Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026

El organismo internacional anticipa una moderación de la actividad tras la recuperación del año pasado y atribuye el escenario a factores políticos, financieros y cambiarios.

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026

Las proyecciones del Banco Mundial ubican a la Argentina con un crecimiento del 4% en 2026, lo que marca una desaceleración frente a la recuperación estimada para el año pasado, cuando la actividad avanzó un 4,6%. La previsión surge del informe Perspectivas Económicas Mundiales correspondiente a enero.

Según el documento, “se proyecta que el crecimiento de Argentina se modere al 4% en 2026” y que ese nivel de expansión se repita en 2027. El organismo explicó que este escenario está vinculado a factores políticos y financieros que impactaron sobre la economía durante el último tramo del año pasado.

Al analizar las causas de la moderación, el Banco Mundial indicó que “la incertidumbre en la política interna a finales del año pasado provocó episodios de presión cambiaria, lo que provocó aumentos en las tasas de interés del mercado que se espera que lastimen la demanda interna y el crecimiento este año”. En ese contexto, el informe destacó la incidencia del respaldo internacional sobre la estabilidad financiera. 

En ese sentido, señaló que “el apoyo de Estados Unidos, incluyendo la provisión de líneas de swap, ayudó a estabilizar las condiciones financieras” y agregó que “la transición a una banda cambiaria en abril de 2025 aumentará la flexibilidad cambiaria, fortaleciendo su papel como amortiguador de shocks”. A pesar de la desaceleración prevista, la Argentina aparece entre las economías con mayor crecimiento proyectado en la región durante 2026. El relevamiento la ubica en el grupo de los tres países con mayor expansión, por detrás de República Dominicana, con una estimación del 4,5%, y Panamá, con el 4,1%.

En el plano global, el Banco Mundial sostuvo que la economía mundial “está demostrando ser más resiliente de lo previsto, a pesar de las persistentes tensiones comerciales y la incertidumbre en torno a las políticas”. De acuerdo con el informe, el crecimiento global bajará levemente al 2,6% en 2026 y se recuperará al 2,7% en 2027, “en lo que constituye una revisión al alza con respecto a la previsión de junio”.

Sobre este escenario, el economista en jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, afirmó que “cada año que pasa, la economía mundial muestra menos capacidad de generar crecimiento y aparentemente más resiliencia frente a la incertidumbre de las políticas”. Al mismo tiempo, advirtió que “el dinamismo económico y la resiliencia no pueden ir mucho tiempo por caminos separados sin causar daño a los mercados de crédito y las finanzas públicas” y planteó que “para evitar el estancamiento y el desempleo, los Gobiernos de las economías emergentes y avanzadas deben liberalizar enérgicamente la inversión privada y el comercio, frenar el consumo público e invertir en nuevas tecnologías y educación”.