Tensión en Bolivia: Arce denuncia que militantes de Evo Morales tomaron un regimiento y secuestraron militares
El presidente boliviano calificó el hecho como una "traición a la patria" y de que se trata de una "afrenta a la Constitución Política del Estado".
Desde el Gobierno de Bolivia, se elevó la denuncia de que militantes del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, tomaron las instalaciones del regimiento militar “Cacique Juan Maraza”, que está ubicado en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, y tomaron como rehenes a militares y civiles.
De hecho, se difundió un video en redes sociales donde un militar explica la gravedad de la situación y se llama a que sus superiores realicen una intervención urgente para proteger su integridad física. "Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes", afirma el uniformado.
Además, le solicitó a un general que no intervenga en los bloqueos en Parotani y otras zonas porque sus vidas pueden correr riesgo: "Por favor mi general, solicito a su autoridad que pueda considerar. Estamos aquí padres, hijos, hermanos, familias enteras".
Ante esto, Luis Arce, presidente de Bolivia, dejó en claro que se trata de militantes evistas y lo calificó como "traición a la patria". También se expresó en redes: "Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas".
Y continuó declarando que es "una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales".
Esta escalada de la tensión dentro del país forma parte de una variedad de manifestaciones que se iniciaron a partir del 14 de octubre, cuando grupos cercanos a Morales, que en la actualidad se encuentra siendo investigado por acusaciones relacionadas con estupro y trata de personas, realizaron bloqueos en diversas carreteras del país para pedir por la renuncia de Arce.