Groenlandia toma la agenda del Foro de Davos y Europa empieza a ver a Estados Unidos como una amenaza
Las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia y una nueva ofensiva arancelaria sacudieron el Foro Económico Mundial. Estados Unidos deja de perfilarse como un aliado europeo y pasa a ser un factor de riesgo.
En medio del mal clima global producto de la posición colonialista que tomó Donald Trump, abrió este martes el Foro Económico Mundial de Davos con la mirada de Europa puesta en la avanzada estadounidense sobre Groenlandia. Los aranceles al viejo continente reavivan la posibilidad de una desaceleración económica global, mientras hay guerras en curso en diferentes puntos del mundo.
Las reiteradas amenazas de Trump, quien volvió a exigir que Dinamarca entregue Groenlandia o enfrente sanciones comerciales e incluso una posible acción militar, terminaron por instalar una idea impensada hasta hace poco tiempo, que el histórico aliado transatlántico empieza a ser visto como un riesgo estratégico.
Antes de llegar a Davos, Trump volvió a subir la apuesta. Anunció nuevos aranceles contra países europeos y adelantó que mantendría reuniones paralelas al Foro para avanzar con su agenda. “Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial”, repitió, como un mantra.
Emmanuel Macron endureció su discurso contra EEUU
La primera respuesta del viejo continente llegó rápido, aunque con matices. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue uno de los más duros al subrayar en el escenario más influyente que el mundo avanza hacia un sistema “sin reglas”, donde el conflicto se normaliza, el derecho internacional se debilita y resurgen ambiciones imperialistas, tanto de Estados Unidos como de Rusia y China.
Sin nombrarlo directamente, Macron apuntó contra Trump al pedir defender el Estado de derecho frente a la “brutalidad” y al advertir sobre el debilitamiento de los organismos multilaterales. Ante la guerra comercial que reaviva el mandatario estadounidense, Macron hizo un llamado a la Unión Europea a no dudar a la hora de aplicar el mecanismo anticoerción cuando "no somos respetados y no se respetan las reglas del juego".
En esa línea, abogó por aplicar el mecanismo anticoerción, conocido como "bazuca comercial", del que la UE se dotó a finales de 2023 y que aún no fue utilizado. "No debemos tener dudas en usarlo”, manifestó el mandatario galo.
Por su parte, el Parlamento Europeo anunció su intención de congelar la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, firmado el año pasado. El pacto establece aranceles del 15% para exportaciones europeas hacia EEUU, mientras elimina impuestos para productos estadounidenses que ingresan al mercado europeo.
Esta decisión cuenta con respaldo transversal de socialdemócratas, conservadores y liberales coincidieron en frenar el acuerdo. “No permitir que las empresas estadounidenses accedan sin aranceles al mercado europeo es una herramienta muy poderosa”, advirtió Manfred Weber, líder del bloque conservador.
Asimismo, Macron se refirió a la nueva iniciativa de Trump de convocar a un llamado “Consejo de la Paz” y advirtió que busca vaciar de contenido a la ONU. Frente a eso, propuso revitalizar el G7, que Francia preside este año, como un espacio de diálogo real y cooperación.
Groenlandia, línea roja
Más temprano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había sido tajante sobre la soberanía de Groenlandia a la que catalogó como “innegociable”. Y prometió una respuesta “inflexible, unida y proporcional” ante cualquier intento de presión por parte de Trump y anunció un aumento significativo de las inversiones europeas en la isla.
El fin de semana, el presidente estadounidense había amenazado con imponer aranceles punitivos a varios países de la UE, al Reino Unido y a Noruega si no cedían ante su reclamo sobre Groenlandia. Incluso habló de un arancel adicional del 10% a partir del 1° de febrero.
Aunque los 27 países del bloque no coinciden en cómo responder ante la negociación de Groenlandia —Francia empuja la confrontación y otros prefieren el diálogo—, Von der Leyen insistió en que Europa debe adaptarse a un nuevo orden global. En ese camino, adelantó que la UE buscará fortalecer acuerdos comerciales con otras regiones, desde el Mercosur hasta India y el sudeste asiático.