El ministro de Defensa, Luis Petri, respaldó el decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a detener civiles en la frontera norte en casos de delitos cometidos en flagrancia al afirmar que "hay mucho prejuicio ideológico" y argumentar que la normativa se encuentra amparada por el artículo 183 del Código Procesal Penal de la Nación.
“El artículo 183 del Código Procesal Penal de la Nación habilita a toda persona a detener a un delincuente, a detener a alguien que está cometiendo un delito en flagrancia y nadie se escandaliza. Pareciera que ese artículo que se aplica a todos los argentinos no debería aplicarse a las Fuerzas Armadas. Y claro que se tiene que aplicar, porque si un integrante de la Fuerza, en cumplimiento de sus funciones, ve a una persona cometiendo un delito en flagrancia, tiene la facultad de detenerlo como lo tiene toda persona”, expresó Petri en declaraciones a Radio Mitre.
Al referirse al operativo que se desplegará en la frontera, el funcionario explicó que los efectivos “van a hacer operaciones de defensa y tienen que estar preparados para la contingencia, con armas no letales y todo el armamento correspondiente”.
Consultado por las leyes de Defensa y Seguridad Interior, que establecen límites para la actuación de las Fuerzas Armadas en cuestiones internas, respondió: “¿Cómo que no lo permite? ¿Quién dice que no lo permite?”. Luego agregó: “Las Fuerzas Armadas tienen vedadas realizar operaciones de seguridad interior, pero tiene permitido, y además hace a su naturaleza, la custodia de los intereses vitales de la patria. Entre los más importantes, que tiene que ver con la frontera, hablan de la soberanía y la integridad territorial”.
También sostuvo que la medida se inscribe en una estrategia más amplia: “En el fondo lo que hay es mucho prejuicio ideológico y lo que estamos dando, además de dar la batalla cultural, es la batalla ideológica” e indicó que los efectivos “vayan equipados, capacitados y con las reglas y normas correspondientes”.
Por último, afirmó: “Es imprescindible utilizar todos los recursos humanos y materiales para defender a los argentinos, particularmente en frontera”.