Italia: activistas propalestina destrozaron la redacción del diario La Stampa
Se trata de un grupo de manifestantes a favor de Palestina que irrumpieron en las oficinas del periódico en Turín.
Una protesta en apoyo a Palestina terminó en un ataque directo a la redacción de La Stampa, uno de los diarios más importantes de Italia. Más de cien manifestantes se desviaron de una marcha pacífica en el centro de Turín, irrumpieron en el edificio ubicado en Via Lugaro y dejaron una secuencia de destrozos, grafitis y amenazas escritas contra periodistas. No hubo heridos: la redacción estaba vacía por un paro nacional contra la Ley de Presupuesto.
El ingreso fue violento y rápido. Dentro del edificio se encontraron con oficinas sin personal, pero igual arrasaron todo a su paso: tiraron libros, diarios, documentos y cubrieron paredes con mensajes como “Palestina libre”, “Periodista, te mato” y “Sos el próximo de la lista”. Según la Justicia italiana, ya fueron identificados 34 de los agresores, aunque el grupo completo sigue prófugo.
El ataque encendió las alarmas políticas. La primera ministra Giorgia Meloni lo calificó como un hecho “gravísimo” y advirtió que no se puede sugerir que la prensa sea responsable, “ni en parte”, de la violencia que recibe. “La libertad de prensa es un pilar de nuestra democracia y debe defenderse sin ambigüedades”, expresó.
También el presidente Sergio Mattarella y el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, se solidarizaron con La Stampa y reclamaron que los culpables sean identificados cuanto antes. Desde el gobierno local, el síndaco de Turín, Stefano Lo Russo, fue tajante: la intrusión y los daños “son inaceptables” y esperan una respuesta inmediata de la policía.
El episodio vuelve a poner en debate el clima de tensión social en Italia, donde las protestas por la situación en Gaza conviven con un creciente malestar político. Y esta vez, el blanco fue una redacción periodística convertida —en cuestión de minutos— en escenario de intimidación.