Los trenes del área metropolitana de Buenos Aires funcionaron este miércoles con fuertes demoras y cancelaciones a raíz de la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las líneas, medida que alteró el servicio habitual y afectó a más de un millón de usuarios.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos confirmaron que presentaron ante la Secretaría de Trabajo un pedido de conciliación obligatoria. “El pedido se llevó a cabo esta mañana ya que no había sido posible hacerla antes debido a que el sindicato no se había manifestado oficialmente y anticipado la medida”, señalaron fuentes oficiales.
En esa misma línea, agregaron: “Con las herramientas públicas de esta mañana y la declaración de un representante del sindicato, se pudo hacer oficial el pedido de conciliación para asegurar que el pasajero pueda viajar en las condiciones habituales, y que la extorsión del gremio no lo afecte en su viaje”.
Por su parte, La Fraternidad explicó que la decisión de limitar la velocidad de las formaciones responde a la falta de avances en la discusión paritaria y a una serie de reclamos que, de acuerdo a lo expresado por los trabajadores, continúan sin respuesta.