Ir al contenido
Logo
Actualidad

Marcas de ropa recortan precios y adelantan liquidaciones ante crisis del consumo y avalancha de importaciones

Las marcas toman estas medidas frente al desplome de las ventas y el avance de las prendas importadas.  

 

Marcas de ropa recortan precios y adelantan liquidaciones ante crisis del consumo y avalancha de importaciones

Ante al desplome de las ventas y el avance de las prendas importadas, las principales marcas de indumentaria nacionales implementan drásticos recortes de precios y prolongan promociones para intentar recuperar clientes. 

Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), entre enero y abril de 2025 las importaciones de ropa se dispararon un 121% en volumen, con precios un 17% más bajos que los locales. 

La llegada masiva de textiles importados, que ya representa el 67% del mercado según ProTejer, obligó a marcas como Etiqueta Negra, Gola y Equus a reducir entre 10% y 40% sus precios de lista.  

"Adaptamos nuestros valores a la nueva realidad arancelaria", explicó Federico Álvarez Castillo de Grupo Gola, en referencia al recorte de impuestos a las importaciones del 35% al 20% para indumentaria establecido por el Decreto 236/2025. Mientras, los hermanos Wolfsohn de Equus destacaron su compromiso con "precios accesibles" pese a usar materiales premium.  

El Hot Sale 2025 registró un 30% menos de ventas que en 2024, 6 de cada 10 máquinas textiles están paralizadas según ProTejer, hubo 10,000 puestos de trabajo perdidos en el sector y las importaciones de textiles para el hogar crecieron 109% interanual.

"Es una competencia desigual: no podemos rivalizar con precios que no cubren ni nuestros costos", alertó Luciano Galfione de ProTejer. Mientras el Gobierno celebra el abaratamiento para los consumidores, las fábricas locales aceleran planes de contingencia: desde el grupo Altatex (Cheeky, Awada) hasta pequeñas PyMEs, todos extienden promociones agresivas (2x1, 3x2) que, advierten, no serán sostenibles por mucho tiempo.