La Cámara Federal de San Martín resolvió conceder la excarcelación a Alesia Abaigar, funcionaria del gobierno bonaerense detenida por el escrache realizado en el domicilio del diputado nacional José Luis Espert. La medida revoca la prisión domiciliaria que había sido ordenada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
Según el fallo al que accedió Noticias Argentinas, los jueces del tribunal de apelaciones Néstor Barral y Alberto Lugones consideraron que “no se advierte cuáles serían aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria”. También destacaron que no existen riesgos de fuga, y que Abaigar colaboró activamente en la causa, aportando incluso las claves de su teléfono celular.
La acusación que pesa sobre la funcionaria incluye los delitos de “atentado contra el orden público, en concurso ideal con amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas”, según se desprende del expediente judicial.
Abaigar está imputada junto a otras personas por su presunta participación en el escrache frente a la casa del legislador. La Cámara aún debe resolver la situación procesal del resto de los involucrados, mientras se mantienen en pie los pedidos de excarcelación presentados por sus defensas.