El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución para remitir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el acuerdo comercial entre el bloque comercial y el Mercosur.
Esta decisión, ratificada con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, podría retrasar entre uno y dos años la aprobación final del convenio, anunciado hace algunas semanas tras décadas de negociaciones. Una segunda resolución que también reclamaba una evaluación jurídica, fue rechazada con 225 votos a favor, 402 en contra y 13 abstenciones.
El Tribunal Supremo debe dictaminar si el entendimiento es compatible con los tratados vigentes.
Los eurodiputados que impulsaron esta resolución sostuvieron que dividir el acuerdo para dejar la parte comercial únicamente a la aprobación del Consejo de la UE y de su Parlamento fue una táctica de la Comisión Europea "para impedir que los parlamentos de los estados miembros se pronunciaran" al respecto.
La resolución que pide impugnar el acuerdo también cuestiona la legalidad del llamado mecanismo de reequilibrio introducido en el acuerdo, que permitiría a los países del Mercosur tomar medidas compensatorias si las futuras leyes de la UE reducen sus exportaciones a Europa.
La medida se conoce días después de que el presidente Javier Milei y una delegación de líderes y funcionarios de la región y de la UE coincidieron en Asunción, Paraguay, para la firma del acuerdo de libre comercio prometía a los países del Mercosur un acceso preferencial a un mercado de 450 millones de personas, y podría retrasar su aprobación, prevista anteriormente para los próximos meses, entre uno y dos años.
Con todo, la Comisión Europea puede seguir adelante con la aplicación provisional del acuerdo mientras se analiza el recurso del Parlamento, aunque ésta se habría comprometido -en correos electrónicos cuya veracidad fue ratificada por Euronews- a no hacerlo.
En paralelo a la evaluación de la Corte, el Parlamento Europeo seguirá analizando el texto del acuerdo para, eventualmente, definir si lo aprueba o no.