázar ¿Si pudieras mostrarle algo del Cuarteto de Nos qué les mostrarías? 
 

"Me pasa con  varios autores que los leí mucho en mi adolescencia  y después lo volví a leer a los treinta y pico y a los 40, y le vas encontrando distintas visiones. Bueno con García Márquez por ejemplo ¿viste?, pero  yo creo que es complicado para encasillar al cuarteto, creo que tenés que tener una especie de set de por lo menos seis o siete canciones para abarcar todo. En donde incluiría por  “Ya no sé qué hacer conmigo”, que creo que es una buena puerta de entrada y nos toca un poco a todos.  El juego propiamente del tratamiento del lenguaje viene con todo eso, y ese juego con las rimas, con las palabras, con los antónimos creo que por ahí, Borges o Cortázar le darían una segunda oportunidad a la banda", dice entre risas. 

De la denuncia social a lo más íntimo y personal

4- ¿Qué le pasa a los intérpretes cuando cantan canciones tan personales como en tu caso lo es “21 de septiembre” o “No llores”?
 

"Mira ya como que lo transité muchísimo, y el proceso lo haces también mucho cuando estás componiendo la canción, ese es como el primer momento en que te sale todo eso de adentro y deja de ser algo tuyo para pasar a ser algo compartido", explica sobre dos canciones que hablan de su propia experiencia personal. 

"En el caso de “No llores” o “21 de septiembre” que son como las dos canciones, si se quiere más personales mías, son dos canciones que hablan de cuestiones opuesta en  principio, porque justo en el momento en que yo estaba convirtiéndome en el papá de Federica, mi mamá estaba en la última etapa de su enfermedad con el Alzheimer y me sentí como en la necesidad de que el destino me estaba poniendo en esa situación y bueno ahí surgieron estas dos canciones que hablan de algo tan personal y que no había hecho nunca antes", reconoció. 
 

"Y costó mucho hacerlas porque cada palabra o cada frase te pueden llevar a un lugar distinto al cual no queres que vaya a esa canción. Sobre todo en  “No llora” que no se interprete como algo chato o de repente un lugar común. Me gustó la idea de hacerla y que fuera completamente realista y “21 de septiembre” entiendo que le llega a las personas que han vivido esa situación y que si son ajenos es muy difícil poder describirlos", remarca. 
 

Mientras que reconoce: "No te miento que los primeros, hasta los ensayos te diría, ni siquiera un concierto me costó un montón cantarla, al igual que “No llora” que al transformarse en  una canción también que tuvo todo otro contexto, con los padres, con los chicos y en los vivos  trascendió y hoy forma parte del repertorio como una más. En el caso de “21 de septiembre” la cantamos más aisladamente", asegura.

5- ¿Cómo se arma el setlist de un show cuando tienen tantas canciones?
 

“Es un problema lindo”, dice entre risas “Pero hay un montón de paramentos y cualquier artista te lo va a contar de una manera diferente, porque cada artista tiene su manera. En el caso de El cuarteto nos pasa que somos bastante conservadores y tenemos mucho respeto por lo heterogéneo del público que tenemos. No te miento porque todas las canciones que estuvieron siempre en nuestros setlist las disfruto totalmente en el escenario, no sé yo te digo por ejemplo “La casa de Damián” la tocamos 700 veces y siempre la disfruto como la primera vez", aclara. 

Y enfatiza: "Por eso a los que lean esto les digo que estén seguros que todas las canciones las disfrutamos. Y todas las que están son porque nos gustan y es un problema porque son muchas las canciones que tenemos probadas y que nos salen bien. 
Y somos conservadores también al sacar un disco nuevo, vamos poniendo también esas canciones y ya cuando armamos la lista de temas y nos vamos de gira y tenemos 110 shows en 22 países y repetimos ciudades tratamos de variar algunas canciones para que si alguien que ya vio el show pueda disfrutar otros temas". 


 

"Y otra cosa que nos pasa es que cuando hacemos la encuesta, que muchas veces la hacemos en las redes también, de cuanta gente vino a ver al Cuarteto por primera vez el número es abismal y entonces a todos esos chicos, o ese público, no podemos no tocarle esas 4 o 5 canciones conocidas", remarca sobre los hits consagrados de la banda. 
 

-Qué se viene para El Cuarteto de Nos

"Se viene disco nuevo del que ya tienen grabadas 3 canciones. Y del que probablemente en octubre podremos disfrutar de un primer vistazo", adelanta. 
 

Mientras que sobre la temática dice: "A la hora de componer además de conservador soy un tipo muy rutinario, y para escribir canciones tengo que estar acá, en Montevideo, en el estudio que tengo en casa. No soy de escribir en ningún otro lugar, de hecho cuando salimos de gira, ni siquiera me llevo mi guitarra personal",concluye. 

Los uruguayos estarán cerrando su extensa gira en Argentina con este especial show en La Plata. Las entradas se pueden adquirir haciendo click acá.