Ir al contenido
Logo
Actualidad

Descarrilamiento del tren Sarmiento: descartan consumo de alcohol o drogas del maquinista

Los análisis realizados por pedido del juez Ercolini dieron negativos tanto en el motorman como en los señaleros. También descartaron una falla humana en el hecho.

Descarrilamiento del tren Sarmiento: descartan consumo de alcohol o drogas del maquinista

El motorman del tren del ferrocarril Sarmiento que descarriló en Liniers no tenía rastros de alcohol ni de drogas en sangre, según confirmaron los análisis de alcoholemia y los exámenes toxicológicos realizados por pedido del juez federal Julián Ercolini. Los mismos estudios se efectuaron a los señaleros y también dieron resultado negativo.

Los peritos técnicos descartaron una falla humana como posible causa del siniestro. Además, detallaron que el sistema ferroviario “tiene cerrojo y traba de palanca”, un mecanismo que impide que la vía se accione manualmente mientras el tren se encuentra en circulación.

Durante la revisión del lugar, los especialistas verificaron que la caja del sistema de cambio de vías “estaba debidamente cerrada”, sin signos de haber sido violentada, lo que refuerza la hipótesis de que no hubo intervención externa.

El hecho ocurrió el martes a las 15:43 en la zona de Timoteo Gordillo y avenida Rivadavia, en el barrio porteño de Liniers, y dejó como saldo veinte personas heridas.

En su informe, Trenes Argentinos explicó que el descarrilamiento “se produjo en un cambio de vías” y precisó que el motorman “frenó a tiempo conforme al protocolo de seguridad operacional”. La señal “estaba en rojo y se apagó al momento del impacto entre los vagones”, señalaron desde la empresa.