Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Ejército de Israel anuncia que inició los preparativos para el repligue de sus tropas en Gaza

Las FDI comunicaron las nuevas instrucciones luego de que Israel y Hamás alcanzaran un acuerdo para la firma de la primera fase del plan de paz para la Franja.

El Ejército de Israel anuncia que inició los preparativos para el repligue de sus tropas en Gaza
Un vehículo militar israelí maniobra, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Israel y Hamás acordaron la primera fase de un alto el fuego en Gaza, en el lado israelí de la frontera con Gaza. (REUTERS/Ammar Awad)

El Ejército israelí anunció que comenzaron los preparativos para replegar las tropas desplegadas en la Franja de Gaza, en línea con el el acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel para firmar la primera fase del plan de paz que busca ponerle fin a la guerra.

En un comunicado, las FDI indicaron que "de acuerdo con las instrucciones del nivel político y a raíz de la evaluación de la situación, las FDI han comenzado los preparativos operativos de cara a la implementación del acuerdo. Como parte de este proceso, se están llevando a cabo preparativos y un protocolo de combate para transicionar pronto a líneas de despliegue ajustadas".

"Las FDI continúan desplegadas en el área y preparadas para cualquier desarrollo operativo", añadieron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una mesa redonda en la Casa Blanca en Washington, D.C., EE. UU.. REUTERS/Evelyn Hockstein

El acuerdo de paz comenzó a diseñarse hace algunas semanas con la intervención directa del presidente de Estados Unidos Donald Trump. La hoja de ruta contempla el retorno a Israel de todos los rehenes cautivos en la Franja, la liberación de prisioneros palestinos detenidos en Israel, y establece el desarme de Hamás y la instauración de una administración transitoria encabezada por un comité palestino tecnocrático y apolítico.

"Con la aprobación de la primera fase del plan, todos nuestros rehenes serán repatriados. Esto representa un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel", celebró el primer ministro Benjamin Netanyahu. Este jueves, Netanyahu tenía previsto convocar a su Gabinete para aprobar el entendimiento.

La firma de un acuerdo de paz podría poner fin a un conflicto que se desató hace dos años y que dejó en ruinas a Gaza, cobrándose la vida de, al menos, 60.000 personas, y forzando al desplazamiento a otras tantas millones.

Asimismo, estos avances en la búsqueda de una salida de la guerra tienen lugar en medio de una creciente presión internacional sobre Tel Aviv, señalado por la extrema situación humanitaria en Gaza.