El presidente de Estados Unidos Donald Trump publicó capturas de conversaciones que mantuvo con su par de Francia Emmanuel Macron y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por la disputa por Groenlandia, la isla controlada por Dinamarca que EEUU reclama para sí por "cuestiones de seguridad nacional" y para detener el avance de Rusia y China sobre el Ártico.
En primer término, Trump posteó en su red social Truth una captura de pantalla de un mensaje que le habría enviado Macron en el que el presidente francés le dice: "No entiendo lo que estás haciendo con Groenlandia".
Tras ello, el mandatario francés le propuso organizar una reunión del G7 después de Davos en París, el próximo jueves. Ofreció invitar a representantes de Ucrania, Dinamarca, Siria y Rusia. "Tengamos una cena antes de que regreses a los EEUU", concluyó.
Luego, en otra captura, dio a conocer el contenido de una supuesta conversación que mantuvo con Mark Rutte, secretario General de la OTAN.
"Querido Donald – lo que lograste hoy en Siria es increíble. Usaré mis compromisos con los medios en Davos para resaltar tu trabajo allí, en Gaza y en Ucrania. Estoy comprometido a encontrar un camino a seguir respecto a Groenlandia. No puedo esperar para verte", escribió el jefe del bloque.
En plena escalada de la tensión con Europa, Trump ha dicho que Groenlandia es un territorio indispensable para la seguridad de EEUU y aseguró que cualquier solución que no implique su transferencia a Washington sería "inaceptable".
Europa respondió a las amenazas de Trump enviando tropas al territorio y Francia, principal potencia militar del continente, advirtió que si EEUU intentara hacerse con la isla, podría haber consecuencias "inéditas".